publicidad

Estados Unidos rindio homenaje a las victimas del 11 de septiembre de 2001

Estados Unidos rindio homenaje a las victimas del 11 de septiembre de 2001

La nación pausó la mañana de 11 de septiembre de 2009, para rendir tributo a los miles que murieron en los ataques terroristas de hace ocho años.

El peor ataque de la historia

NUEVA YORK - Las campanas repicaron en la ciudad de Nueva York y los deudos guardaron silencio respetuosamente a la hora en que un avión secuestrado hizo impacto en una de las Torres Gemelas del World Trade Center hace ocho años.

9/11, OCHO A'OS DESPUÉS

Se organizaron ceremonias el viernes en Nueva York, Washington y el oeste de Pensilvania en el octavo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, que cobraron la vida de poco más de 3 mil personas provenientes de 90 países.

El vicepresidente Joe Biden asistió a la ceremonia en Nueva York. Los voluntarios que despejaron los escombros o trabajaron cerca del lugar del desastre planeaban leer en voz alta los nombres de los 2,752 víctimas que murieron en las Torres Gemelas, para sumarse a los familiares.

"Hoy una vez más, los nombres de aquellos que murieron serán leídos por sus familiares", afirmó por su parte el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al iniciarse la ceremonia en el sur de Manhattan bajo la lluvia.

Como cada año, las autoridades organizaron una ceremonia en el lugar del sur de Manhattan donde se levantaban las Torres Gemelas de más de 100 pisos del World Trade Center.

"Nunca olvidaremos"

El presidente Barack Obama, quien encabezó las conmemoraciones el viernes por vez primera como presidente de Estados Unidos, dijo que el dolor producido hace ocho años por los atentados que causaron unos 3 mil muertos permanece y que su país nunca cederá en la lucha contra el grupo terrorista Al Qaeda.

publicidad

"El paso de las estaciones no puede disminuir el dolor y las pérdidas de aquel día", expresó Obama frente al memorial a las víctimas del Pentágono, sede del Ministerio de Defensa estadounidense y donde se estrelló otro avión.

"Ni el paso del tiempo ni los cielos oscuros podrán apagar el significado de este momento", agregó el mandatario. "En defensa de nuestra nación, nunca vacilaremos en la persecución de Al Qaeda y sus aliados extremistas".

"Nunca olvidaremos las imágenes de los aviones estrellándose con edificios, del humo saliendo de las calles de Manhattan, de las fotos de los desaparecidos en manos de sus familiares", afirmó Obama. "Nunca olvidaremos la rabia y el dolor que sentimos" ese día de los fatídicos ataques.

La ceremonia incluyó depositar una corona en un monumento en el Pentágono, donde 184 personas murieron. Obama y el secretario de defensa Robert Gates recibieron a los familiares de las víctimas.

La ceremonia en la Zona Cero

El primero de cuatro momentos de silencio se observó a las 8:46 a.m., la hora en que el primer avión se estrelló contra la Torre Norte. Otros tres minutos de silencio se planearon en Nueva York: Cuando se estrelló cada avión y cuando se desplomó cada torre.

Por la noche, se encenderán 88 luces de búsqueda en dos calles del sur de Manhattan en homenaje a las operaciones de rescate realizadas tras los atentados.

"Han pasado ocho años, pero hay algunos días en que todo parece haber sucedido ayer", dijo en la ceremonia Grace Alvin, viuda de una de las víctimas de los ataques, con lágrimas en los ojos y la voz quebrada.

La secretaria de seguridad nacional Janet Napolitano, que también participó en el servicio en Nueva York, dijo el viernes que el aniversario era "un día de pesar y tragedia, pero también de heroísmo y unidad".

"Al servir a nuestras comunidades y a nuestro país hoy y durante todo el año, conmemoramos nuestro pasado a la vez que nos preparamos para nuestro futuro", agregó.

Tributo a los héroes del Vuelo 93

Cerca de Shanksville, Pensilvania, donde cayó el Vuelo 93 de United Airlines, el ex secretario de Estado Colin Powell pronunció el discurso principal.

A las 10.03 a.m., el momento en que cayó ese avión, se leyeron los nombres de los 40 pasajeros y tripulantes, y doblaron las campanas.

El ataque, perpetrado hace ocho años con aviones de pasajeros secuestrados por pilotos suicidas, destruyó parcialmente los centros neurálgicos -financiero y militar- de la superpotencia, en Nueva York y Washington.

Como cada año desde entonces, las autoridades norteamericanas organizan una ceremonia en la Zona Cero del sur de Manhattan donde se levantaban las torres gemelas de más de 100 pisos del World Trade Center.

publicidad

Más allá del ritual, que se ha vuelto casi invariable, la reconstrucción de los rascacielos en la capital mundial de las finanzas sigue a nivel de la calzada y la crisis de 2008 no ayudó a acelerar la obra.

Año tras año, las autoridades de Nueva York prometen reconstruir la Zona Cero según un proyecto que en su versión más ambiciosa incluía cinco rascacielos, un memorial y una terminal de transporte ferroviario.

Sin embargo, hasta el momento, las estructuras visibles son escasas. Según una encuesta divulgada la semana pasada por la Universidad Quinnipiac de Nueva York, 2 de cada 3 neoyorquinos piensan que ni siquiera el memorial estará listo para el décimo aniversario previsto en 2011.

Día de luto, día de servicio...

Los estadounidenses, además de todos los actos conmemorativos para recordar el octavo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, tenían previstas actividades para limpiar playas, enviar ayuda a los soldados y recaudar fondos destinados a la reforestación.

Es la primera vez en que esta fecha que se conmemora el viernes y que normalmente había sido un día de duelo, fue nombrada una jornada de servicio a la comunidad.

"En vez de que simplemente recordemos los eventos horribles y, lo más importante, a los héroes que perdieron la vida el 11 de septiembre, vamos a convertirnos todos también en héroes locales", afirmó Ted Tennenbaum, dueño de un taller de zapatos en Los Ángeles, quien se ofreció para realizar gratis tareas de mantenimiento durante el jueves y el viernes.

publicidad

Donaciones similares de tiempo y trabajo se realizaron en todo el país, después de que el presidente Obama y el Congreso declararon que el día sería esta vez dedicado al servicio a la comunidad, por vez primera.

Pero algunos estadounidenses no ven con buenos ojos la nueva conmemoración, ante el temor de que eclipse un día funesto en el que, consideran, debería recordarse a las más de 3 mil personas muertas a bordo de cuatro aviones comerciales, en el World Trade Center en Nueva York, en el Pentágono y en un campo del poniente de Pensilvania.

"Cuando escuché esto por primera vez me preocupé", expresó Debra Burlingame, cuyo hermano fue el piloto del avión secuestrado de American Airlines que embistió el Pentágono. "Me dio mucho miedo de que, en algún momento, hagamos una transición para convertir a esto en el Día de la Tierra, en que vayamos y sembremos árboles, y en que la parte de la recordación se vuelva cada vez más pequeña".

"En una columna publicada el mes pasado por la revista American Spectator, el comentarista conservador Matthew Vadum escribió que la iniciativa de trabajo voluntario constituyó un intento por "tratar de cambiar el 11 de septiembre, de un día de reflexión y conmemoración a uno de activismo, bancos de alimentos y jardines comunitarios".

publicidad

Pero las críticas no han apagado el entusiasmo de quienes planeaban participar.

Sue Katz, guía de turistas en la ciudad de Nueva York, tenía previsto recorrer caminando el Parque Central, a fin de recaudar fondos para reparar los daños causados a cientos de árboles por una tormenta reciente.

Katz consideró que el parque representa "los pulmones de la ciudad" y dijo acerca del acto recaudador de fondos: "Esta es mi manera de retribuir algo".

Un grupo en Boston, fundado por familiares de las víctimas -dos de los cuatro aviones despegaron de esa ciudad- tenía previsto escribir cartas a soldados estadounidenses en el extranjero y enviar paquetes de ayuda.

En San Diego, Stefan Lessard, bajista de la Dave Mattews Band, auspicia las labores de limpieza de Ocean Beach.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad