Florida declara estado de emergencia ante posible paso del huracán Matthew
MIAMI, Florida - El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró este lunes en la tarde estado de emergencia en todos sus condados ante el posible paso del huracán Matthew.
La orden fue emitida como medida de precaución en caso de que sean necesarios los recursos para desalojos y refugios.
"He declarado estado de emergencia en todos los condados de Florida debido a la severidad y magnitud del huracán Matthew", publicó Scott en su cuenta de Twitter.
El gobernador dijo que "aunque no se proyecta que el huracán tenga un impacto directo en Florida, todos sabemos cuán rápido la dirección de estas tormentas pueden cambiar".
Como parte de las recomendaciones, las autoridades urgen a la comunidad a que desaloje inmediatamente el lugar donde se encuentra si es emitida una orden de evacuación.
"Una vez el tiempo severo llegue, nuestros socorristas no podrán rescatarlo hasta que el tiempo no se calme", advirtió Scott.
Al momento, Matthew se encuentra a unas 225 millas al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y se desplaza a tan solo siete millas por hora.
Se pronostica que para el martes en la noche y el miércoles el huracán ya se encuentre cerca o sobre porciones del sureste y centro de Bahamas.
A las 5:00 de la tarde del lunes, el Centro Nacional de Huracanes volvió a acercar el cono de probabilidad tocanto la costa este de Florida en algún punto entre el jueves en la noche y el viernes durante la mañana.
Matthew sigue como huracán categoría 4 con vientos sostenidos de 140 millas por hora y ráfagas de más intensidad.
"Nos estamos preparando para lo peor y esperando por lo mejor... No estamos tomando ningún riesgo", añadió el gobernador de Florida.
Scott recomendó tener comida y agua potable para por lo menos tres días, además de linternas, baterías y un radio de baterías para que se mantenga informado.
Como medidas de precacución, la Guardia Costera le está pidiendo a las personas que se mantengan fuera del agua durante el paso de Matthew. "La capacidad de rescate de la Guardia Costera disminuye cuando se incrementan las condiciones de tormenta".
Los guardacostas recomiendan además desalojar las áreas que así han determinado las autoridades. Asegure sus pertenencias. Desactive los 'Electronic Position Indicating Radio Beacons' (EPIRB). Si es dueño de un bote, sácalo del agua. Mantente lejos de las playas. Y por último, prepárate y manténte informado con lo más reciente.