publicidad
Una de las fotos que publicó Lucía Méndez, junto a Yuri y Ana Bárbara.

¿Cuándo es de mal gusto tomar una selfie?

¿Cuándo es de mal gusto tomar una selfie?

Funerales, lugares de culto y eventos políticos... ¿cuándo no es buena idea hacerse un autorretrato? Un experto en buenas maneras digitales nos lo explica.

Una de las fotos que publicó Lucía Méndez, junto a Yuri y Ana Bárbara.
Una de las fotos que publicó Lucía Méndez, junto a Yuri y Ana Bárbara.

Por: Jossette Rivera @jossetterivera

Una selfie tomada durante un homenaje luctuoso a Joan Sebastian y compartida en redes por la artista mexicana Lucía Méndez ha generado un gran revuelo en redes sociales. Mientras cientos de fanáticos recriminaron el gesto de la artista, otros apoyaron su teoría de que recordaban al difunto como él hubiera querido "con alegría.

Como este, otros gestos hechos con un celular en mano han hecho sacudir la cabeza a los puristas de las buenas maneras. Por ello, le preguntamos su opinión a un experto en modales modernos y obtuvimos un manual de etiqueta para no fallar la próxima vez que uno se ponga frente a (su propio) teléfono. 

1. El principio universal del selfie (y publicaciones en redes sociales)

publicidad

Según Richie Frieman, conocido como “Modern Manners Guy” en el sitio Quick & Dirty Tips, existe una verdadera "lista del supermercado" de lugares y situaciones en las que las selfies son totalmente inadecuadas.

Pero ante la duda habría que aplicar la misma regla de precaución que debería regular los medios sociales: “Si no lo dirías en persona, frente a todos tus conocidos o a la persona a la que te estás dirigiendo, entonces no lo publiques”, explicó Frieman en entrevista con Univision Noticias.

2. No hacer selfies en funerales ni velorios

Las actrices mexicanas que se tomaron una selfie durante el homenaje a Joan Sebastian o el niño en Arabia Saudita que publicó una fotografía junto al cadáver de su abuelo son dos casos extremos de una regla moral: evite tomar selfies en eventos fúnebres.

“Suena macabro, pero sucede mucho y los funerales nunca son un lugar apropiado para las selfies "aún si uno pone en el comentario que es 'sincero'. Nunca queda bien”, explicó Frieman a Univision Noticias.

Lea: Lucía Méndez criticada por 'selfie' con famosas en homenaje póstumo a Joan Sebastian

3. Evitar fotos en accidentes y escenas del crimen

Los eventos noticiosos generalmente no necesitan de la imagen del fotógrafo en la pantalla. En caso de estar en presencia de un momento digno de reportarse, las buenas maneras indican que basta con tomar la imagen y reportar el lugar y la fecha sin necesidad de agregar comentarios. 

No se toman selfies “en un accidente del que eres testigo ya sea en persona o en el camino. Por ejemplo, al presenciar un choque de autos y tomar una selfie agregando: ¡Ugh… por este tipo estoy atrapado en el tráfico! Sé que estás frustrado pero modérate”, explica el autor del libro  “Reply All… y otras maneras de acabar con tu carrera”

4. No a las selfies en monumentos que recuerdan grandes tragedias

La sensibilidad hacia el dolor ajeno debería ser una de las líneas que definan cuándo y cuándo no tomar una fotografía.

“Otro error es cuando la selfie se toma en un monumento de una terrible tragedia. Por ejemplo, enfrente de un campo de concentración en Alemania, en el monumento del 9/11 o cualquier otro que haga referencia a sufrimiento. Si quieres capturar el momento de forma adecuada, simplemente toma la foto y agrega un mensaje. ¡Sé sincero! No seas sarcástico. Todos sabemos que estás allí "tú tomaste la foto- así que no hay necesidad de incluir tu cara haciendo el símbolo de amor y paz. Eso es #sinclase”, dice Frieman. 

5. Los malos modales permanecen en el tiempo

Según Frieman, contrario a que la modernidad y las redes sociales no requieran de buenas maneras, es justo ahora cuando más hay que hacer uso de ellas.

“Hace veinte años decías que 'Persona A' es un idiota, pero tenías que probarlo. Ahora simplemente puedes mostrar lo que hace la persona A mediante un video en tu teléfono o resaltando un tuit enviado. O tú puedes ser la Persona A”.

publicidad

El escritor insiste en recordar que más que nunca cualquier cosa inadecuada que publiquemos en nuestras redes sociales permanecerá en el tiempo aunque nos parezca que ha sido olvidada.

“Si dices algo 'grosero' o posteas una imagen poco apropiada, es prueba para siempre de tu ignorancia. Y permanecerá sobre ti eternamente”, dijo.  

6. Piensa en tu empleo

El historial de cada uno de nosotros que existe en redes sociales, no será de uso exclusivo de nuestros amigos y familiares. Otros extraños "y posibles contactos laborales- también podrán ver lo que decimos o fotografiamos.

“La mayoría de los empleadores buscarán en las redes sociales del empleado y prometo que no verán sólo lo último que escribiste " ¡ellos escarban!”, advierte Frieman. 

7. Los políticos y personajes famosos no siempre se harán selfies

Las próximas elecciones en EEUU ya son conocidas como las elecciones de las selfies e incluso algunos políticos están dedicando un tiempo específico a tomarse esta clase de fotos con sus seguidores. Hace poco y tras 40 años de prohibición, la Casa Blanca permitió la toma de fotografías (aunque sin selfie sticks).

Pero no siempre será así: el presidente Obama dejó claro que “no tiene tiempo para selfies con todos”.

Y en una reciente visita a México de los reyes de España, los organizadores fueron claros al prohibir a los asistentes a sus eventos (incluidos congresistas) la toma de selfies con Felipe VI y/o Letizia.

publicidad

Es decir, cada selfie está sujeta al protocolo y las advertencias puestas con anterioridad, especialmente si podrían causar retrasos en términos de la logística de un evento.

Incluso en abril de 2014, el papa Francisco "acostumbrado a romper el protocolo" fue sorprendido ante la solicitud de selfies en plena canonización de Juan Pablo II. Por su parte, la reina Isabel II ha dicho que ella encuentra la tendencia desconcertante e indicó que echa de menos el contacto visual con sus súbditos. 

8. Ser rico y famoso no te exonera

Para los expertos, no hay diferencia entre lo que puede postear un famoso y alguien que no lo es. Por el contrario, la visibilidad del personaje le obliga a ser más cuidadoso con lo que postea.

“Los privilegios son el mayor signo de tener un sentido inadecuado de los modales. O ninguno en absoluto (…) Cuando te conviertes en una celebridad y haces millones viviendo una vida de lujos, tienes que dejar de ser un idiota público. Tienes que mostrar moderación. Estás viviendo en un nivel superior y es totalmente justo. Es parte del trabajo. Viene con el papel elegido”, dice Frieman.

9. No ejercites los “músculos de teclado”

Para Frieman -quien acuñó esa expresión- es importante recordar que el estar frente a un dispositivo electrónico no implica que lo escrito o publicado no llegue a personas reales.

Los “músculos de teclado” se refiere al momento en que una persona “se sienta frente a su computadora o en su teléfono y se siente muy valiente, muy engominado y tan cool. Creen que la pantalla (de cualquier dispositivo) es un muro protector desde el que puedes hacer y decir lo que se te ocurra sin que nada malo te pueda ocurrir. Eso no es así”, advierte.

publicidad

10. Peor que un selfie, un selfie stick

Sumado a la pasión que genera tomar un selfie, existe la emoción que generó el famoso instrumento que facilita tomar una fotografía a más de un brazo de distancia. Sin embargo, varios lugares han prohibido las selfies y/o el uso del selfie stick por motivos de seguridad.

