publicidad
La próxima vez que tus hijos te pregunten “¿Cuánto falta?” Díles que saquen la cuenta usando matemáticas.

Semana 3 - Matemáticas - ¿Cuánto Falta?

Semana 3 - Matemáticas - ¿Cuánto Falta?

“¿Cuánto falta para que empiece el partido de fútbol?”… La próxima vez que te pregunten “¿Cuánto falta?” Díles que saquen la cuenta usando matemáticas. 

La próxima vez que tus hijos te pregunten “¿Cuánto falta?” Díles que saq...
La próxima vez que tus hijos te pregunten “¿Cuánto falta?” Díles que saquen la cuenta usando matemáticas.

Semana 3 - Matemáticas - ¿Cuánto Falta?

publicidad

¿Cuánto Falta?

“¿Cuánto falta para que empiece el partido de fútbol?… ¿Cuánto falta para que comamos?… ¿Cuánto falta para que empiece la película?” La próxima vez que tus hijos te pregunten “¿Cuánto falta?” Díles que saquen la cuenta usando matemáticas. Calcular cuánto falta (ó, como a veces se le llama, calcular el tiempo transcurrido) es un excelente ejercicio de “hacer matemáticas mentalmente,” una destreza práctica, y una buena manera de desarrollar un mejor sentido del tiempo.

1. Hable sobre el problema.

Asegúrate que tus hijos sepan qué hora es y la hora del evento que esperan.

Niño: “¿Cuánto falta para que comamos?”

Papá: “Son las 5:18. La cena es a las 6. ¿Cuántos minutos faltan para que sean las 6?”

2. Calcule cuánto falta.

Si tus hijos necesitan ayuda, ayúdalos de las siguientes maneras:

Divide el problema en partes:

Por ejemplo, de las 5:18 a las 5:20 son 2 minutos, y 10 minutos más para las 5:30, y otros 30 para las 6:00"42 minutos en total. Redondee a una hora que sea más fácil y luego haga un ajuste.

De las 5:15 a las 6:00 son 45 minutos, así que son 3 minutos menos que eso, 42 minutos"de las 5:18 a las 6:00.

Cuenta a intervalos de diez minutos. De las 5:18 a las 5:28 son 10 minutos. De las 5:18 a las 5:38 son 20 minutos, a las 5:48 son 30, a las 5:58 son 40, más 2 minutos nos lleva a las 6:00. Así que son 42 minutos en total.

3. Explique las soluciones.

Si sus hijos hallaron la solución al problema sin su ayuda, pregúntales cómo lo hicieron.

Si notas cálculos incorrectos, anímalos a que expliquen lo que pensaban. Al explicar su proceso, es posible que se den cuenta de sus errores y los corrijan. Si no lo hacen, trata de ayudarlos a corregir sus métodos de solución, sin mostrarles otra manera de resolverlo. Escúchalos.

4. ¿Qué pueden hacer con el tiempo que sobra?

Para ayudar a tus hijos a desarrollar un entendimiento real del tiempo, pregúntale qué pueden hacer con el tiempo que queda. “Faltan 40 minutos hasta que esté lista la comida. ¿Es tiempo suficiente para limpiar tu escritorio? ¿Tu cuarto? ¿Limpiar tu cuarto y tener tiempo para jugar?”

5. Cuando repita esta actividad.

Ensaya esto cuando la respuesta a “¿Cuánto falta? ya sea de unos minutos, casi una hora, o varias horas. Pídeles a tus hijos que expliquen lo que están pensando de vez en cuando "tanto cuando cometen errores como cuando llegan a la solución correcta. De otra manera, van a pensar que si preguntas, “¿Cómo llegaste a tu respuesta?” Realmente quieres decir “Te equivocaste.”

Relacionado
Por medio de la lectura nos trasladamos a mundos imaginarios sin igual.
Semana 3 - Lenguaje - Interpretando personajes
Aunque un libro sea ficción o no ficción, al leerlo nos permite imaginarnos interprentando diferentes partes los personajes en el libro.
Relacionado
Mete un huevo en una botella
Semana 3 - Ciencias - Un huevo dentro de la botella
¿Alguna vez te has preguntado cómo meten un barco adentro de una botella? Hoy tendrás la oportunidad de meter un huevo adentro de una botella.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad