publicidad

FB ordenanza anticonstituciona

FB ordenanza anticonstituciona

La prohibición para rentar apartamentos a indocumentados, es inconstitucional, falló un juez federal.

FB ordenanza anticonstituciona 19c0d9694a914797a61125afbdc6f286.jpg

Prometen nueva ordenanza

FARMERS BRANCH, Texas.- Una prohibición de un suburbio de Dallas para rentar apartamentos a indocumentados, aprobada por los líderes municipales y respaldada en un referéndum, es inconstitucional, falló un juez federal.

Sólo el gobierno federal puede regular la inmigración ilegal, concluyó el miércoles el juez federal de distrito Sam A. Lindsay.

La ciudad no sometió el asunto al gobierno federal, violando la cláusula de supremacía en la constitución, que le permite al gobierno del país desplazar a leyes locales, dijo Lindsay.

Bill Brewer, que representaba a los operadores de complejos de apartamentos que se oponían a la norma, cantó victoria.

"Es un buen día, no sólo para mis clientes", señaló. "Es un buen día para la gente que piensa con claridad en torno a cuál es el papel adecuado de los gobiernos municipales en el debate migratorio".

publicidad

Los representantes de la ciudad dijeron que habían anticipado el desenlace. Las autoridades municipales no tienen planes de apelar el fallo porque ya ha dejado de buscar el cumplimiento de la ordenanza y la ha reemplazado con otra estrategia que darán a conocer como una nueva ordenanza dentro de 15 días.

"Estamos decepcionados pero no muy sorprendidos", dijo Michael Jung, uno de los abogados de la ciudad.

abe mencionar que Tim O´Hare, actual alcalde de Farmers Branch, tiene el respaldo y la alianza del alcalde de Carrollton, ciudad vecina de Farmers Branch y quien tiene las mismas ideas contra los indocumentados.

Historia de la polémica

El pasado 23 de enero, el concejo de Farmers Branch aprobó una nueva ordenanza la 2952, que de manera inicial no funcionaría, argumentaron los líderes hispanos, ya que se requiere de una base de datos de indocumentados , la cual no existe.

Anteriormente, aprobaron por primera vez una prohibición a la renta de apartamentos a indocumentados en noviembre del 2006 ( la ordenanza 2903 ) sin someterla a un análisis.

Posteriormente revisaron la ordenanza con el fin de incluir excepciones para menores, adultos mayores y algunas familias con estatus migratorio mixto, y la autorizaron en enero del 2007. Los residentes aprobaron la norma en una votación efectuada en mayo.

Sin embargo, un juez federal impidió que Farmers Branch implementara la ordenanza tras hallar que las autoridades municipales intentaban regular la inmigración en forma distinta a como lo hace el gobierno federal y la suspendió indefinidamente.

Insisten en "sacar" a los indocumentados

Ahora, un año y medio después de los debates, manifestaciones y demandas contra el concejo y la aptitud antiindocumentados por parte de muchos residentes de Farmers Branch, el entonces concejal Tim O´hare, planeó una nueva ordenanza, que en el fondo se trata de lo mismo. Que no haya presencia de indocumentados en esta ciudad y que obviamente ya fue anulada.

En todo el país más de 100 ciudades o condados han propuesto, aprobado o rechazado leyes que le prohiben a los caseros rentarle a inmigrantes ilegales, penalizando a los negocios que le den empleo a los indocumentados o entrenando a policías para que hagan respetar las leyes de inmigración.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad