publicidad
El caricaturista, humorista, escritor y pintor venezolano Pedro León Zapata falleció en la madrugada del viernes en Caracas a los 85 años.

Fallece emblemático caricaturista venezolano Pedro León Zapata

Fallece emblemático caricaturista venezolano Pedro León Zapata

El caricaturista, humorista, escritor y pintor venezolano Pedro León Zapata falleció en la madrugada del viernes en Caracas a los 85 años.

El caricaturista, humorista, escritor y pintor venezolano Pedro León Zap...
El caricaturista, humorista, escritor y pintor venezolano Pedro León Zapata falleció en la madrugada del viernes en Caracas a los 85 años.

El caricaturista, humorista, escritor y pintor venezolano Pedro León Zapata falleció en la madrugada del viernes en Caracas a los 85 años, dejando un legado de imágenes críticas al poder y cargadas de contenido social a favor de los más pobres.

Su esposa, Mara Comerlati, confirmó al diario El Nacional la muerte del artista, que publicó durante más de 50 años sus "Zapatazos" en ese mismo diario.

La noticia de la muerte de uno de los dibujantes más emblemáticos de Venezuela copa las redes sociales en el país, con menciones y reconocimientos de diversas figuras de las artes, el periodismo y la política.

El editor-presidente del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, manifestó en su cuenta en Twitter que lamentaba "la pérdida física del gran caricaturista y amigo Pedro León Zapata", a quien calificó como "crítico, ácido, único y con un atino que no tiene nombre". "Ese era Zapata", subrayó Otero.

publicidad

El humorista venezolano y compañero de Zapata en algunas publicaciones, Claudio Nazoa, dijo también en Twitter: "Zapata maestro, ¡cuánta falta nos vas a hacer! Gracias por luchar por una Venezuela feliz. Amigo, lamento profundamente tu partida. Descansa en paz".

El periodista y escritor César Miguel Rondón por su parte indicó que "Zapata era de todos los venezolanos", mientras que el escritor y poeta Leonardo Padrón aseguró que el artista era un "genial maestro de la caricatura".

Asimismo la caricaturista Rayma Suprani dijo en Twitter: "El legado de un creador es dejar su obra viva. @Zapata_zos ZAPATA VIVE, ¡la LUCHA sigue!".

Por su parte la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática "lamentó" el deceso de Zapata, mientras que el gobernador oficialista de Aragua, Tareck El Aissami, coincidió y expresó "sentidas palabras de pesar a sus familiares".

Nacido en la andina población de La Grita el 27 de febrero de 1929, Zapata se formó en estudios plásticos en México en la década de los '40 y '50 del siglo pasado. A su regreso a Venezuela en 1959 empezó a publicar sus caricaturas y en 1965 ingresó a El Nacional.

Fue ganador en Venezuela del Premio Nacional de Periodismo en 1967 y del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980. Fue profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y director de revistas humorísticas.

Una de sus obras más recordadas es "Los Conductores de Venezuela", un mural de más de 1.500 metros cuadrados de superficie de cerámica, dispuesto al paso de una de las principales autopistas de Caracas, y en el que se retratan insignes venezolanos como el Libertador Simón Bolívar, el maestro Simón Rodríguez, la escritora Teresa de La Parra, el artista plástico Armando Reverón o el médico José María Vargas.

El carácter de Zapata quedó demostrado cuando en octubre de 2000, en los albores de la revolución bolivariana, el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) criticó en cadena nacional una viñeta suya que mostraba un sable acompañado por la frase: "A mí la sociedad civil me gusta firme y a discreción".

Aunque durante los últimos años prácticamente no hizo apariciones públicas debido a sus problemas de salud, hasta su último día dibujó sus Zapatazos.

En su última caricatura, publicada este mismo viernes en El Nacional, se puede leer: "Lo que pasa es que aquí la calidad de vida no tiene la calidad debida", reflejando su mirada crítica de la realidad venezolana.

Le sobreviven su esposa y dos hijos.

et/lm

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad