publicidad
Mujer pide el cierre de instalación de gas en Aliso Canyon

La masiva fuga de gas, ¿llegó a la factura del mes?

La masiva fuga de gas, ¿llegó a la factura del mes?

SoCalGas asegura que la fuga en Aliso Canyon no tiene nada que ver con la subida de la factura del gas

Fuga de gas en Porter Ranch vista con infrarrojos
Fuga de gas en Porter Ranch vista con infrarrojos

Tras más de tres meses de fuga y más de 90,000 toneladas de metano vertido a la atmósfera desde las instalaciones de gas de Aliso Canyon, en Los Ángeles, aún está por conocerse el impacto a medio y largo plazo de este desastre medioambiental, pero ya hay quien cree que los consumidores han empezado a sufrir su efecto en la última factura.

El concejal Mitchell Englander, que representa al distrito 12 -el más afectado por la fuga y en el que se ubica la comunidad de Porter Ranch- propuso este martes una resolución a la junta muncipal para que la Comisión de Servicios Públicos de California investigue la subida en el recibo del gas que están viviendo los usuarios.

publicidad

Según Englander, los ciudadanos están recibiendo facturas "anormalmente altas" y, en su opinión, esto está relacionado con la fuga en Aliso Canyon, el mayor depósito de gas en la región de la compañía Southern California Gas (SoCalGas), proveedor de este recurso energético a millones de residentes en este estado.

"El aumento de la factura viene en un momento en el que SoCalGas está experimentando un desastre enorme en su instalación de Aliso Canyon. Simplemente no me creo que estos dos incidentes no estén relacionados. Parece que ahora toda la zona de Los Ángeles está sintiendo los efectos de la fuga de gas de Aliso Canyon", afirmó Englander en un comunicado.

SoCalGas explica la subida de la factura en invierno
SoCalGas explica la subida de la factura en invierno

SoCalGas aseguró a Univision que la crisis de Aliso Canyon carece de relación con los incrementos en las facturas, que se explican, según la empresa, por el hecho de que la región está viviendo el invierno más frío desde 2011. La bajada de las temperaturas hace que los usuarios empleen más energía para calentar sus hogares y eso se refleja en las facturas. SoCalGas indica que en épocas de frío el consumo medio es hasta siete veces superior.

La compañía indicó que para repercutir los costes de la fuga de gas en la factura de los usuarios, SoCalGas debe obtener permioso de la Comisión de Servicios Públicos de California. SoCalGas no ha realizado esa solicitud, dijo la empresa.

SoCalGas se apoya en datos de temperaturas de noviembre y diciembre, si bien la factura que se disparó fue la de diciembre, según los recibos que la audiencia de Univision 34 envió a esta estación de noticias en su página de Facebook.

En algunos casos los incrementos fueron de 4 veces más. Hubo personas que informaron de que su recibo pasó de 40 dólares en noviembre a 200 dólares en diciembre.

Factura del gas enviada a Univision
Factura del gas enviada a Univision

La fuga de gas de Aliso Canyon ha obligado a realojar de más de 4.400 familias, y un millar más está pendiente de mudarse a una ubicación temporal. Dos escuelas en Porter Ranch han cerrado y lo estudiantes han tenido que continuar sus clases en centros en áreas alejadas del punto del escape.

Se han confirmado efectos a corto plazo sobre la salud, como dolor de cabeza y náuseas, pero las autoridades insisten en que estas dolencias por exposición al gas no dejarán secuelas. Unos profesores de la Universidad del Sur de California (USC) han puesto en marcha una investigación independiente para determinar los daños que podrían sufrir las personas en zonas próximas a la fuga en el largo plazo.

SoCalGas prevé cerrar el pozo dañado antes de finales de febrero. La compañía enfrenta diferentes demandas, incluidas las de los residentes y las autoridades. La fiscal general de California, Kamala Harris, sumó su nombre este martes a la lista de personas que demandan a SoCalGas por la fuga de gas.

publicidad

Este martes la Fiscalía de Distrito del Condado de Los Ángeles presentó oficialmente cargos criminales contra SoCalGas por no reportar a su debido tiempo la fuga que se produjo el día 23 de octubre de 2015.

Así mismo, los legisladores estatales han puesto en marcha una inicitativa de urgencia que, en caso de salir aprobada por la Asamblea, impondrían una moratoria en las instalaciones de Aliso Canyon.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad