null: nullpx
Energía Eléctrica

Más de 18 horas sin luz en Puerto Rico: Suspende las clases y empleados públicos deben reportarse al mediodía a sus labores

Dicen que unos 130,000 abonados tienen luz, aunque aseguran que puede tardar hasta mañana para reestablecerse el servicio completo.
22 Sep 2016 – 7:29 AM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- Sobre 18 horas han pasado desde que se produjo una avería en la estación en el sur del país y unos 1.5 millones de abonados del servicio de energía eléctrica en Puerto Rico permanecían sin servicio.

Anoche el gobernador, Alejandro García Padilla, dio orden de suspender las clases el jueves.

Asímismo, García Padilla, quien descartó la posibilidad de un sabotaje, también indicó que los empleados públicos, que fueron despachados temprano a sus casas, deben presentarse al mediodía en sus lugares de trabajo.

El primer mandatario explicó en conferencia de prensa que “en la reunión que tuvimos hablábamos de que si en muchos lugares no va a haber energía eléctrica, porqué convocar a los empleados públicos. Mi posición es la siguiente. Hay oficinas como algunos de los CESCO que tienen planta eléctrica y pueden trabajar. Esos servicios se pueden dar en esos CESCO que tienen planta eléctrica. Algunas oficinas públicas que también tienen planta eléctrica, también pueden trabajar. Algunas no tienen, pues esos empleados van a ir a trabajar. Los convenios colectivos establecen un periodo de tiempo en el que se puede trabajar sin luz, pues en ese periodo de tiempo si un papel en alguna bandeja se puede adelantar, o una carta o una gestión que se pueda hacer a favor del consumidor, pues valió la pena ir a trabajar”.

"Prudencia, esto es un asunto que va a tardar horas", agregó el gobernador, quien también afirmó que "no hay razón para pensar que haya algún tipo de sabotaje interno de la AEE", dijo el gobernador.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico espera restablecer el servicio eléctrico en la "mayor parte" de la isla el jueves y a más tardar en horas de la madrugada del viernes.

El apagón general dejó a un millón y medio de personas sin luz por lo que también se ha hecho un llamado a la seguridad y usar el buen juicio con la gasolina y las plantas eléctricas.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana señaló para las 6 de la mañana habían 130, 876 clientes con servicio. Los que cuentan con servicio son algunos sectores de Jayuya, Utuado, Arecibo, Mayagüez, Ciales, Corozal, Morovis, Hatillo, Florida, Culebra, Barceloneta, Camuy, Palmas del Mar en Humacao, Santa Isabel, Coamo y Ponce.

Incendio en la Central Aguirre dejó millones sin luz

Un incendio en la central termoeléctrica de Aguirre en Salinas, en el sur del país, es la causa del problema, según informó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo.

Ese problema causó un fallo en cadena en sucesivas centrales del país que dejó a 1,5 millones de personas sin luz en una isla con una población de 3,5 millones.

El apagón se produjo alrededor de las 14.30 hora local (18.30 GMT) y no ha afectado a las operaciones en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, que funciona con normalidad aunque algunas de las tareas se realizan manualmente.

La AEE informó que a unos 6.000 clientes se les ha restablecido ya el servicio e indicó que sus empleados trabajan "intensamente" en turnos de 12 horas para solucionar el problema.

Debido al apagón, decenas de miles de personas fueron despachadas de sus trabajos para regresar a sus hogares, un proceso que resultó difícil y complicado debido a que el tren urbano de la capital y los semáforos se vieron afectados por el corte de luz.

La conexión a internet también ha experimentado problemas ocasionales a lo largo de la jornada.

Aunque el jefe de Bomberos, Ángel Crespo, pidió a los ciudadanos que no salgan a la calle porque no es seguro, mucha gente se agrupó en la calle, sobretodo en negocios de comestibles así como en las gasolineras. Incluso los hoteles reportaron lleno total en muchos de sus establecimientos luego que ofrecieran especiales por la noche del apgón.

El secretario de Transporte de Puerto Rico, Miguel Torres, pidió colaboración a la ciudadanía y evitar incidentes.

El apagón generó 15 pequeños incendios, sin víctimas, en la isla, uno de ellos en el conocido hotel Condado Vanderbilt de San Juan.

Puerto Rico tiene desde hace tiempo un grave problema de abastecimiento eléctrico y la ciudadanía paga, de media, el doble por su factura de la luz que en Estados Unidos.

Además, la empresa pública AAE acumula una deuda de 9,000 millones de dólares.

Las redes sociales se han convertido en el vehículo alternativo de comunicación de los puertorriqueños y agencias gubernamentales ante el apagón general.


Lea también:


Más contenido de tu interés