Entre ellos, la playa de Gaorupe en Francia, el Abierto de Tenis de Australia, la Casa Blanca en EEUU, los parques de diversiones de Disney. En tanto, las selfies en general son prohibidas en Pamplona durante las corridas de toros, en los lugares de peregrinación en Arabia Saudita y en presencia de animales salvajes. Incluso los futbolistas en Irán tienen prohibido tomarse selfies con sus seguidoras para evitar demandas por acoso.

11. Exhibe tus buenos modales

Los autorretratos publicados en internet en situaciones comprometedoras generan un gran revuelo en las redes sociales. Eso, según el experto Frieman, es una buena señal para el uso generalizado de los buenos modales. Exhibir los errores de otros en la red, nos hace automáticamente más conscientes de lo que podemos y no podemos publicar.

“Creo que las buenas maneras modernas van en la dirección correcta porque estamos notando lo que la gente está haciendo mal y reaccionamos para cambiar el rumbo. Creo que es una victoria para el mundo educado”, concluyó Frieman.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Una mujer, que grabó a su perro cuando le puso un suéter para afrontar el frío, vio como el animal no puede resistir el peso y levantarse del piso.
El video de la mujer se hizo viral en redes sociales luego de que su entrenadora la grabara en medio de sonrisas.
Las imágenes muestran al hombre intentado acercarse al animal, lo que provoca que éste lo ataque. Pero el alce se detiene metros antes de embestir al hombre.
El aventurero de origen francés Stephane Rousson creo una aeronave compuesta por dos hélices y un globo lleno de helio de 65 pies de largo. En 2008 intentó cruzar el Canal de la Mancha pero solo logró viajar 25 millas después de ocho horas de pedaleo. Diez años más tarde esta dispuesto para su próxima aventura.
La compañía 'Boston Dynamics' publicó imágenes de su nueva creación y ha dejado a muchos con la boca abierta.
La escena: una mamá jabalí se pone en dos patas para buscar comida en un basurero mientras sus crías hacen guardia. Esas imágenes han creado furor en las redes sociales y asombro en las calles de China.
El príncipe Harry y Meghan Markle fueron recibidos al llegar al Castillo de Edimburgo por la Banda de los Royal Marines y la mascota del Regimiento de Escocia sorprendió con su saludo a la pareja real.
El personal del acuario captó en el momento en que el pequeño animal salió del huevo. Es común que los pulpos depositen más de 100 huevos para asegurar que al menos uno llegue a la edad adulta.
El avión acababa de despegar de Manchester cuando fue impactado por el rayo. Afortunadamente no ocurrió ningún incidente.
Las obras estuvieron a cargo de Kehinde Wiley y Amy Sherald quienes se convirtieron en los primeros artistas de raza negra en crear los retratos oficiales de una pareja presidencial en la historia de la Institución Smithsonian.
El perrito, llamado River, fue rescatado justo a tiempo por agentes de control animal debajo de un puente en Daytona Beach, Florida. Las imágenes muestran el momento en que intentan calentar al animal dentro de un coche.
El espectáculo comenzó a principios de febrero y se extenderá hasta el 2 de marzo.
Imitadores del presidente de EEUU y del líder norcoreano pasearon juntos por Pyeongchang, Corea del Sur, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Según dijeron, su intención era mostrar cómo luciría la paz en el mundo si los líderes se llevasen bien.
Pooky the Munchkin es una gata de un año que cuenta con más de 413,000 seguidores en sus redes sociales y que según su dueño le encantan las cámaras.
A pesar de ser la primera vez que participó en una actividad de rescate, el alcalde de Taichung hizo una mención especial declarándolo ‘héroe’.
Al ver a la vaca saboreando las cartas, el padre de la familia Hudson, de Iowa, tuvo que correr para ahuyentar al animal.
La carta de Jorge Ramos a sus hijos: extracto del nuevo libro del periodista sobre el desafío de un inmigrante latino en la era de Trump
En su nueva obra, 'STRANGER', el periodista Jorge Ramos le escribe un sentido texto a sus hijos invitándolos a continuar el sueño que él construyó y que ha perseguido por 35 años en este país. Su consejo es claro: "Desobedezcan".
Sangre, dolor, cansancio y felicidad: las 20 mejores fotos de partos y postpartos
Fotografiar el embarazo, el momento del nacimiento y todo lo que ocurre después de que el bebé llega a casa es un arte, como prueban estas instantáneas ganadoras del concurso 'Birth Becomes Her' en el que se recibieron 1,000 postulaciones.
Esta cara, la de Emma González, se convierte en la imagen ícono de la protesta de los jóvenes en contra de las armas
Desde que el pasado sábado la joven sobreviviente del tiroteo de la escuela de Parkland, Florida, se subió a una tarima a expresar sus demandas hacia los políticos, su imagen se ha expandido en las redes sociales convirtiéndose en el emblema de las protestas en favor de una mayor regulación sobre las armas en el país.
Policía investiga como incidente de odio la carta con un polvo blanco enviada a Megan Markle
Después de una semana de analizar el polvo, la policía dijo que era "inofensivo", sin embargo abrió una investigación por el contenido racial de la nota que acompañaba el sobre. Desde el anuncio de su compromiso, la novia del príncipe Harry ha tenido que lidiar con fuertes críticas por su origen.
publicidad
Enrique Peña Nieto suspende su viaje a la Casa Blanca tras una tensa llamada telefónica con Trump
Los planes del presidente mexicano de hacer su primera visita oficial a la Casa Blanca se postergaron tras una tensa llamada de 50 minutos que sostuvo el pasado 20 de febrero con su homólogo estadounidense Donald Trump, según un reporte del Washington Post.
Actividad minera en México, el botín de empresarios, políticos y compañías extranjeras
La poderosa industria minera mexicana estaría beneficiando a compañías extranjeras y a la clase política alta que participa de los esquemas de corrupción que favorecen los intereses de la minería. Alberto García habló con Jesús Lemus, autor del libro 'México a cielo abierto: De cómo el boom minero resquebrajó al país'.
Un grupo de policías estaría involucrado en la desaparición de tres italianos en México
Cuatro policías del municipio de Tecalitlán fueron detenidos tras confesar que entregaron a miembros del crimen organizado a los tres italianos desaparecidos el 31 de enero, informó el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez.
Ranchero de Texas demanda a Patrulla Fronteriza por instalar cámara de vigilancia en su propiedad
Ricardo Palacios, el propietario de un rancho al norte de Laredo, Texas, alega en una demanda presentada en una corte federal que personal de la Patrulla Fronteriza instaló en sus tierras una cámara de vigilancia inalámbrica y lo monitorearon sin autorización.
MAJOR LEAGUE SOCCER
Toda la información del fútbol de la Major League Soccer y sus equipos
Gio dos Santos regresó al gol con el LA Galaxy que cerró pretemporada en casa y alista el debut
El último partido de preparación fue ante Vancouver Whitecaps, Jonathan dos Santos no tuvo acción. Tras el encuentro, Gio Habló de lo que se viene
Por: John Rojas
Expediente: Los Dos Santos y Vela saben que será un gran reto llegar a Rusia 2018
Los futbolistas mexicanos saben que tienen que dar el doble en el campo de juego para poder ser convocados por Juan Carlos Osorio y estar en la próxima Copa del Mundo.
Gibran Lajud asegura que le gustaría jugar todos los días en el Azteca
De gran actuación ante América, el arquero de Xolos dijo que disfruta mucho los partidos en el Coloso de Santa Úrsula.