publicidad

Fuego amenaza casas en Calif.

Fuego amenaza casas en Calif.

Las autoridades de California dijeron que unas 2 mil viviendas podrían verse afectadas por un incendio cerca del Parque Nacional de Yosemite.

Ordenan evacuaciones obligatorias

MARIPOSA, California - El calor dificultó los esfuerzos de los bomberos para tratar de contener un incendio forestal de avance rápido cerca de una de las entradas al Parque Nacional Yosemite que ha destruido 12 casas y obligó a la evacuación de casi 200 más.

Las llamas han carbonizado más de 10,500 hectáreas (26 mil acres) desde el viernes. Las cuestas arboladas ardían en medio de un tiempo caliente y seco que ha azotado a California desde hace meses.

Además de las casas destruidas, el fuego dañó también otras 27 construcciones. Unos 900 bomberos combatían el incendio, que ardía a ambos lados de un cañón empinado y agreste a lo largo del Río Merced.

Las autoridades ordenaron la evacuación de 195 casas bajo amenaza inmediata, pero algunos residentes desafiaron las órdenes y se quedaron para proteger su propiedad.

Aproximadamente unas 2 mil casas enfrentan por lo menos un poco de peligro de las llamas que avanzan rápidamente, afirmó Wayne Barringer, un portavoz de los bomberos de California.

La mayoría de las casas evacuadas están en la ciudad de Midpines, aproximadamente a 20 kilómetros (12 millas) del parque. El borde sur del incendio estaba a apenas a tres kilómetros (dos millas) de Mariposa, una ciudad de aproximadamente 1,800 residentes.

"Justo ahora mi casa está a aproximadamente 100 yardas (unos 90 metros) de un incendio y eso me está volviendo loco", expresó John Romero la tarde del domingo durante un descanso en la excavación de trincheras y en la labor de retiro de arbustos con un tractor.

publicidad

Romero dijo que su hermano, Tony, tiene una propiedad adyacente con una piscina. Ambos hermanos planeaban bombear el agua de la piscina para defender sus casas si el fuego se acerca demasiado.

El fuego estaba contenido en un 10 por ciento para el domingo por la tarde.

Investigan las causas de siniestro

Karen Guillemin, portavoz del departamento de bomberos estatal, dijo que la causa del fuego, apodado el Incendio Telégrafo, "es definitivamente el tiro al blanco", pero no dio más detalles.

"El incendio se extiende en varias direcciones y algunas llamas alcanzan una altura superior a los 30.5 metros, según algunos informes", dijo Daniel Berlant, un portavoz del Departamento Forestal para la Prevención de Incendios de California.

Cuadrillas de bomberos estaban siendo trasladadas por vía aérea el sábado al área de acceso difícil. Los equipos tuvieron que caminar varias horas para llegar al fuego porque el humo impedía a las aeronaves sobrevolar el área.

Las temperaturas por encima de los 100 grados Fahrenheit (37 grados Centígrados) y la humedad baja obstaculizan los esfuerzos para controlar el incendio.

El clima y lo seco de la vegetación hacen que sea extremadamente peligroso combatirlo.

"Las topadoras intentan empujar tierra lo más rápido posible con el fin de generar zonas de seguridad para nuestros bomberos que están destacados allí", dijo Guillemin.

"Los equipos están cortando arbustos lo más rápido que pueden, pero en estos momentos es una situación extremadamente peligrosa", añadió.

La Guardia Nacional de California planeaba enviar dos helicópteros Blackhawk, dijo el capitán Al Bosco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad