null: nullpx
Fuga de Gas en Porter Ranch

California declara el estado de emergencia por la fuga de gas de Porter Ranch

El gobernador Jerry Brown emitió este miércoles la proclamación de estado de emergencia por la masiva fuga de gas
6 Ene 2016 – 04:44 PM EST

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró este miércoles la situación de estado de emergencia en el área de Porter Ranch por la masiva fuga de gas que sufre esta zona del condado de Los Ángeles desde el 23 de octubre y que ha llevado a miles de personas a abandonar sus hogares.

La fuga se originó en las instalaciones de almacenamiento de gas natural de la compañía SoCalGas en Aliso Canyon y ha liberado ya a la atmósfera más de 78,000 toneladas métricas de metano y no se prevé que quede arreglada hasta el mes de marzo.

La proclamación se produjo después de una reciente visita de Brown a la zona afectada, donde se reunió con los vecinos que ya habían puesto en marcha una campaña de firmas para que el mandatario californiano reconociera la situación en Porter Ranch como de una emergencia.

Esta medida oficializa administrativamente la crisis que sufre esa comunidad ubicada en la municipalidad de Los Ángeles y habilita recursos estatales para poner remedio a la fuga, proteger los intereses de los residentes y asegurar que SoCalGas se hace cargo de los costes que este incidente está generando.

Esta semana se conoció que las obras de construcción de un pozo adyacente al averiado, para trasladar el gas de uno a otro y clausurar el que está deteriorado- han producido una nueva emisión contaminante al aire que ahora sí es visible para los residentes.

Se trata de un vapor aceitoso que los vecinos están reportando como gotitas negras que han caído recientemente sobre viviendas y vehículos, según confirmó SoCalGas a Univision.


La empresa energética está tratando de controlar la emisión de estas partículas con la instalación de mallas o redes en el entorno del punto de fuga.

El origen de ese vapor se encuentra en los líquidos que se utilizan en las operaciones de perforación que se están llevando a cabo para tratar de contener el escape de gas. Esos productos se han evaporizado, lo que ha creado una mezcla aceitosa que se ha esparcido en el aire, según la explicación de SoCalGas.

Al 4 de enero, informó SoCalGas, se habían perforado 4,800 pies de los 8,000 que contemplan para poder sellar con cemento el pozo averiado, lo que se estima podría ocurrir hasta finales de febrero.


Las autoridades de salud han asegurado que los niveles de metano en el aire no representan un riesgo para la salud, sin embargo el olor del mercaptano –aditivo que se le pone al gas para poder detectar fugas- ha provocado mareos, vómitos y otros malestares entre los residentes.

Miles de personas han sido ya reubicadas en hoteles y apartamentos, mientras que alrededor de 1,900 estudiantes de dos escuelas primarias tuvieron que trasladarse temporalmente a otros planteles lejos de la fuga de gas para continuar sus clases.

El asambleísta Mike Gatto, quien asumió la presidencia del comité legislativo que regula los servicios públicos, anunció que este mes llevará a cabo una audiencia pública en Porter Ranch para que SoCalGas responda a las dudas que tiene la comunidad.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.