publicidad

Festival de Cine de Chicago

Festival de Cine de Chicago

El cineasta puertorriqueño Jacobo Morales, nominado a un Oscar en 1989, será reconocido durante la clausura del Festival de Cine Latino de Chicago.

Protagonista del cine boricua

SAN JUAN, Puerto Rico - El cineasta puertorriqueño Jacobo Morales, nominado a un Oscar en 1989 por su película " Lo que le pasó a Santiago", considera "un gran reconocimiento" el premio "Gloria a una carrera de éxitos" que le otorgarán este miércoles en el XXIV Festival de Cine Latino de Chicago.

Morales recibirá el homenaje el 16 de abril durante la clausura del evento en el que se exhibirán más de 100 películas de países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y República Dominicana.

El director, que había presentado en ese festival su película " Linda Sara" (1994), protagonizada por el cantante puertorriqueño Chayanne y la ex Miss Universo Dayanara Torres, describió a EFE la cita de Chicago como "una gran actividad cultural latinoamericana" y que tiene "gran renombre".

"El premio es un gran reconocimiento y un gran honor", enfatizó Morales, quien desde los 14 años no se ha dedicado "a otra cosa" que a actuar, dirigir y a escribir guiones gracias a que su padre, además de contable, también era escritor.

Morales, nacido en el pueblo sureño de Lajas hace 74 años, comenzó escribiendo cuentos policiacos, por lo que en la escuela intermedia recibió una medalla honorífica.

publicidad

En su tiempo libre en su juventud le gustaba ver películas protagonizadas por los legendarios artistas mexicanos Mario Moreno "Cantinflas" (1911-1993), Jorge Negrete (1911-1953) y la argentina Libertad Lamarque (1908-2000), entre otros.

Posteriormente fue contratado por emisoras españolas para hacer novelas radiales.

Morales, no obstante, decidió experimentar con el teatro no solo actuando sino escribiendo obras como " Muchas gracias por las flores", " Cinco sueños en blanco y negro", " Aquella, la otra, éste y aquél", " Una campana en la niebla" y " Dos".

En su primera película de cine, " La palomilla", trabajó junto al también puertorriqueño Efraín López Neris.

El actor debutó en la televisión el mismo año que llegó la pantalla chica a Puerto Rico en 1954 contratado por el productor Tommy Muñiz, con quien formó parte de producciones como " Los genios", " Esto no tiene nombre" y " El colegio de la alegría".

Trabajó con Woody Allen

El cineasta estadounidense Woody Allen lo contrató para hacer el papel del dictador cubano Fidel Castro en la película " Up the sandbox" (1972), protagonizada por la actriz estadounidense Barbra Streisand, donde también actuó López Neris.

Morales recordó que en momentos de la filmación tuvo la oportunidad de conversar y "hacer una amistad" con Streisand, quien le dijo que en sus años de estudio en la intermedia y escuela superior en Nueva York la mayoría de sus compañeros eran boricuas.

Indicó que "aprendió más del cine" gracias al director de fotografía de " Up the sandbox", el estadounidense Gordon Willis.

Dijo que por el conocimiento que obtuvo de Willis, así como del cine francés e italiano, comenzó a escribir el guión de su segunda película, " Dios los cría" (1979), que dirigió también y ganó varios premios internacionales y se presentó años después en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España.

En 1989, la vida profesional de Morales cambió dramáticamente cuando " Lo que le pasó a Santiago", protagonizada por Muñiz y la actriz boricua Gladys Rodríguez, se convirtió en el primer filme puertorriqueño en ser nominado al Oscar como Mejor película extranjera.

Morales, quien considera que la cinta es la de "mayor repercusión" en su carrera, recordó que cuando se encaminaba a los premios, la choferesa de la limusina que lo trasladaba se perdió, pero al llegar finalmente se sintió abrumado al verse de repente rodeado de grandes estrellas.

Aquella celebración de los Oscar fue "una aventura maravillosa" en la que tuvo la oportunidad de conocer a reconocidos artistas como Morgan Freeman, Jack Nicholson y el ya fallecido Gregory Peck.

Morales, quien también ha escrito tres telenovelas y se encuentra "en proceso de corregir" su nueva obra de teatro, " Bypass", dijo que "quisiera" que en los próximos años, otra película puertorriqueña sea nominada a un Oscar.

publicidad

Durante los últimos años, el cine puertorriqueño ha elevado su aceptación en festivales internacionales gracias a filmes como " Maldeamores" o " Meteoro", entre otros, por lo que Morales considera que el mismo está "en un momento muy prometedor".

Aunque reconoció la labor de la Corporación de Cine de Puerto Rico por los aportes económicos a los productores puertorriqueños, indicó que para elevar más el cine boricua "es necesario un organismo en la distribución y mercadeo internacional".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad