Extradiciones

Un juez suspende provisionalmente la extradición de “El Chapo” a EEUU

La defensa de Guzmán presentó esta semana dos amparos contra su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por los juzgados de Texas y California.
28 Jun 2016 – 12:16 PM EDT

La extradición del líder del cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán para ser juzgado en Estados Unidos quedó suspendida de forma temporal, después de que un juez federal en México admitiera dos recursos de amparo presentados por su defensa.

El amparo es una herramienta del sistema judicial para proteger a los ciudadanos contra actos que impliquen la privación de la vida, la deportación o extradición, entre otros, mientras se analiza su caso.

La defensa de Guzmán presentó el lunes los amparos contra su extradición, que fue avalada por la cancillería hace un mes.


“El Chapo” es requerido en el estado de California por asociación delictuosa y distribución de cocaína y en Texas por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Sin embargo, los abogados de Guzmán defienden que en ninguno de los casos se cumplen los requisitos establecidos por el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

Peticiones de amparo

La defensa de Joaquín "el Chapo" Guzmán presentó este lunes dos peticiones de amparo. El viernes se vencía el plazo para presentar este recurso.

En declaraciones a la prensa, su abogado informó el abogado José Refugio Rodríguez indicó que en el caso del requerimiento de una corte en Texas, las pruebas no son suficientes para enjuiciar a Guzmán, mientras que en el caso de California los delitos por los que se pide la extradición están prescritos a la luz de la legislación mexicana.

Refugio reconoció que, si bien será difícil ganar la demanda, espera que al final la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie al respecto y resuelva en favor de su defendido.

El pasado 15 de junio, Refugio había dicho a Efe que estaba trabajando en un amparo contra la extradición del capo a Estados Unidos que deje "sin efecto" el promovido por otros dos letrados porque éstos no están a cargo del tema.


"Aún estamos trabajando y es que primeramente tenemos que dejar sin efecto el que promovió (Juan Pablo) Badillo y (Francisco) González Meza, y apenas estamos en estas gestiones", declaró entonces.

La extradición

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció el pasado 20 de mayo su decisión de conceder la extradición de Guzmán, unos días después de recibir dos opiniones jurídicas en favor de la entrega a EEUU para que sea procesado en dos tribunales.

El narcotraficante fue recluido el 8 de enero pasado en la prisión del Altiplano, en el central Estado de México, luego de ser recapturado en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de que se fugara de ese penal a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

A principios de mayo pasado, el capo fue trasladado desde el Altiplano a otra prisión ubicada en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Según expertos juristas y una fuente del gobierno estadounidense consultada por la AFP en mayo pasado, Guzmán podría ser extraditado a finales de año una vez que su defensa agote todas las instancias legales.

Lea también:


Publicidad