publicidad

En 1961 comenzó el Colegio Belén. Casi con el comienzo del exilio cubano

En 1961 comenzó el Colegio Belén. Casi con el comienzo del exilio cubano

En el año 1962, el colegio se trasladó a un edificio en la calle 8 en la Pequeña Habana, y desde 1981, está en un moderno recinto.

En 1961 comenzó el Colegio Belén. Casi con el comienzo del exilio cubano...

Crear escuelas

MIAMI, Florida.- El curso de 1960 fue el último que graduó el Colegio Belén en Cuba. Aquí llegaron los sacerdotes Jesuitas, a quienes no se les permitió continuar con el colegio en la isla, dispuestos a seguir la tradición de enseñanza de esta institución. Belén comenzó en Miami, en un edificio que era parte de la Iglesia del Gesu, en el centro de la ciudad. En el año 1962, el colegio se trasladó a un edificio en la calle 8 en la Pequeña Habana, y desde 1981, está en ese moderno recinto en el suroeste de Miami-Dade.

El Padre Pedro Suárez, acaba de estrenarse como rector del colegio, pero para él ha sido como un regreso a casa. El Padre Suárez estudió en el colegio Belén de La Habana, y para él, los principios en los que fue fundado este colegio, siguen vivos en el Belén de hoy.

publicidad

"Los jesuitas empezaron a crear colegios, a crear escuelas. Y la idea es que si usted educa a una sociedad, se mejora el nivel de esa sociedad", dijo el Padre.

Desde su fundación en el año 1854, por un decreto de la Reina Isabel II, el colegio Belén ha graduado a más de 10 mil jóvenes. Hoy en día, hay 43 colegios y 28 universidades jesuitas en Estados Unidos, y en el colegio Belén de Miami, el lema bajo el cual se rigen Men for Others o Hombres para los Demás, se le inculca a cada uno de sus alumnos, que al graduarse se llevan no solamente conocimientos académicos, sino también valores morales.

"El muchacho que sale de Belén sale con una formación humana, integral, con los valores cristianos, y valores humanos", señaló Suárez.

El Padre Willy García-Tuñón, es el actual director del colegio, y también es un antiguo alumno.

"Parte de la pedagogia ignaciana y de la educación jesuita es capacitar a los muschachos para que dialoguen en un mundo que está en constante cambio", explicó García-Tuñón.

La lista de quienes han pasado por los pasillos de Belén incluye a Roberto Goizueta, quien fue el presidente de la Coca-Cola, los alcaldes de Miami Manny Díaz, y Javier Suárez, el empresario Carlos Saladrigas, y quizás el graduado más famoso, Fidel Castro.

El colegio actual cuenta con un moderno centro de las artes, auditorio, gimnasio, observatorio y el pabellón de ciencias. Todo alrededor de una capilla que es el corazón de esta institución.

Belén lleva casi 50 años de exilio, pero sus líderes actuales no descartan la posibilidad de algún día, regresar a Cuba.

"Si un día nos permitieran tener escuelas en Cuba, haríamos lo mismo que hecmos aquí. Educar en libertad", concluyó Suárez.

Además de contribuir a la comunidad, graduando a hombres para los demás, el colegio en la actualidad ofrece educación gratuita, o a bajo costo, a un 30 por ciento de su alumnado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad