publicidad

Esposa de fotógrafo de Miami anunció que Kadafi ordenó su liberación

Esposa de fotógrafo de Miami anunció que Kadafi ordenó su liberación

La esposa del fotoperiodista de Miami detenidos por las fuerzas armadas de Moamar Kadafi anunció que el líder libio ordenó su liberación junto a otros dos periodistas occidentales que fueron capturados la semana pasada.

MIAMI, Florida " La esposa del fotoperiodista de Miami detenido por las fuerzas armadas de Moamar Kadafi anunció que el líder libio ordenó su liberación junto a otros dos periodistas occidentales que fueron capturados la semana pasada.

Nancy San Martin le confirmó a Univision que su esposo Joe Raedle iba a ser liberado, y la agencia Agencia Francesa de Prensa (AFP) reportó que Kadafi accedió a liberarlo tras un pedido de ayuda del presidente de esta compañía. El fotógrafo de la agencia de noticias fotográficas Getty y dos periodistas de la agencia cablegráfica AFP desaparecieron este fin de semana cubriendo el conflicto en Libia.

publicidad

"El líder de la revolución [Kadafi] recibió un pedido de ayuda de la agencia de prensa francesa, su presidente Emmanuel Hoog y el líder básicamente le pidió al estado libio y al gobierno que liberen a los periodistas, que deben ser puestos en libertad en un par de horas", dijo Mussa Ibrahim.

Raedle, de 45 años, trabaja para la agencia fotográfica de noticias Getty Images y vive en Miami. El veterano de cubrir conflictos desapareció el sábado, cuando fue a la zona oriental de Tobruk en Libia junto al reportero Dave Clark, de 38 años, y Roberto Schmidt, otro fotógrafo de 45 años.

Video: Liberan a periodista detenido en Libia

Clark y Schmidt le informaron a la agencia vía email de su trayectoria el viernes. Raedle era parte del grupo haciendo el viaje de 22 millas, pero desde el viernes no se supo más de ellos.

"Es una muy buena noticia. Espero que el gobierno libio cumpla su palabra", dijo por su parte Nancy San Martin, esposa de Raedle y directora de servicios interactivos del Miami Herald.

El chofer libio de los tres periodistas, Mohamed Hamed, que volvió a Tobruk el domingo, anteriormente le explicó a la AFP que, en la mañana del sábado, los periodistas le habían pedido que los llevara hasta Ajdabiya, una ciudad asediada por las fuerzas de Gadafi.

En camino a Ajdabiya, llegaron a un lugar donde había una columna de camionetas y vehículos de transporte militar. Aunque el vehículo de los periodistas dio media vuelta fueron perseguidos por los militares que los obligaron a detenerse. Cuatro soldados los hicieron bajar del coche, amenazándolos con sus armas. Dave Clark, contó el chofer, gritó "sahafa, sahafa" (prensa, prensa) para identificarse como periodistas.

Los tres periodistas fueron obligados a arrodillarse con las manos en la nuca al borde de la carretera, mientras los militares controlaban otros vehículos y ambulancias que pasaban por el lugar, dijo Amed. Luego, los militares incendiaron varios vehículos, incluido el de los periodistas, que fueron subidos a un camión y llevados a un lugar desconocido, contó el chofer.

Raedle y Schmidt ambos se graduaron de la Universidad de Miami. Raedle ha trabajado con Getty desde el 2001.

"Esto lo deja a uno desquiciado, pero estoy segura que se encuentra bien”, dijo San Martin.

El destacado fotógrafo ha trabajado cubriendo las guerras en Irak y Afganistán. Ahí captó imágenes de un infante de marina herido por un explosivo casero y un sargento del ejército peleando en las calles de Bagdad.

Artículo: Libia deja en libertad a los cuatro periodistas del New York Times

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad