null: nullpx
Estatus de Protección Temporal

Ecuatorianos en Nueva York tejen red nacional por el TPS

Los activistas afirman que la lucha corresponde a la diáspora ecuatoriana, no al gobierno del presidente Rafael Correa.
20 May 2016 – 9:42 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- Los ecuatorianos en la Ciudad de Nueva York han comenzado a crear alianzas con otros estados que les ayuden a “incrementar la presión” en Washington para que se les conceda ya el Estatus de Protección Temporal (TPS), luego de que el canciller de su país, Guillaume Long, formalizara la solicitud.

Ya que el Departamento de Estado recibió la petición,es la fiscal general Loretta Lynch la que deberá emitir un criterio legal que determine la posibilidad de un TPS para Ecuador. El presidente Barack Obama tiene la decisión final y, de ser aprobado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementaría el beneficio y los criterios de elegibilidad.

“Se trata de un proceso prolongado que exige la unidad del pueblo de Ecuador en Estados Unidos”, dijo Antonio Arízaga, presidente del Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos, que incluye organizaciones en el área triestatal y Canadá. “Los inmigrantes iniciamos este movimiento por el TPS, no el gobierno de (Rafael) Correa. Esta lucha es de nosotros”.

Arízaga dijo que la diáspora ecuatoriana en la Ciudad de Nueva York y en el país está movilizándose en colaboración con sus congresistas. La meta es que la petición se escuche “con voz poderosa”.

“Planeamos una marcha a Washington. Todo depende del rumbo que tome el proceso. Lo que no permitiremos es que se estanque”, aseguró. “Estamos en comunicación con activistas de otros estados. Somos un verdadero frente”.

A principios del mes, el congresista Joe Crowley (D-Queens) solicitó el TPS para los ecuatorianos a una carta a Jeh Johnson, secretario de DHS y John Kerry, secretario de Estado.

“Me complace ver que el gobierno de Ecuador haya solicitado formalmente el significativo alivio que el TPS traerá”, dijo Crowley, vicepresidente del Caucus Demócrata. “A raíz de una tragedia de esta magnitud, necesitamos continuar con nuestra tradición de apoyo humanitario para ayudar a Ecuador y a su gente a recuperarse por completo”.

Los congresistas Nydia Velázquez, José Serrano, Charles Rangel y Carolyn Maloney también firmaron la solicitud de Crowley.

De otro lado, Walter Sinche, presidente de la Alianza Ecuatoriana Internacional, comentó que la próxima semana se entregarán firmas y cartas a los congresistas de Nueva York, como parte de la campaña por el TPS.

Sinche dijo que hasta ahora se han colectado cerca de 3,000 firmas en Nueva York y los estados cercanos.

“Aún no contabilizamos las firmas en digital, pero estamos seguros de que llegaremos a las 5,000 que nos pusimos como meta”, afirmó.

El sábado, unas 20 organizaciones del área metropolitana se reunirán en un foro comunitario que pretende movilizar a los inmigrantes del país sudamericano en Nueva York. El evento, que se realizará a las 7 de la noche en 45-23 de la calle 47, en Queens, está abierto al público.

Lea también:


Más contenido de tu interés