publicidad
En Estados Unidos ya son 15 estados, incluyendo el Distrito de Columbia, donde usar marihuana bajo la recomendación de un medico es legal. Ahí, el cultivo y la venta de la misma, también está permitido.

En el día de la marihuana, un recuento de su situación legal en Estados Unidos

En el día de la marihuana, un recuento de su situación legal en Estados Unidos

Para las personas que apoyan la legalización de la marihuana, el "4/20", como se le abrevia a la fecha, es algo así como el equivalente al 1° de mayo para los defensores de los derechos laborales.

En Estados Unidos ya son 15 estados, incluyendo el Distrito de Columbia,...
En Estados Unidos ya son 15 estados, incluyendo el Distrito de Columbia, donde usar marihuana bajo la recomendación de un medico es legal. Ahí, el cultivo y la venta de la misma, también está permitido.

El '4/20', día de la marihuana

El 20 de abril puede ser un día como cualquier otro, pero para los apologistas de la marihuana. El "4/20" (como se le abrevia a la fecha) es algo así como el equivalente al 1° de mayo para los defensores de los derechos laborales.

En esta fecha, miles de personas se reúnen para consumir marihuana y hacerse notar ante la sociedad con manifestaciones de consumo público e incluso, algunos eventos que pugnan por la despenalización o legalización de la hierba milenaria.

Y aunque el origen del término "4/20" es tema de debate entre los aficionados, lo cierto es que ya ha dejado de ser una clave secreta entre los usuarios y ahora forma parte de la jerga urbana en muchos países.

De forma paralela, la propagación del término ha coincidido con la liberalización de las leyes que regulan el uso, cultivo y venta de la marihuana en varios estados. Ya son 15 estados, incluyendo el Distrito de Columbia, donde usar marihuana bajo la recomendación de un medico es legal. Ahí, el cultivo y la venta de la misma, también está permitido.

publicidad

Sin embargo, el gobierno federal aún se reserva el derecho de aplicar la ley en la cadena de distribución, aunque el gobierno de Obama ha dejado en claro que este no será un tema de prioridad para su Departamento de Justicia.

FOTOS: Los vaivenes de la legalización de la marihuana

Los sucesos en torno a la marihuana se dan en el marco de un debate en el que los partidarios y oponentes a la despenalización de la hierba han logrado "avances" y “retrocesos” para cada uno de sus campos.

A propósito, una compilación realizada por la revista Rolling Stone sobre los vaivenes legales ocurridos desde el pasado 20 de abril:

Pasos hacia la despenalización de la marihuana:

2010

  • Mayo: El Concejo del Distrito de Columbia votó de forma unánime para permitir a pacientes con ciertas enfermedades crónicas "incluyendo el VIH, glaucoma o cáncer" a obtener mariguana médica, con receta, y de un dispensario previamente aprobado por el gobierno municipal
  • Julio: El Departamento de Asuntos de Veteranos anunció que daría permiso formalmente a los pacientes que estuvieran en hospitales de la entidad a utilizar la mariguana como tratamiento, algo que los veteranos habían pedido desde hace tiempo. Sin embargo, esto aplica sólo en estados donde sea legal.
  • Octubre: Una encuesta del Gallup Daily News encontró que el 46 por ciento de los americanos apoyan la legalización, una cifra record comparada con el 50 por ciento opositor.
  • Octubre: El Gobernador de California Arnold Schwarzenegger aprobó una ley que cambió el crimen de posesión de mariguana de delito menor a simplemente una infracción.
  • Noviembre: Con la estrecha aprobación de la Propuesta 203, Arizona se convirtió en el decimoquinto (15) estado en aprobar la mariguana medicinal para personas con enfermedades crónicas o que los debiliten.


2011

  • Marzo: El grupo Arc View, con base en San Francisco, fundó la primer cadena de inversión en la industria de la mariguana, la cual conecta a empresarios con inversionistas calificados que cuenten con capital semilla.
  • Marzo: Líderes de la industria de la mariguana médica lanzaron la Asociación Nacional de la Industria de Cannabis (National Cannabis Industry Association, por su nombre en inglés), basada en Washington y que tiene como objetivo ejercer presión política para la legalización.
  • Marzo: Un reporte de alto perfil predijo que el mercado de la mariguana medicinal en los Estados Unidos alcanzaría $1,700 millones en ventas en 2011, para luego doblarse en los próximos cinco años como resultado del aumento en el número de pacientes y estados que permitirán el consumo legal de la droga.
  • Marzo: De acuerdo a una encuesta de la corporación Harris, tres de cada cuarto estadounidenses se dijeron a favor de apoyar la legalización de la mariguana para tratamiento médico (74%), de los cuales casi la mitad la apoyan “fuertemente” (48%), y 18% está en contra.
  • Abril: Una propuesta de ley para legalizar la mariguana medicinal en Delaware ‘navegó’ libremente por el Senado, con un voto de 18 contra 3, para después llegar a la Cámara de Representantes.
  • Abril: El Gobernador de Montana, Brian Schweitzer vetó una propuesta de ley respaldada por los republicanos que podría haber derogado la ley aprobada por electores para legalizar la mariguana medicinal, y llamó tal intento como “frívolo, anticonstitucional o en directa contradicción con la voluntad expresada por la gente de Montana”.
  • Abril: La ley que permite utilizar mariguana medicinal en Arizona entró en efecto, permitiendo que las personas soliciten a una agencia estatal de salud el permiso para usar mariguana en el tratamiento de condiciones médicas que debiliten al paciente.
publicidad


Marihuana: obstáculos a la despenalización

2010

  • Junio: Cientos de dispensarios de mariguana medicinal en Los Ángeles fueron forzados a cerrar debido a que no cumplieron con la ordenanza anti-mariguana de la ciudad.
  • Noviembre: El  secretario de Justicia Eric Holder aseguró que su Departamento de Justicia aplicaría de una forma agresiva las leyes federales contra la mariguana en California, aunque los electores aprobaran la iniciativa para su legalización en la elección de noviembre.
  • Noviembre: La mayoría de los votantes californianos derrotaron la Propuesta 19, una medida que habría legalizado de una vez por todas el cultivo y posesión de la mariguana, además de que proponía que se cobrara impuestos y se regularizara su uso.

2011

  • Febrero: La Cámara de Representantes de Montana votó a favor de  derogar la ley estatal que permitía el uso de la mariguana medicinal, y que tenía ya más de seis años.
  • Febrero: Un análisis de la Drug Policy Alliance (por su nombre en inglés), encontró que los arrestos por posesión de mariguana en la Ciudad Nueva York han aumentado por seis años consecutivos; en 2010 se produjeron 69 por ciento más detenciones que en el 2005. El año pasado, un total de 50,383 personas fueron arrestadas, a un costo de $75 millones.
  • Marzo: La ciudad de Los Ángeles advirtió a 60 dispensarios de mariguana que debían cerrar inmediatamente, dos semanas después que la oficina del fiscal ordenara el cierre de otros 141 dispensarios.
  • Abril: La Gobernadora del estado de Washington, Chris Gregorie, dijo que ella no firmaría la legislación para crear dispensarios de mariguana acreditados luego de que el Departamento de Justicia advirtiera que esto podría resultar en medidas federales severas.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad