null: nullpx
Logo image
Liveblog

Biden concluye visita a Uvalde tras reunirse con sobrevivientes y familiares de las víctimas

Sigue las últimas noticias en vivo tras la masacre en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas, que dejó 19 niños y dos maestras fallecidas.
29 May 2022 – 08:10 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

EN DIRECTO últimas noticias del tiroteo en Uvalde, Texas EN VIVO: Al menos 19 niños y dos maestras murieron en el tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, este martes. Una maestra de cuarto grado, Eva Mireles, fue identificada como una de las dos víctimas adultas.

El atacante fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años y murió tras el ataque, dijeron las autoridades. Ramos le disparó a su abuela antes del tiroteo masivo, y la mujer permanece hospitalizada en estado crítico.

Se trata del peor tiroteo en una escuela primaria desde la masacre de Sandy Hook, en 2012.

Tras el brutal tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, Texas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) inicia su convención anual en Houston Texas este viernes.

Salvador Ramos tenía problemas familiares y fue víctima de acoso. Compró sin ningún problema una pistola, un rifle semiautomático estilo AR-15 y cargadores de alta capacidad, lo que lleva a muchos a exigir que se establezcan mayores controles para regular el acceso a las armas.


Destacado
29 May 2022 – 07:36 PM EDT

Últimas noticias sobre la masacre en Uvalde, Texas

  • El presidente Joe Biden y su esposa, Jill Biden, mantuvieron un encuentro privado con sobrevivientes y familiares de las víctimas del tiroteo ocurrido en la Escuela Primaria Robb de Uvalde.
  • Anteriormente, el mandatario y la primera dama asistieron a un servicio religioso. A la salida, algunos de los asistentes gritaron al presidente: “¡Haga algo!”, a lo que él respondió: “Lo haremos”.
  • Antes de partir de regreso a Delaware, donde el presidente y su esposa pasan este fin de semana, mantuvieron también una reunión con personal de emergencia que estuvo presente el día de la tragedia.
  • El Departamento de Justicia anunció este domingo que evaluará la respuesta policial al ataque, en reacción a la creciente indignación debido a las contradicciones y vacíos en la información que se conoce hasta el momento.
Comparte
Actualizaciones en curso
29 May 2022 – 08:10 PM EDT

Familiares de las víctimas de Uvalde dicen que el encuentro con Biden fue “reconfortante”

Dos de los familiares de víctimas por el tiroteo en Uvalde dijeron que el encuentro que sostuvieron esta tarde con el presidente Joe Biden y su esposa, Jill Biden, fue “reconfortante”.

En entrevista con CNN, Jose Cazarez tío de Jacklyn Cazarez, y Vicente Salazar, padre de Layla Salazar, dijeron que el mandatario mostró empatía y compasión hacia las víctimas.

Cazares mostró una medalla que recibió del presidente, después de que él mismo le entregara una de San Benito. Biden, como muchas de las familias que perdieron a un ser querido en Uvalde, es católico. “Fue muy compasivo. Él y su esposa estarán rezando por los niños. Le importaba. No parecía falso, podías darte cuenta de que no estaba aquí solo por la foto”, contó Cazares. “Hablamos de mi hija, fue de todo lo que hablamos. Nos escuchó, le escuchamos. Derramó algunas lágrimas y derramamos algunas lágrimas”.

Por su parte, Salazar comentó: “Es bueno que tengamos un presidente que tiene empatía y es comprensivo. Él mismo ha pasado por estas tragedias. Fue muy bueno, muy reconfortante”.


Comparte
Publicidad
29 May 2022 – 07:18 PM EDT

Concluye reunión del presidente y la primera dama con personal de emergencias

La reunión del presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden con rescatistas y personal de emergencia concluyó este domingo.

De acuerdo con los reportes, el mandatario y su esposa abordaron un helicóptero de la Marina que los llevará a San Antonio, donde tomarán el vuelo que los llevará de vuelta a Delaware.


Comparte
29 May 2022 – 06:45 PM EDT

El presidente y la primera dama se reúnen con paramédicos, personal de salud, bomberos y agentes

El presidente y la primera dama han salido de su reunión con los familiares para sostener una reunión con los rescatistas y equipos de emergencia que respondieron al ataque ocurrido el martes en la Escuela Primaria Robb de Uvalde.

A la reunión acuden paramédicos, expertos en salud mental, bomberos y agentes que estuvieron presentes en la escena, en la que murieron asesinados 19 niños y 2 adultos.


Comparte
29 May 2022 – 05:55 PM EDT

Biden se reunirá con personal de emergencia al terminar su encuentro con sobrevivientes y familiares

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden permanecen reunidos con sobrevivientes y familiares de las víctimas del tiroteo en la Escuela Primaria Robb de Uvalde.

Al salir del servicio religioso en memoria de las víctimas, algunos de los asistentes gritaron al presidente: “¡Haga algo!”, a lo que él respondió “lo haremos”. Aún no se han sabido detalles sobre a qué se refería.

Se espera que antes de regresar a Washington DC, está previsto que Biden se reúna también con personal de emergencia que trabajó el día del ataque que costó la vida a 19 niños y 2 maestras.


Comparte
29 May 2022 – 04:47 PM EDT

Un recorrido por Uvalde: así es este pueblo hispano escenario del tiroteo en la escuela primaria

Cargando Video...
Recorrido por Uvalde: así vive su luto este pueblo hispano escenario del tiroteo escolar
Comparte
29 May 2022 – 04:04 PM EDT

"Mamá, ¿qué va a pasar cuando regrese a la escuela y alguien me quiera matar"

Arely Borrego habló con la enviada especial de Univision Noticias a Uvalde, Patricia Velez, sobre el impacto que ha tenido en su hija la masacre en la primaria Robb.

Al punto que la pequeña tiene miedo de que, cuando se reinicien las clases en agosto, no sepa cómo reaccionar si se produjera un nuevo ataque en su escuela.

Comparte
29 May 2022 – 03:06 PM EDT

Tras la misa, los Biden se dirigen a un encuentro con sobrevivientes y familias de las víctimas de la masacre de Uvalde, Texas

El presidente Biden y la primera dama Jill Biden asistieron a una misa en la Iglesia Católica del Sagrado Corazón, cerca de una milla de la Escuela Primaria Robb, donde el último martes se producjo el tiroteo masivo que mató a 21 personas.

La primera dama tomó las manos de varios niños en la misa mientras que el arzobispo Gustavo García-Siller, a cargo de la misa, dijo: "Nuestros corazones están rotos".

"Señor, el presidente tiene una muy buena comprensión de lo que está sucediendo ahora, aquí. Y sentimos gratitud por su espíritu”, agregó.

Los Biden salieron de la iglesia para ir a una reunión cerrada a la prensa con sobrevivientes y familiares de las víctimas en el Uvalde County Arena.

Cuando los Biden salían de misa, cerca de la 1:30 pm hora local, se acercó a un grupo de manifestantes que le pedían que "hiciera algo" sobre la violencia armada.

"Lo haremos", respondió Biden según reportó el pool de prensa de la Casa Blanca.

La Casa Blanca ha reconocido las pocas opciones que Biden tiene para avanzar de algún modo con un control de armas más estricto, pero la Administración ha estado en contacto con los demócratas que lideran las negociaciones con los republicanos en el Congreso.

Comparte
29 May 2022 – 02:55 PM EDT

Termina la misa en la iglesia del Sagrado Corazón

El presidente Biden y su esposa Jill se dirigen ahora al Centro de Eventos del condado, donde se reunirán con familiares de los 19 niños y 2 maestras que murieron el martes pasado.

Ese encuentro será cerrado a la prensa y se espere que dure unas tres horas, de acuerdo con el cronograma suministrado por la Casa Blanca.

La enviada especial de Univision Noticias a Uvalde, Patricia Velez, presenció el momento de la salida de los Biden de la iglesia y los mensajes que gritaban a la pareja presidencial vecinos del pueblo que esperaban a las afueras.

Comparte
29 May 2022 – 02:28 PM EDT

📸

Loading
Cargando galería
Comparte
29 May 2022 – 02:14 PM EDT

Fotos y mensajes en redes sociales: el atacante de Uvalde dejó señales que fueron reconocidas demasiado tarde

Las señales de advertencia estaban allí meses antes de que el atacante de 18 años ingresara a una escuela primaria de Texas y asesinara a 19 niños y dos maestras.

Amenazas a niñas y adolescentes con violarlas, secuestrarlas o incluso matarlas en la red social Yubo, un perfil de TikTok que advertía que "los niños tengan miedo" y la imagen de dos rifles semiautomáticos de estilo AR, son algunos ejemplos que ahora resultan reveladores.

Los atacantes suelen dejar rastros digitales y en su vida cotidiana que insinúan lo que está por venir mucho antes de que realmente aprieten el gatillo. Pero las piezas de ese rompecabezas suelen encajarse demasiado tarde.

“Cuando alguien comienza a publicar fotos de armas que comenzó a comprar, le está anunciando al mundo que está cambiando quién es”, dijo Katherine Schweit, una agente retirada del FBI que encabezó el programa de tiradores activos de la agencia. “Absolutamente es un grito de ayuda. (O) es una provocación: ¿puedes atraparme?".

Lee la historia completa aquí:

Comparte
29 May 2022 – 01:46 PM EDT

Últimas noticias sobre la masacre en Uvalde, Texas

- El presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, viajaron a Uvalde, Texas, donde acompañeros a las familias de las víctimas de la masacre en la Escuela Primaria Robb.

- Los Biden participaron de varios eventos, entre ellos, una misa en honor a los 21 muertos en la iglesia Sagrado Corazón.

- El Departamento de Justicia dijo este domingo que revisará el accionar policial durante el tiroteo, en el que por unos 45 minutos, los oficiales estuvieron apostados sin ingresar a abatir al atacante.

Comparte
29 May 2022 – 01:18 PM EDT

Departamento de Justicia investigará la respuesta policial al tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas

El Departamento de Justicia informó este domingo que revisará la respuesta policial al tiroteo en Uvalde, Texas, que dejó 19 niños y dos maestras muertos.

La revisión se produce en medio de una creciente presión y preguntas sobre la información a veces contradictoria sobre lo que sucedió en el tiroteo del martes pasado en la Escuela Primaria Robb y cómo respondió la policía.

El portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, dijo que la revisión sobre la actuación policial se llevaría a cabo de manera imparcial e independiente y que los hallazgos se harían públicos.

La policía se equivocó gravemente en su respuesta al ataque a la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas, y este viernes lo reconoció. Unos 20 agentes permanecieron durante unos 45 minutos sin entrar a abatir al atacante.

El oficial a cargo del operativo creía que el atacante, atrincherado dentro del aula, no suponía un riesgo para los alumnos, según reveló el director de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw.

Más detalles sobre este tema:

Comparte
29 May 2022 – 01:07 PM EDT

Desde la iglesia del Sagrado Corazón de Uvalde

Comparte
29 May 2022 – 01:05 PM EDT

Fuertes medidas de seguridad en la visita de Biden a Uvalde

La enviada especial de Univision Noticias a Uvalde, Patricia Velez, reporta que hay una gran presencia policial en este pequeño pueblo texano azotado por la tragedia, pero poco acostumbrado a despliegues de seguridad de este tipo.

El presidente y su esposa Jill asistirán a una ceremonia en la iglesia del Sagrado Corazón y luego se dirigirán al Centro Cívico a reunirse con familiares de los 19 niños y las 2 maestras que murieron en el tiroteo.

Este encuentro con las familias será privado, por lo que los medios de comunicación no tendrán acceso a la reunión.

Comparte
29 May 2022 – 12:29 PM EDT

El presidente y la primera dama ante las fotos de los niños asesinados

La pareja presidencial recorrió el monumento improvisado a las puertas de la escuela con fotos tamaño natural de los 19 niños que murieron el martes pasado.

La primera dama se acercó a cada una de ellas y posó su mano izquierda como acariciando la imagen de los niños fallecidos.

Ambos fueron recorriendo una a una las imágenes y comentando entre ellos lo que iban viendo.

Comparte
29 May 2022 – 12:20 PM EDT

Joe y Jill Biden ya están en el altar improvisado para las víctimas del tiroteo

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill ya están en el altar improvisado en honor a las víctimas del tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas.

El mandatario colocó un ramo de flores en el altar que tiene decenas de fotografías de los 21 muertos en la masacre del último martes.

Comparte
29 May 2022 – 12:02 PM EDT

Quiénes están viajando con Joe y Jill Biden

El Air Force One aterrizó en Kelly Field en San Antonio a las 10:06 am, hora del centro. El vuelo de tres horas y media.

El pool de prensa de la Casa Blanca informó que viajando con el presidente y la primera dama a Uvalde, Texas, están:

Mike Donilon, asistente del presidente y asesor principal del presidente
Bruce Reed, asistente del presidente y subjefe de gabinete
Annie Tomasini, asistente del presidente y directora de operaciones de la Oficina Oval
Anthony Bernal, asistente del presidente y asesor de la primera dama
Kate Bedingfield, asistente del presidente y directora de comunicaciones
Karine Jean-Pierre, asistente del presidente y secretaria de prensa
Josh Geltzer, asistente adjunto del presidente y asesor adjunto de Seguridad Nacional
Stephen Goepfert, asistente especial del presidente y asistente personal del presidente

Comparte
29 May 2022 – 11:57 AM EDT

Una y otra vez, el consuelo presidencial en medio del luto

El presidente Joe Biden y la primera dama, Jill, esperan consolar a una ciudad asolada por el dolor y la ira cuando se reúnan con las familias afectadas por el tiroteo masivo en una escuela primaria de Texas que mató a 19 niños y dos maestras.

La visita a Uvalde el domingo es el segundo viaje de Biden para consolar a una comunidad de luto. El 17 de mayo, estuvo en Buffalo, Nueva York, para reunirse con las familias de las víctimas y condenar la supremacía blanca después de que un tirador que defendía la "teoría del reemplazo" racista matara a 10 personas negras en un supermercado.

Los tiroteos en Texas y Nueva York y sus secuelas han puesto de relieve las divisiones arraigadas de la nación y su incapacidad para forjar un consenso sobre las acciones para reducir la violencia armada.

“El mal llegó a ese salón de clases de la escuela primaria en Texas, a esa tienda de comestibles en Nueva York, a demasiados lugares donde han muerto inocentes”, dijo Biden el sábado.

Biden visitará el monumento improvisado afuera de la Escuela Primaria Robb antes de asistir a misa en una iglesia católica local. También tiene previsto reunirse en privado con miembros de la familia en un centro comunitario y luego con los socorristas en el aeropuerto local.

Mckinzie Hinojosa, cuya prima Eliahana Torres fue asesinada el martes, dijo que respetaba la decisión de Biden de llorar con la gente de Uvalde. "Es más que luto”, dijo. “Queremos un cambio. Queremos acción. Sigue siendo algo que sucede una y otra y otra vez. Ocurre un tiroteo masivo. Está en las noticias. La gente llora. Luego desaparece. A nadie le importa. Y luego vuelve a pasar. Y otra vez."


Comparte
29 May 2022 – 11:18 AM EDT

Biden ya llegó a Texas


El presidente Joe Biden y su esposa Jill ya llegaron a Texas este domingo. La pareja va rumbo a Uvalde, la pequeña localidad de Texas consternada después la masacre en una escuela primaria que dejó 21 muertos.

En momentos en que se conocen crudos testimonios de los niños que sobrevivieron al ataque, el mandatario instó a actuar para prevenir futuras masacres en un país donde los esfuerzos para endurecer las regulaciones de armas de fuego han fracasado repetidamente.


Comparte
29 May 2022 – 09:22 AM EDT

"Es el momento de la vuelta a clases y ya sabemos lo que significa": potente video recrea la realidad de un tiroteo en la escuela

Cargando Video...
Con videos sobre la realidad de tiroteos en escuelas: así busca esta organización crear conciencia tras masacre en Texas
Comparte
29 May 2022 – 09:12 AM EDT

La tapa de la revista Time

"Basta. ¿Cuándo vamos a hacer algo?"

Comparte
29 May 2022 – 09:00 AM EDT

Biden visita Uvalde, una pequeña comunidad de mayoría hispana vestida de luto

El presidente Biden visita Uvalde, Texas, este domingo, la pequeña comunidad que está llorando a los 19 niños y dos maestras que murieron en la última masacre escolar de EEUU.

Uvalde es una pequeña ciudad de 16,000 habitantes, de los cuales más del 80%, según datos del Censo, son hispanos.

Por la mañana este domingo, el presidente Biden acompañado de la primera dama, Jill Biden, partirán desde Delaware hacia San Antonio, Texas.

La pareja visitará el sitio conmemorativo en la Escuela Primaria Robb. Al mediodía, asistirán a misa en la Iglesia Católica del Sagrado Corazón y luego, por la tarde, se reunirán con las familias de las víctimas y sobrevivientes para acompañarlos en el duelo.

El presidente y la primera dama reunirán con los socorristas que trabajaron en la escena y por la noche, regresarán a Wilmington, Delaware.

Comparte
29 May 2022 – 08:36 AM EDT

El dolor de Uvalde se superpone al luto de Buffalo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill visitan este domingo Uvalde, la pequeña localidad de Texas consternada después la masacre en una escuela primaria que dejó 21 muertos.

En momentos en que se conocen crudos testimonios de los niños que sobrevivieron al ataque, el mandatario instó a actuar para prevenir futuras masacres en un país donde los esfuerzos para endurecer las regulaciones de armas de fuego han fracasado repetidamente.

"Hago un llamado a todos los estadounidenses en este momento para que se unan y hagan oír sus voces y trabajen juntos para hacer de esta nación lo que puede y debe ser", dijo el presidente.

"Tener coraje"

La vicepresidenta Kamala Harris, quien a mediados de mayo estuvo en el funeral de una de las diez víctimas negras asesinadas en un tiroteo racista en Buffalo, Nueva York, dijo que "no permitiremos que aquellos que están motivados por el odio nos separen o nos asusten".

También urgió a los legisladores a actuar. "El Congreso debe tener el coraje de enfrentarse, de una vez por todas, al lobby de las armas y aprobar leyes razonables de seguridad de armas", tuiteó en alusión a la poderosa e influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA).

El tiroteo de Uvalde es el peor que sufre Estados Unidos desde que 20 niños y seis adultos fueron acribillados en 2012 en la escuela primaria de "Sandy Hook", en Newtown, Connecticut.


Comparte
29 May 2022 – 12:12 AM EDT

🎥 Una aplicación que puede salvar vidas

Antonio Primo, asesor de SaferWatch, explicó que dicha herramienta, que puede ser descargada por maestros y estudiantes, cuenta con un botón especial que al ser accionado envía una notificación a las autoridades alertando sobre alguna emergencia o acción criminal que esté viviendo la comunidad estudiantil. “En Florida estamos en más de 2,000 escuelas y los costos que instituciones deben pagar para implementar este sistema es muy bajo”, agregó Primo.

Cargando Video...
Así funciona la aplicación SaferWatch, que puede ayudar a prevenir tragedias como la ocurrida en una escuela de Texas
Comparte
28 May 2022 – 10:27 PM EDT

🎥 Solidaridad en medio de la tragedia

En medio del luto, muchas son las muestras de solidaridad de personas que han llegado hasta Uvalde, Texas, para entregar donaciones o acompañar con una plegaria a los padres que perdieron a sus hijos en el tiroteo en la Escuela Primaria Robb. Una de ellas es Wendy Álvarez, madre de Arlene Álvarez, quien viajó desde Houston para llevar peluches a los afectados. Su hija de 9 años murió el pasado 14 de febrero víctima de una bala perdida. Sigue aquí nuestra cobertura sobre el tiroteo en una escuela primaria en Texas.

Cargando Video...
"Es lo más doloroso que un padre puede pasar": perdió a su hija por la violencia y ahora consuela a las víctimas de Uvalde
Comparte
28 May 2022 – 09:33 PM EDT

🎥 Las amenazas del atacante

El atacante del la masacre en una escuela de Uvalde, Texas, había amenazado anteriormente, a través de redes sociales, con violar a estudiantes y cometer tiroteos, pero, al parecer, nadie prestó atención a dichos mensajes, según han revelado varios medios.

Cargando Video...
Revelan que atacante de la masacre en Texas amenazó en redes sociales con violaciones y tiroteos antes de la tragedia
Comparte
28 May 2022 – 08:49 PM EDT

Las tristes imágenes del luto de Uvalde

Lo que debió haber sido un fin de semana de descanso y preparación para las vacaciones de verano se convirtió en una dolorosa vigilia en recuerdo de los 19 niños y 2 maestras asesinadas en el tiroteo de la Escuela Primaria Robb de Uvalde. Así ha pasado la comunidad este sábado.

Loading
Cargando galería
Comparte
28 May 2022 – 06:06 PM EDT

Confrontan a Ted Cruz en un restaurante por su rechazo a las restricciones al porte de armas

El senador Ted Cruz estaba comiendo con su familia el viernes en el restaurante Uptown Sushi de Houston, luego de presentarse en el encuentro anual de la Asociación Nacional del Rifle, cuando un hombre le reclamó: "¿Por qué viniste a la convención? ... ¿Por qué, cuándo 19 niños murieron?"

Agentes de seguridad intervinieron y lo empezaron a alejar del senador, pero no antes de que le gritara: "¡19 niños murieon! ¡Eso es tu responsabilidad! ¡Eso es tu responsabilidad, Ted Cruz! ¡Eso es tu responsabilidad!".


El hombre, identificado por The Washington Post como Benjamín Hernández, de 39 años, aseveró que quería que Cruz le respondiera sobre su posición ante "algo tan simple y básico como la revisión de antecedentes".

Hernández es integrante del grupo Invisible Houston, un grupo que rechazó las políticas de Donald Trump y afirma que busca hacer que aquellos en el poder sean responsables por sus acciones.

A pesar de que otros políticos, como el gobernador de Texas, Greg Abbott, decidieron no ir a la convención de la NRA luego de la masacre en Uvalde, Cruz y el expresidente Donald Trump optaron por presentarse y rechazar enérgicamente un mayor control de las armas de fuego.

Comparte
28 May 2022 – 05:10 PM EDT

Kamala Harris pide que se prohíban las armas de asalto: "No tienen lugar en la sociedad civil"

Durante una visita a Buffalo en la que dio un discurso en el funeral de una víctima del tiroteo del 14 de mayo, la vicepresidenta Kamala Harris aseveró que hay que vetar las armas de asalto.

Harris señaló que cuando se trata de la violenca con armas de fuego no es que hay que esperar a descubrir soluciones, como con "una vacuna", porque "sabemos lo que funciona".

"Eso incluye, tengamos una prohibición de armas de asalto. Sabes lo que es un arma de asalto. Sabes cómo un arma de asalto fue diseñada. Fue diseñada con un objetivo preciso: matar a los seres humanos rápidamente. Un arma de asalto es un arma de guerra que no tiene lugar, no tiene lugar en la sociedad civil", le dijo a periodistas, de acuerdo con CNN.

Harris también señaló que se debe hacer una revisión de antecedentes más exahustiva a quienes quieran adquirir armas de fuego.

Comparte
28 May 2022 – 03:47 PM EDT

"¿Qué va a pasar en agosto?" El temor de una estudiante en Uvalde

Arely Borrego, una madre de Uvalde, Texas, explica que a su hija Alayna le aterra volver al aula en agosto tras la matanza en la escuela Robb.

"Al vivir aquí en Uvalde es imposible que ella no sienta miedo de regresar a la escuela", explica. "Me dice 'mamá, ¿qué va a pasar en agosto? ¿qué va a pasar cuando yo llegue a la escuela y alguien me quiera matar? ¿qué tengo que hacer? ¿qué tengo que llevar? ¿tengo que tomar unas clases para defenderme?".

La niña era amiga de Jackie, una de las estudiantes que murió. El sábado portaba un cartel en el que se leía: "Quiero vivir. Quiero estudiar. Quiero ser dentista. No me mates".

Comparte
28 May 2022 – 03:26 PM EDT

Luto en Uvalde: así se vive el duelo en la plaza de la ciudad a días de la tragedia

En medio de oraciones, vecinos, visitantes y compañeritos de los niños asesinados en la primera Robb se reunían el sábado en una plaza de Uvalde, una comunidad latina en la que "todo el mundo se conoce".

La fuente estaba rodeada por globos de colores, flores y otros artículos que han dejado para recordar a las 21 víctimas mortales.

Comparte
28 May 2022 – 02:39 PM EDT

Biden pide hacer un "EEUU más seguro" un día antes de su visita a Uvalde

En un discurso de graduación en la Universidad de Delaware, el presidente Joe Biden pidió a los estadounidenses que “hagan que Estados Unidos sea más seguro” tras el tiroteo mortal en la escuela de Uvalde, Texas.

“Frente a las fuerzas destructivas, tenemos que ser más fuertes. No podemos prohibir la tragedia, lo sé, pero podemos hacer que Estados Unidos sea más seguro. Finalmente podemos hacer lo que tenemos que hacer para proteger la vida de nuestra gente y de nuestros hijos”, dijo el presidente a la audiencia en su alma mater el sábado

El presidente y su esposa Jill Biden viajarán el domingo a Uvalde para consolar a los familiares de las víctimas del ataque, 19 niños y 2 maestras.

“Me dirigiré a Uvalde, Texas, para hablar con esas familias. Mientras hablo, esos padres se están preparando literalmente para enterrar a sus hijos (...) Hay demasiada violencia, demasiado miedo, demasiado dolor”, dijo.

Biden también habló sobre el tiroteo en Buffalo, Nueva York, donde hace dos semanas 11 personas murieron en un tiroteo que se está investigando como un crimen racista. La vicepresidenta Kamala Harris asistió este sábado al funeral de una de las víctimas.

Comparte
28 May 2022 – 02:01 PM EDT

En Uvalde, la policía repitió errores identificados en la masacre de Columbine

El jefe de Seguridad Pública de Texas reconoció que fue un error no haber intentado detener al atacante de inmediato, incluso cuando había más de una docena de agentes reunidos en la escuela.

Los agentes establecieron un perímetro y esperaron a la llegada de un comando especial para ingresar y someter al atacante.

Pero, ese no es el procedimiento que usan las policías cuando hay un elemento armado dentro de una escuela o otro lugar público amenazando a muchas personas desde la masacre de la secuendaria de Columbine, ocurrida en 1999.

Te lo explicamos en esta nota:


Comparte
28 May 2022 – 01:07 PM EDT

En video: Rastros de sangre permanecen dentro de la casa donde el atacante de Uvalde baleó a su abuela

Cargando Video...
En video: Rastros de sangre permanecen dentro de la casa donde el atacante del tiroteo en Texas baleó a su abuela
Comparte
28 May 2022 – 12:05 PM EDT

Hijos de la maestra Irma García despiden a sus padres en una emotiva misa

Los cuatro hijos de Irma y Joe García quedaron huérfanos tras el tiroteo en la escuela Robb. La maestra fue baleada en el salón de clases durante el ataque. Su esposo de 24 años falleció de un infarto dos días después. Sus familiares afirman que murió "del dolor".

Tres de los hijos de la pareja, una de ellas todavía en secundaria, acudieron a una misa en la que el arzobispo de San Antonio criticó la cultura de las armas.

Cargando Video...
Dan el último adiós a una maestra víctima del tiroteo en Texas y a su esposo, quien se infartó dos días después
Comparte
28 May 2022 – 11:49 AM EDT

Otros tiroteos que han causado decenas de muertes en EEUU

La masacre en la primaria de Uvalde se suma a una lista de ataques con armas ocurridos en Estados Unidos, en los que atacantes han disparado contra una multitud indefensa en un concierto, una discoteca o una iglesia. Decenas de personas han fallecido en los tiroteos, y muchas otras viven con el trauma de esas tragedias.

Cargando Video...
Los cinco tiroteos que han dejado más víctimas mortales en los últimos años en EEUU
Comparte
28 May 2022 – 10:39 AM EDT

El atacante de Uvalde amenazó con violar a niñas en chats en línea, meses antes del tiroteo

Meses antes del tiroteo de Uvalde que dejó 19 niños y 2 maestras muertas, el señalado como el atacante amenazaba a niñas y adolescentes con violarlas y mostraba sus armas en chats en diferentes plataformas online, de acuerdo con recopilaciones que han hecho algunos medios como CNN, The Washington Post o USA Today.

Esas amenazas nunca fueros descubiertas por padres, amigos o maestros. Habían sido vistos por extraños, muchos de los cuales nunca lo habían conocido y hasta vivían en otros países, a quienes conoció a través de las aplicaciones de video y mensajería.

Un joven de 16 años de Austin, Texas, que habló con The Washington Post dijo que veía que Salvador Ramos frecuentemente en la aplicación de video chat Yubo haciendo comentarios sexualmente agresivos a las mujeres y que le envió una amenaza de muerte durante un panel en enero.

“Lo vi acosar a las niñas y amenazarlas con agresión sexual, como violación y secuestro. No fue como una sola ocurrencia. Era frecuente”, afirmó el adolescente, a quien no se identifica por ser menor de edad.

Asegura que él y sus amigos lo denunciaron a Yubo por esas y otras infracciones docenas de veces.

Pero dijo que nunca recibió respuesta y que la cuenta permaneció activa. Yubo no dio información precisa a los medios que consultaron por qué no habría tomado acción para controlar ese comportamiento que iba contra sus normas, aduciendo que hay una investigación activa.

Algunas de las chicas que recibieron amenazas explicaron que nunca lo denunciaron porque creían que eran demasiado vagas y otras porque sospechaban que así era la manera misógina como los chicos adolescentes hablaban en los chats.

Comparte
28 May 2022 – 08:35 AM EDT

“Encontrarán consuelo”: mensaje de sobrevivientes del tiroteo en El Paso a familiares de víctimas de tragedia en Uvalde

Jennifer Arreola, madre y sobreviviente de la masacre ocurrida en El Paso, Texas, en 2019, llegó hasta las afueras de la Escuela Primaria Robb para solidarizarse con familiares de las víctimas del tiroteo que dejó 19 niños y dos adultos muertos.

“Van a encontrar consuelo en sus familias porque la comunidad hispana es muy unida”, dijo Arreola a quienes hoy lamentan la pérdida de un ser querido en Uvalde.

Cargando Video...
“Encontrarán consuelo”: mensaje de sobrevivientes del tiroteo en El Paso a familiares de víctimas de tragedia en Uvalde
Comparte
28 May 2022 – 08:20 AM EDT

Jefe de Seguridad Pública reconoce que fue un error no tumbar la puerta del salón donde estaba atrincherado el atacante

El jefe de Seguridad Pública de Texas explicó que cuando las autoridades entraron a la escuela, abrieron la puerta del salón en el que se encontraba el atacante con una llave, porque estaba cerrada, en lugar de derribarla. Eran cerca de 20 agentes que se mantuvieron en el pasillo por varios minutos en espera de la llave y de un equipo táctico.

"Fue una mala decisión, punto. No hay excusas para no haberlo hecho", admitió en una conferencia de prensa en la que, nuevamente, la respuesta de las autoridades para frenar el tiroteo ha sido cuestionada. Explicó que dudaron de si se trataba de una situación de rehenes o de un tiroteo: "Cuando hay un tiroteo todo cambia".

Una vez que entraron al aula, a las 12:50, mataron al atacante. Había pasado más de una hora desde que el atacante salió de la pickup Ford que dejó abandonada en la calle. Eso ocurrió a las 11:28am.

El director McCraw confirmó también que a los agentes de la Patrulla Fronteriza, junto con otras fuerzas del orden, se les dijo que se abstuvieran de enfrentarse al atacante durante un periodo de tiempo en el que el sujeto ya estaba dentro de la primaria.

Comparte
27 May 2022 – 10:26 PM EDT

"Mi corazón está roto": el testimonio de una niña que sobrevivió al ataque

"Me siento triste y mi corazón está roto en un millón de pedazos", dijo Ángela, quien se salvó de la tragedia ocurrida en la Escuela Primaria Robb, ya que logró irse a casa con su madre minutos antes del tiroteo en el que fallecieron 19 niños y dos maestras. Por su parte, la mamá de la menor aseguró estar agradecida con Dios por la vida de su hija, pero también dolida por los otros pequeños muertos.

Cargando Video...
Logró irse minutos antes de la tragedia: así fue como esta niña se salvó del tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas
Comparte
27 May 2022 – 08:56 PM EDT

El atacante de Uvalde salió de un armario del salón y abrió fuego contra los agentes que ingresaron al lugar

El sujeto armado que perpetró la masacre de Uvalde salió de un armario de un salón de clases y abrió fuego contra los agentes tácticos de la Patrulla Fronteriza que ingresaban al lugar, según dijo este viernes un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (Custom Border Protection, CBP) al Washington Post.

La nueva revelación se conoce después de que funcionarios estatales de Texas dieran recuentos contradictorios sobre lo que ocurrió el día del tiroteo en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, cuando un hombre armado asesinó a 19 niños y 2 maestras. El sujeto estuvo 78 minutos en el salón de clases. El jefe de Seguridad de Texas admitió esta mañana que no haber ingresado por la fuerza antes había sido "un error".

Los agentes de la Patrulla Fronteriza, usando un escudo balístico, entraron al salón de clases, y lograron matar al hombre armado después de que oficiales aguardaban afuera del edificio mientras los niños llamaban repetidamente al 911, suplicando ayuda.


Comparte
27 May 2022 – 07:36 PM EDT

"Una parte de mi vida se ha ido", dice el padre de una de las niñas asesinadas en el tiroteo de Uvalde

Cargando Video...
“Una parte de mi vida se ha ido”: padre de una de las niñas asesinadas en el tiroteo de Uvalde
Comparte
27 May 2022 – 06:35 PM EDT

Trump: la "maldad" que se vio en Uvalde es una razón para armarse, no para desarmarse

El exmandatario dio la declaración durante la convención de la NRA en Houston, Texas.

"Yo no los decepcioné al no venir, como hicieron otros", dijo Trump en sus primeras palabras en la sala del centro de convenciones George R. Brown. Luego, nombró a cada una de las víctimas del tiroteo.

Al repetir el discurso republicano que se oye después de cada tiroteo, para él, el problema no son las armas de fuego sino la decadencia de la salud mental, de la disciplina escolar y de la familia.

Comparte
27 May 2022 – 06:35 PM EDT

Antes de disparar, el atacante le dijo "buenas noches" a una de las maestras

Miah Cerillo, de 11 años, dijo a la televisora CNN que su clase veía la película 'Lilo and Stitch' cuando sus maestras, Eva Mireles e Irma García, recibieron un correo electrónico alertándolas de que había un tiroteo en la escuela.

Cuando una de las maestras se acercó a la puerta para revisar que todo estaba bien, se encontró con el atacante. Ambos hicieron contacto visual dos veces, hasta que el hombre de 18 años la empujó al aula, le dijo "buenas noches", cuenta la niña, y le disparó.

Después de eso, descargó su rifle de asalto contra los estudiantes en el salón, matando a varios de los amigos de Miah, quien también resultó herida por fragmentos de bala que terminaron en su hombro, espalda y cuello. La niña cuenta que sobrevivió porque se pintó con la sangre de una de sus amigas heridas. En un punto decidió llamar al 911 y pedir ayuda.

Lee más en esta historia:


Comparte
27 May 2022 – 05:26 PM EDT

En fotos: niños y adultos protestan en Houston, a las puertas del centro donde se celebra la convención de la NRA

Loading
Cargando galería
Comparte
27 May 2022 – 05:21 PM EDT

Abbott asegura que se revisarán las leyes en el estado, pero que primero deben saber qué motivó al atacante

"¿Esperamos que vengan leyes después de este crimen devastador? La respuesta es sí", dijo el gobernador al ser cuestionado por periodistas en la rueda de prensa sobre una revisión de las regulaciones de Texas, donde está permitido que cualquier persona a partir de los 18 años pueda comprar cualquier arma. Aunque añadió: "Primero necesitamos saber qué pasó exactamente".

"Segundo, tenemos que tener discusiones sobre leyes pasadas. Pueden esperar robustas discusiones sobre leyes pasadas que firmé", agregó, al mencionar algunas relacionadas con temas de salud mental, que puedan atender "retos que este asesino enfrentó en su vida y que lo llevaron a hacer lo que hizo".

"Este crimen es inaceptable. No vamos a hablar de esto y no hacer nada", aseguró, aunque sin plantear medidas específicas en materia de control en la compra de rifles de asalto, por ejemplo. Solo mencionó la posibilidad de que se revisen leyes que puedan hacer más seguras las escuelas.

Sobre la lenta respuesta de las autoridades para neutralizar al atacante, Abbott dijo que hay una investigación en curso que deberá determinar "por qué no usaron la mejor estrategia para eliminar al atacante".


Comparte
27 May 2022 – 04:56 PM EDT

Abbott dice que brindará asistencia a las víctimas, pero no habla de medidas sobre control de armas

En una rueda de prensa este viernes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que el estado tiene "retos" tras la masacre en la que 21 personas fueron baleadas en la escuela de Uvalde.

"Muchos van a ser a largo plazo", reiteró. Sin embargo, no mencionó entre esos retos el cambio en las regulaciones para el acceso a armas, por ejemplo, de asalto, las más usadas en los tiroteos que han ocurrido en los últimos años.

Abbott habló de servicios de apoyo en salud mental que estarán disponibles, de un fondo que crearon para apoyar a los sobrevivientes (onestarfoundation.org/Uvalde) y habitantes de Uvalde, de espacios con servicios para las familias.

"Estaremos aquí para lo que sea necesario", dijo el gobernador.

En su conferencia estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Don McLaughlin, y por la fiscal de distrito, Christina Mitchell Busbee.

Comparte
27 May 2022 – 04:21 PM EDT

El congresista Joaquín Castro dice que las autoridades creen que el atacante no estuvo motivado por alguna ideología

El representante demócrata dice en su cuenta de Twitter que recibió información del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre el tiroteo en Uvalde tras una reunión esta mañana.

Según explicó, hasta ahora las indagaciones del Buró no pueden concluir que el atacante haya cometido su masacre alentado por alguna ideología. Aseguran que tampoco recibió ayuda de otra persona.

A pesar de esta declaración del congresista, aún las autoridades no han concluido ni informado cuáles pueden haber sido las razones del agresor para cometer el tiroteo con el que dejó a 19 estudiantes y dos maestras muertas, así como a más personas heridas.

Algunos compañeros y conocidos del atacante lo describen como una persona con un historial de rechazo y bullying a lo largo de su vida, en parte por ser tartamudo.

Castro explicó en su cuenta de Twitter que el FBI evalúa la cronología de los eventos y la evidencia en la escena, las redes sociales del atacante así como su computadora y celular.

Lee más aquí:


Comparte
27 May 2022 – 04:09 PM EDT

Joven que habló con el atacante de Uvalde tiene sentimiento de culpa

Una joven adolescente que supuestamente intercambió mensajes privados a través de una red social con el atacante de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, que asesinó este martes a 19 niños y 2 maestras, ha manifestado sentimiento de culpa por no haber hecho algo más para detener la masacre.

La chica, que reside en Alemania y ha pedido que se identifque como 'Cece', dijo a la cadena ABC News que tras la masacre se ha estado preguntando: "¿Y si pudiera cambiar el resultado?".

Más detalles en esta nota:

Comparte
27 May 2022 – 04:07 PM EDT

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

Joe García e Irma García llevaban casados 24 años y dejan cuatro hijos. Él falleció este jueves de un infarto solo dos días después de que ella, maestra en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, fuera una de las víctimas mortales del tiroteo del martes.

Su sobrino John Martínez, quien anunció el deceso en Twitter, escribió que su tío murió "debido al dolor".

Te explicamos de qué se trata el síndrome del corazón roto:

Comparte
27 May 2022 – 04:06 PM EDT

Alumnos llamaron al 911 desde el salón en el que estaba el atacante

Algunos estudiantes dentro de la Escuela Primaria Robb en Uvalde que estaban en el aula con el atacante llamaron varias veces al 911, incluida una larga llamada en la que se oyeron algunos disparos, indicaron este viernes las autoridades policiales del estado de Texas.
Las llamadas revelan los frenéticos esfuerzos de los niños por alertar a la policía de la situación, mientras susurraban al teléfono cuando el atacante estaba cerca.

Ve en esta nota la cronología de las llamadas:

Comparte
27 May 2022 – 04:04 PM EDT

Comité Judicial del Senado tendrá una sesión para tratar la violencia de las armas

El senador demócrata Dick Durbin lo anunció en su cuenta de Twitter. La sesión será el 15 de junio.

En su tuit asegura que el tema a tratar será la violencia de las armas y contra los niños, pero no precisa medidas concretas que los demócratas vayan a llevar al encuentro para ser debatidas.

Comparte
27 May 2022 – 03:24 PM EDT

"Sé que podría volver a pasar": un estudiante que sobrevivió al tiroteo en Uvalde tiene miedo de volver a su escuela

Cargando Video...
“No quiero volver”: este pequeño de 10 años sobrevivió al tiroteo de Uvalde escapando por una ventana
Comparte
27 May 2022 – 02:50 PM EDT

Decenas de personas protestan frente a la convención de la NRA en Houston


"Protejan a la gente", "sean valientes y prohíban las armas de asalto". Esos son algunos de los mensajes en las pancartas que llevan decenas de personas en una protesta que ocurre en el parque Discovery Green, en Houston. Están justo frente al centro de convenciones en el que los republicanos celebran la convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

"¿Seré yo el siguiente?", se ve en otra pancarta de una mujer que se pregunta si ella también será en el futuro víctima de un tiroteo. "Amemos a los niños más que a las armas", se ve en otro letrero. En un puente del parque, varios niños hicieron una fila y sostuvieron en sus manos las fotos de los 19 estudiantes que murieron en el tiroteo.

En la protesta hay decenas de personas, pero también políticos demócratas, como Beto O'Rourke, que transmite en vivo la manifestación. Todos condenan la poca regulación en materia de armas en Texas y otros estados del país, pero también que la reunión de la NRA se haya mantenido pese a que apenas hace tres días ocurrió un tiroteo en el propio estado.


Comparte
27 May 2022 – 12:26 PM EDT

Jefe de seguridad de Texas da razones de por qué la policía no actuó más rápido

En respuesta a las preguntas sobre por qué hubo una demora significativa en la respuesta de las autoridades al atacante, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que el comandante en la escena —el jefe de policía de las escuelas en Uvalde— creía que "el sujeto estaba atrincherado", en lugar de una situación de hombre armado en acción. "Creyó que teníamos tiempo de organizarnos".

La información con la que se cuenta hasta ahora es que entre que el atacante entró a la primaria y la actuación de un comando especial de la Patrulla Fronteriza transcurrieron entre 40 minutos y una hora.

McCraw explicó que no actuaron más rápido para no poner en riesgo a quienes consideraban rehenes, no blancos de una masacre como la que ocurrió.

Dijo que los investigadores no pueden precisar cuántos niños murieron en ese tiempo en que los agentes esperaron para actuar.

Comparte
27 May 2022 – 12:23 PM EDT

El atacante tenía 1,157 balas para su asalto a la primaria de Uvalde

McCraw asegura que el atacante tenía 1,157 balas entre su mochila y las que llevaba cargadas en el rifle de asalto.

Aseguró que el atacante le había pedido a su hermana que le ayudara a comprar un arma, pero ella se negó.

Igual explicó que en distintos chats de Instagram conversó sobre el tema. En uno de esos chats con cuatro personas, uno le preguntó si cometería un tiroteo y él respondió: "No, deja de hacer preguntas tontas y verás".

Comparte
27 May 2022 – 12:21 PM EDT

Niña dentro de un salón atacado llamó varias veces al 911, dijo McCraw

Una niña que estaba dentro de una de las aulas donde el hombre armado abrió fuego llamó al 911 varias veces durante el asedio, dijo el coronel McCraw.

“Por favor envíe a la policía ahora”, dijo en un momento.

En una de sus llamadas, a las 12:10, aseguró que en el donde estaba, el 112, había varios muertos. A las 12:13 y a las 12:16 volvió a llamar. En esta última para decir que había entre ocho y nueve niños vivos. Más tarde llamó de nuevo, le pidieron que se mantuviera en línea y quieta. En un momento, a las 12:46, ella dice que puede escuchar a la policía. A las 12:51 McCraw aseguró que en la llamada se escucha cómo estaban siendo evacuados los niños.

Comparte
27 May 2022 – 12:09 PM EDT

Jefe de seguridad de Texas da nueva cronología de lo ocurrido: maestro dejó puerta de la escuela abierta

Cargando Video...
Disparó al menos 100 balas: Cronología minuto a minuto del ataque a la escuela primaria en Uvalde, Texas


El coronel Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, ofrece una cronología de los eventos ocurridos durante el tiroteo en una rueda de prensa fuera de la escuela primaria Robb, donde este martes un hombre de 18 años mató a disparos a 19 estudiantes y dos maestras.

La información más relevante hasta el momento es que dijo que un maestro dejó abierta la puerta por la que se cree que entró el atacante.

Indicó que el sospechoso disparó más de 100 balas en el ataque que comenzó contra varios salones desde fuera de la primaria hasta ingresar y atrincherarse en el salón de clases en el que disparó contra las víctimas.

Comparte
27 May 2022 – 11:49 AM EDT

Autoridades dan nuevos detalles del tiroteo en Texas

Las autoridades dan este mediodía nuevos detalles de la investigación sobre el tiroteo en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, donde un hombre de 18 años disparó y mató a 19 niños y dos maestras.

En una rueda de prensa este jueves se conoció que el atacante entró a la primaria sin que ninguna autoridad lo frenara, por una puerta sin llave y permaneció casi una hora dentro de la escuela. Estos nuevos detalles han aumentado los cuestionamientos a las autoridades sobre si una respuesta más rápida hubiera podido frenar la masacre del agresor.

Cerca de una hora más tarde fue que los equipos tácticos de la Patrulla Fronteriza lograron abatirlo. Víctor Escalón, director regional del Departamento de Seguridad Pública del sur de Texas y quien dio la rueda de prensa, aclaró que "todavía están recabando mucha información" sobre la masacre y que esperan averiguar las motivaciones del atacante.

Comparte
27 May 2022 – 11:08 AM EDT

"Fue muy aterrador": niño sobreviviente del tiroteo en Uvalde narra cómo vivió la masacre donde murieron sus amigos

Cargando Video...
“Fue muy aterrador”: sobreviviente del tiroteo en Uvalde narra cómo vivió la masacre donde murieron sus amigos
Comparte
27 May 2022 – 11:06 AM EDT

Senadores republicanos se niegan a abrir debate sobre armas en el Congreso

El primer intento de los demócratas de responder a las masacres consecutivas en Buffalo, Nueva York, y Uvalde, Texas, fracasó el jueves en el Senado, ya que los republicanos bloquearon un proyecto de ley sobre terrorismo nacional que habría abierto el debate sobre cuestiones complicadas relacionadas con los crímenes de odio y la seguridad de las armas.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, trató de presionar a los republicanos para que discutieran una iniciativa de ley sobre terrorismo interno que había sido aprobada rápidamente por la Cámara de Representantes la semana pasada tras los tiroteos masivos en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York, y en una iglesia en el sur de California.

Schumer dijo que podría convertirse en la base de una negociación.

Sin embargo, fracasó en proporción partidista, lo que suscitó nuevas dudas sobre la posibilidad de un debate sólido: la votación final fue de 47-47, por debajo de los 60 votos necesarios para hacer avanzar el proyecto de ley. Todos los republicanos votaron en contra.

El rechazo del proyecto de ley, apenas dos días después de que 19 niños y dos maestras fueron asesinados en una escuela primaria de Texas, puso de manifiesto el constante fracaso del Congreso en aprobar medidas para poner fin a la epidemia de violencia con armas de fuego en el país.


Comparte
27 May 2022 – 10:59 AM EDT

Las 'señales' de advertencia que no se vieron a tiempo

Las señales de advertencia estaban a la vista días antes de que el atacante de 18 años entrara a la Escuela Primaria Robb de Texas este martes y matara a 19 alumnos y dos maestras.

Estaba la foto de Instagram de una mano sosteniendo el cargador de un arma, un perfil de TikTok que advertía 'Niños, tengan miedo', y la imagen de dos rifles semiautomáticos estilo AR-15 expuestos sobre una alfombra, fijada en la parte superior del perfil de Instagram del asesino.

Muchas veces, los perpetradores de tiroteos masivos dejan pistas digitales que sugieren lo que está por venir. "Cuando alguien empieza a publicar fotografías de las armas que empezó a comprar, están anunciándole al mundo que están cambiando quién es", dijo Katherine Schweit, una agente del FBI retirada que supervisó el programa de tiroteos en desarrollo de la agencia.

Las publicaciones premonitorias, sin embargo, suelen perderse en la red sin fin de fotografías de Instagram en las que aparecen rifles semiautomáticos, pistolas y munición.

Para las fuerzas de seguridad y las empresas de redes sociales, detectar una publicación sobre armas de un posible tirador masivo es prácticamente imposible, apuntó Schweit. Este es el motivo por el que pide a la gente que no ignore este tipo de publicaciones, especialmente si son de menores o de adultos jóvenes. Recomienda reportarlas a un consejero escolar, a la Policía o incluso a la línea de información del FBI.


Comparte
27 May 2022 – 10:39 AM EDT

Estas son las claves del día sobre la tragedia de Uvalde

  • A la convención asistirán el expresidente Donald Trump y el senador republicano Ted Cruz, mientras que el gobernador de Texas, Gregg Abbott declinó participar aduciendo razones de agenda.
  • La policía de Houston ha reforzado la seguridad en torno al centro de convenciones donde se realiza la reunión de la NRA en previsión de manifestaciones de críticos de la asociación.
  • La respuesta que dio la policía local a la emergencia está bajo serios cuestionamientos y muchos exigen que se explique cómo el atacante pudo pasar casi una hora dentro de la escuela sin ser repelido.
  • El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden visitarán Uvalde el domingo para reunirse con familias de las víctimas.
Comparte
27 May 2022 – 10:13 AM EDT

📸

Loading
Cargando galería
Comparte
27 May 2022 – 09:23 AM EDT

“Fue devastador”: doctora hispana que atiende a la abuela y niñas heridas del tiroteo en Uvalde

Cargando Video...
“Fue devastador”: doctora hispana que atiende a la abuela y niñas heridas del tiroteo en Uvalde
Comparte
27 May 2022 – 09:02 AM EDT

"Un insulto": pese al tiroteo en Texas, este viernes inicia la convención de la Asociación Nacional del Rifle en Houston

Cargando Video...
"Un insulto": pese al tiroteo en Texas, este viernes inicia la convención de la Asociación Nacional del Rifle en Houston
Comparte
27 May 2022 – 08:58 AM EDT

En medio del luto en Uvalde, la Asociación Nacional del Rifle celebra su convención de promoción de las armas en Houston, Texas

Bajo el fuerte clamor de grandes sectores por un mayor control sobre las armas tras el brutal tiroteo de esta semana en una escuela primaria de Uvalde, Texas, donde murieron 19 niños y 2 maestras, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) inicia su convención anual en Houston este viernes.

El autor de la masacre compró sin ningún problema una pistola, un rifle semiautomático estilo AR-15 y cargadores de alta capacidad, lo que lleva a muchos a exigir mayores controles para regular el acceso a las armas.

Es algo a lo que siempre se opone la NRA y los politicos conservadores a los que respalda. En Houston, el poderoso grupo defensor del derecho a poseer armas se preparan para “reflexionar” y desvincularse de cualquier responsabilidad en torno a la reciente masacre en Texas, que han calificado como el acto "de un criminal aislado y perturbado".

Trump, Cruz, LaPierre, los oradores principales de la convención este viernes

En la sesión de este viernes intervendrán ocho personas, entre ellas el expresidente Donald Trump; el polémico jefe de la NRA, Wayne LaPierre, y Jason Ouimet, director ejecutivo del grupo, según la página web del evento de tres días en el que la industria de armas de fuego promueve sus productos. El senador Ted Cruz también hablará en la convención.

La convención también esperaba escuchar al gobernador de Texas, Greg Abbott, pero el republicano canceló su aparición en persona. Se dirigirá a la convención "a través de un video pregrabado."

Dos legisladores republicanos por Texas que iban a hablar el viernes —el senador John Cornyn y el representante Dan Crenshaw— decidieron no participar.

Comparte
27 May 2022 – 08:53 AM EDT

Agente salvó docenas de niños, entre ellos a su propia hija

Jacob Albarado, agente de la Patrulla Fronteriza, estaba el martes fuera de servicio. Se disponía a cortarse el pelo en una barbería de Uvalde, donde reside, cuando recibió un mensaje de texto de su esposa Trisha, maestra de cuarto grado en la escuela primaria Robb, advirtiéndole de "un atacante activo" y pidiéndole "ayuda".

La maestra y los niños de su aula se guarecían bajo los pupitres y detrás de las cortinas. Su propia hija de ocho años, Jayda, estudia en segundo grado en esa escuela y estaba escondida en un baño.

Albarado salió corriendo de la barbería con una escopeta que le prestó el peluquero.

Al llegar a la escuela, la policía estaba preparando un equipo táctico para ingresar a la zona donde se hallaba el atacante, un joven de 18 años recién cumplidos, identificado como Salvador Ramos, que terminó asesinando a 19 niños y 2 maestras.

Lee la historia completa aquí:

Comparte
27 May 2022 – 08:26 AM EDT

Se cubrió con sangre de un amigo y fingió estar muerta: así sobrevivió Miah Cerrillo al tiroteo

Miah Cerrillo, tiene 11 años y sobrevivió a la masacre en el aula de cuarto grado de la Escuela Primaria Robb en Uvalde untándose con sangre de un amigo para parecer muerta si el atacante volvía.

Ella y una amiga tomaron el teléfono de su maestra muerta y llamaron al 911 para pedir ayuda. Dice que no entiende por qué la policía tardó tanto en rescatarlos.

Cargando Video...
Se cubrió con la sangre de un amigo y fingió estar muerta: así esta niña logró salir viva del tiroteo en Texas
Comparte