publicidad
Su diseño es inconfundible gracias a las formas y elementos como las luces.

El Fiat 500 será Made in Mexico

El Fiat 500 será Made in Mexico

Chrysler invirtió $550 millones en su planta de Toluca, para producir allí por lo menos 100 mil Fiat 500 para EU.

Su diseño es inconfundible gracias a las formas y elementos como las luces.
Su diseño es inconfundible gracias a las formas y elementos como las luces.

Apuesta por México

TOLUCA, México - Chrysler, que ahora es controlado por el italiano Fiat, invirtió $550 millones en su planta de Toluca, para producir allí por lo menos 100 mil Fiat 500 para Estados Unidos y Latinoamérica.

"La producción de este modelo implica una inversión de $550 millones que van a generar 400 empleos directos y más de 1,200 empleos indirectos", señaló el presidente de México, Felipe Calderón, en la ceremonia de anuncio de la inversión, en la planta de Chrysler en Toluca, a unas 40 millas al oeste de la capital.Entre 100 mil y 130 mil unidades de la nueva versión del histórico automóvil conocido como 'Cinquecento' en Italia, su país original, serán producidas en esa planta, una de las cinco que Chrysler posee en México.

publicidad

Su distribución empezará a finales de este año en Estados Unidos y América Latina, aseguró en el acto el presidente de Fiat, el italiano Sergio Marchionne.

El ejecutivo defendió su apuesta por otorgar a México esta codiciada producción al indicar que "tiene una posición ideal como un puente entre el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte o Nafta, en inglés) y Latinoamérica".

Marchionne aseguró que "México jugará un rol clave en la renovación de Chrysler", el gigante estadounidense que tuvo que ser rescatado por Estados Unidos el año pasado y pasó a ser controlado por Fiat.

La intención de Chrysler, anticipó, es otorgar la fabricación de otros vehículos ligeros a México.

A pesar de que 70.8% de los vehículos exportados por México el año pasado fueron enviados a Estados Unidos, el ejecutivo italiano se comprometió a que "una porción importante del Fiat 500 será para Latinoamérica", sin especificar cifras.

Calderón destacó el impulso que esta inversión significará para el sector automotor en su país, un ámbito que representa uno de cada cuatro productos manufacturados exportados y 20% del PIB manufactero del país.

El gobierno mexicano, que pronostica un aumento de 3% de su PIB, considera estratégico a este sector para retornar este año a la senda del crecimiento después de la grave caída de 2009, que se estima en 6.8%.

El mandatario consideró "clave" la llegada a la fábrica de Toluca del Fiat 500, un "icono" que ha vendido millones de unidades en su medio siglo de historia y cuyas versiones anteriores recibieron famosos sobrenombres como 'Cinquino', 'Topolino' o 'Fitito'.

Marchionne, por su parte, lo puso como "un ejemplo de la experiencia de Fiat en el segmento de pequeños vehículos y en tecnologías de ahorro de gasolina", un aspecto que consideró vital para Chrysler, que tiene el "compromiso de mejorar la eficiencia de gasolina en 25% para el 2014".

También auguró que el Fiat 500 será nombrado Auto del Año en Europa en 2010 y que, sobre todo, debe jugar un papel fundamental en la "redención de Chrysler".

Fiat cerró 2009, el año del rescate de Chrysler, con pérdidas netas por $1,200 millones, pero esperar volver al terreno de la ganancias en 2010, siempre que continúen las ayudas para incentivar la compra de vehículos nuevos en Italia y Europa.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Un auto rojo descapotable y un maniquí escuchando "Space Oddity" de David Bowie viajarán en el espacio en el Falcon Heavy, la última excéntrica apuesta de Elon Musk, quien busca perfeccionar el cohete más potente de la historia para convertirlo en el vehículo de las futuras misiones al espacio.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Una batalla de rap entre el actor de Game of Thrones Peter Drinklage y el ganador del Oscar Morgan Freeman tiene a todo el mundo emocionado.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
Ford Ranger Raptor, la 'mini me' de la F-150 Raptor
El primer vistazo que Ford nos permite de la nueva Ranger Raptor nos llega desde los mercados de la región Asia Pacífico, dándonos un adelanto fidedigno de lo que podrá ser la versión para Norteamérica.
publicidad
Red Bull busca acabar con el dominio de Mercedes y Hamilton con este modelo
La escudería del toro rojo presentó el RB14, un monoplaza con mejoras para competir en lo que será la temporada 2018.
Iniesta regresa a Stamford Bridge dispuesto a congelar de nuevo al Chelsea
El capitán del Barcelona buscará eliminar una vez más a los 'Blues' en la Champions League.
Barça, Oporto, Plzen y Lincoln siguen invictos en Europa
El conjunto español es uno de los pocos equipos en Europa que aún no conocen la derrota en su torneo local.
Federer destrona a Nadal y vuelve a la cima del ranking ATP
Cinco años después, 'Su Majestad' es otra vez el tenista número 1 del mundo.
¿Ahora es rubia? Ya sabemos el secreto del repentino cambio de look de Salma Hayek
La actriz dio mucho de qué hablar al presentarse a la fiesta de nominados a los premios BAFTA con una imagen diferente. Su 'nueva' cabellera rubia realmente hizo pensar a todos que la mexicana había cambiado radicalmente de look.
Julián Gil no vuelve a llegar: Matías se queda sin ver a su papá en el Centro de Convivencia
Tal y como lo advirtió, Julián Gil no volvió a asistir al Centro de Convivencia donde está citado cada sábado para ver a su hijo Matías. El pequeño de tan solo 1 año entró y salió acompañado de su nana, mientras su madre lucha por poder sacarlo del país.
Paquita la del Barrio reabrirá su restaurante en la Ciudad de México y prometió invitar a toda la prensa
Durante una conferencia de prensa, donde anunció que dará un nuevo concierto en la Ciudad de México, la cantante reveló que su restaurante pronto reabrirá sus puertas. Después de más de 10 años, 'Casa Paquita' volverá a deleitar a todos con su comida y su música.
J Balvin y Sebastián Yatra le dan tremenda sorpresa de cumpleaños a RK
La sensación colombiana RK está de cumpleaños, y qué mejor manera de festejarlo que darle una sorpresa de sus compatriotas Sebastián Yatra y J Balvin. Además, su amigo Sebastián Villalobos lo acompañó para promocionar su nuevo sencillo, el dueto 'Cafecito'.