Ford

El Ford Fusion y el Día de Pi

Ford celebra el Día de Pi y a las matemáticas, sin cuya ayuda no habría podido fabricarse el Focus y otros vehículos, además de los sistemas que incluye. 
14 Mar 2012 – 1:18 PM EDT


Dearborn.- El 14 de marzo no es sólo otro día en el calendario, es el Día de Pi (3.14) y en él se reconoce el papel que las matemáticas tienen en la vida diaria. En Ford, éstas tienen un papel crucial para desarrollar vehículos más eficientes, inteligentes y seguros, como el nuevo Fusion.

Se espera que el Fusion ofrezca la mejor economía de consumo para los vehículos de su tipo. La versión híbrida ofrecerá al menos 47 millas por galón en la ciudad, una cifra que no sería posible sin el papel clave de las matemáticas. 

“Las utilizamos para hacer al Fusion más aerodinámico, para reducir la resistencia al rodado y encontrar el punto de inflado adecuado para las llantas”, dijo Gil Portalatin, ingeniero de desarrollo de producto. “También las empleamos para encontrar la eficiencia de consumo o millas por galón al considerar la distancia recorrida, el tiempo y dividirlo entre la cantidad de energía utilizada.”

El auto cuenta con un portafolio sin precedentes de tecnologías de asistencia para el conductor basados en sensores, cámaras y radares que permiten que el auto "vea", resuelva ecuaciones, tome decisiones y responda.  

El tamaño, posición y uso de los asientos y el cinturón, así como el espacio en el interior del auto se determina con el uso de fórmulas matemáticas. Por ejemplo, las bolsas de aire se despliegan con base en una fórmula que se ejecuta en milisegundos y mide la fuerza del impacto y el tiempo que le toma golpear los sensores. 

También juegan un papel en el proceso de estacionar el vehículo por medio de sensores que identifican un espacio adecuado, calculan la trayectoria y lo dirigen para posicionarlo de manera adecuada en el punto elegido. Todo lo que el conductor necesita hacer es presionar los pedales de aceleración y frenos.

Otro ejemplo es el sistema de control de crucero adaptativo. Con él, el Fusion calcula la velocidad y distancia del vehículo que está enfrente y con base en ello decide cuánto necesita incrementar o disminuir su velocidad para establecer la distancia adecuada. 

La gente de Ford celebra el Día de Pi con la esperanza de que se aprecie el impacto que tienen las matemáticas para ayudarnos a llegar de la casa al trabajo, a la escuela o a la tienda. Sin ellas, la industria automotriz y los vehículos se verían y se manejarían de una forma completamente diferente.

RELACIONADOS:Ford

Más contenido de tu interés