publicidad

Escándalo sexual estremece a la Universidad Estatal de Pensilvania

Escándalo sexual estremece a la Universidad Estatal de Pensilvania

Autoridades revelaron una escalofriante historia de presuntos abusos sexuales y encubrimientos en la Universidad Estatal de Pensilvania.

HARRISBURG, Pensilvania - Autoridades revelaron una escalofriante historia de presuntos abusos sexuales y encubrimientos en la Universidad Estatal de Pensilvania. 

Según los investigadores, un ex empleado del cuerpo técnico del programa de fútbol americano, utilizó su posición para abusar de menores, algunos de tan solo 10 años de edad.

El escándalo se desató este fin de semana luego de que el gran jurado revelara los detalles de una extensa investigación sobre las actividades de Gerald “Jerry” Sandusky.

Según el informe, Sandusky, uno de los técnicos del equipo de fútbol americano de la universidad, es el protagonista de una espantosa historia de abusos sexuales en contra de 8 menores de edad.

Linda Kelly, la fiscal general detalló que “este caso se trate de un depredador sexual quien utilizó su posición dentro de la universidad y la comunidad para repetidamente buscar víctimas”.

Historia de Jerry Sandusky

De acuerdo a los testigos que colaboraron en la indagación del gran jurado, Jerry Sandusky tiene una larga y perturbadora historia de victimizar a niños y menores de edad.

Sin embargo, este retrato de un agresor sexual parece contradecir la carrera ilustre y los proyectos filantrópicos que ha emprendido Jerry Sandusky durante su estadía en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Sandusky, quien ha formado parte del cuerpo técnico de Penn State desde 1969, ha sido una figura respetada dentro del plantel educativo y la comunidad local.

publicidad

En 1977, el técnico fundó la organización “The Second Mile”, cuya misión era ayudar a niños necesitados. 

Durante más de 30 años la entidad ha cumplido con su labor de ayudar a decenas de jóvenes a lograr el éxito académico.

Pero de acuerdo al informe del gran jurado, Sandusky utilizó este programa benéfico para seleccionar algunas de sus víctimas.

Detalles del reporte del Gran Jurado

La indagación detalla ocho casos de abuso sexual, los cuales presuntamente se llevaron a cabo durante un periodo de 15 años.

El reporte relata un incidente en el año 2000, en el cual un empleado de limpieza de la universidad fue testigo de un encuentro sexual entre Sandusky y un niño de entre 11 o 13 años de edad.  Según el testimonio del empleado, Sandusky fue visto realizando un acto de sexo oral en contra del menor.

Otro suceso también fue reportado en el 2009, cuando un empleado de la universidad informó haber visto a Jerry Sandusky presuntamente violando a un niño de aproximadamente 10 años de edad en los baños de la universidad.

Funcionarios universitarios implicados en el escándalo

Fue a raíz de este caso en el 2009, que el gran jurado también nombró a Tim Curley, el director del departamento atlético y a Gary Schultz el vicepresidente de finanzas, por su presunto papel en el encubrimiento del abuso.

Los miembros del gran jurado indicaron en su reporte que ambos funcionarios recibieron información sobre la presunta violación del niño, pero no cumplieron con su deber de alertar al departamento de policía.

Asimismo el exitoso y conocido técnico del equipo de fútbol americano, Joe Paterno, ha caído bajo la lupa por su parte en el escándalo.  Paterno, no está implicado en el abuso y no ha sido presentado con cargos criminales por encubrimiento.  Sin embargo, varios críticos señalan que el técnico no hizo lo suficiente para llegar al fondo de las alegaciones en contra de su colega Jerry Sandusky.

Y es que de acuerdo al reporte del gran jurado, Paterno y los otros dos funcionarios fueron los primeros individuos alertados sobre la presunta violación en las instalaciones de la universidad.

Mike McQueary, testificó ante el gran jurado que él presenció la violación del niño de 10 años y luego alertó a Joe Paterno sobre el incidente.

Según el reporte, y de acuerdo a las leyes estatales de Pensilvania, Joe Paterno cumplió con su obligación legal al reportar las alegaciones a su jefe, Tim Curley, el director del departamento atlético.

Pero es aquí donde los investigadores aseveran que se suspendieron los intentos de alertar al departamento de policía y llegar al fondo de las acusaciones de abuso sexual en contra de un menor.

publicidad

Gary Schutlz, el vicepresidente de finanzas, está implicado y enfrenta cargos criminales porque su departamento manejaba los asuntos de la policía universitaria cuando supuestamente ocurrió la violación.

El gran jurado acusa a Schultz de haber estado al tanto de las alegaciones en contra de Sandusky y de no alertar a las autoridades universitarias o al departamento de policía local.

Reacción del público

Los escalofriantes detalles dentro del informe del gran jurado han dejado a los residentes locales en un estado de consternación. 

Por su parte, los altos funcionarios de la universidad han informado que iniciarán una investigación interna sobre las acusaciones. 

Para muchos miembros de la comunidad, dicha acción parece llegar demasiado tarde en un caso que ha estremecido a todo un país.

Jerry Sandusky está bajo libertad luego de pagar una fianza de 100 mil dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad