publicidad
Si está diseñado para brindarles a los estudiantes la base necesaria para sobresalir en los exámenes de admisión universitaria que se conocen en inglés por sus siglas, SAT y ACT

Empeoran las matemáticas entre estudiantes de Estados Unidos

Empeoran las matemáticas entre estudiantes de Estados Unidos

Las puntaciones de los hispanos caen a nivel nacional, pero mejoran entre latinos en Miami-Dade, según la "libreta de calificaciones" nacional.

Si está diseñado para brindarles a los estudiantes la base necesaria par...
La puntuaciones de la NAEP son un recurso importante para conocer cómo está la educación en Estados Unidos.

Por Carmen Graciela Díaz  @carmen7graciela


Los estudiantes en Estados Unidos no van bien en matemáticas. Es el dibujo que trazan las puntuaciones más recientes de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés).
Desde 2013, las puntuaciones en matemáticas a nivel nacional descendieron entre los estudiantes de cuarto y octavo grado que tomaron la prueba. Y mientras los resultados en lectura se han mantenido igual entre niños de cuarto grado, los de estudiantes de octavo grado mermaron, de acuerdo con la edición de 2015 del reporte conocido como la “Libreta de Calificaciones de la Nación”.

Como otros grupos raciales, los hispanos cayeron en la evaluación. En estudiantes hispanos de cuarto y octavo grado, las puntuaciones promedio en matemáticas bajaron uno y dos puntos, respectivamente, de las de 2013. En lectura, las puntuaciones promedio de los alumnos hispanos en cuarto grado no cambiaron, mientras entre los de octavo grado, mermaron 2 puntos en comparación a las de 2013.

publicidad

Ciertamente, las puntuaciones en matemáticas y lectura de la NAEP -que el National Assessment Governing Board y el National Center for Education Statistics difundieron este miércoles- mejoraron al compararlas con la prueba de 1990, cuando la evaluación se administró por primera vez.
Pero los años recientes no presentan un cuadro alentador.

Las puntaciones en matemáticas empeoraron en 22 estados y las de lectura mermaron en 8 estados entre alumnos de octavo grado desde 2013.

Asimismo, el porciento de estudiantes en o sobre el nivel “competente” declinó desde 2013, en las matemáticas de los niños de cuarto y octavo grado y en la lectura de los alumnos de octavo grado. Asimismo, el porciento de estudiantes de cuarto grado en o sobre el nivel “competente” en lectura no experimentó cambios desde 2013.

“Hay muchos cambios ocurriendo en educación. Confío que en los próximos años veamos maestros cada vez más cómodos con estándares más altos, y además tendremos nuevas evaluaciones a nivel estatal que conducirán a un ambiente más estable para los maestros”, dijo Chris Minnich, director ejecutivo del Consejo de Oficiales de Escuelas Estatales, en la rueda de prensa anuncio de estos resultados.

La NAEP reporta el desempeño de los estudiantes usando puntuaciones promedio y porcientos en tres niveles: “básico”, “competente” y “avanzado”.

Estas puntuaciones se publican cada dos años y representan uno de los recursos más importantes para conocer cómo está la educación en Estados Unidos. La “libreta de calificaciones” mide el logro académico de los estudiantes en el sistema público y privado a nivel nacional, estatal y jurisdiccional y ciertos distritos urbanos.

Pese a que los resultados nacionales empeoran, las puntaciones en algunos estados y distritos urbanos son mixtas. En algunos casos, el desempeño de los estudiantes en lectura y matemáticas mejoró.

En matemáticas, por ejemplo, las puntaciones de los alumnos de cuarto grado en el distrito escolar independiente de Dallas, en las escuelas públicas del distrito de Columbia y en las escuelas públicas del condado de Miami-Dade mejoraron desde la evaluación de 2013.

En lectura, las puntuaciones incrementaron desde 2013 en cinco distritos urbanos: entre estudiantes de octavo grado de Miami-Dade y alumnos de cuarto grado en Boston, Chicago, Cleveland y en las escuelas públicas del distrito de Columbia.

La NAEP reporta los resultados lo reporta a la luz de datos demográficos como raza, género y nivel socioeconómico.

Precisamente, un dato alentador emerge en cuanto a los estudiantes hispanos. Al estudiarse los cambios registrados entre grupos raciales a través de varios distritos escolares, las puntuaciones de los alumnos hispanos de cuarto grado mejoraron en matemáticas en el distrito de Miami-Dade respecto a las de 2013.

publicidad


La discusión por lo que suponen estas puntuaciones y el cuadro que revelan de la educación en el país apenas comienzan.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad