publicidad
Ex funcionario de PDVSA afirma que Repsol sale de Cuba por motivos políticos.

Sacyr y Pemex se aliaron para aumentar 'poder' en Repsol

Sacyr y Pemex se aliaron para aumentar 'poder' en Repsol

Sacyr reforzó su posición en la petrolera española Repsol aliándose con la mexicana Pemex.

Ex funcionario de PDVSA afirma que Repsol sale de Cuba por motivos polít...
Ex funcionario de PDVSA afirma que Repsol sale de Cuba por motivos políticos.

Juntas tendrán el 29.8% de la empresa española

MADRID - La constructora española Sacyr Vallehermoso, primer accionista de Repsol YPF, refuerza su posición en la petrolera española aliándose con la mexicana Pemex, augurando una posible nueva lucha de poder en el seno del grupo español y posibles cambios de gobernanza, informó la agencia AFP.

Pemex "adquirirá en el mercado durante las próximas semanas un 5% de Repsol, con lo que su participación alcanzará el 9.8%", lo que supondrá que Sacyr y Pemex contarán con el 29.8% del capital de la principal petrolera española, anunciaron en la noche del lunes los dos grupos mexicano y español en un comunicado conjunto.

Con Pemex, accionista industrial más antiguo de la compañía, Sacyr, que entró en el capital de Repsol en 2006, logra un aliado de peso, especialmente frente a la caja de ahorros La Caixa, que detenta un 12.97% del capital.

publicidad

Confirman españolidad de la petrolera

Autoridades españolas anunciaron el martes por la mañana el logro de que Sacyr y Pemex no pongan en riesgo la nacionalidad de la empresa petrolera, en sus intenciones de forzar cambios en la gerencia de la petrolera, informó la agencia EFE.

Sacyr y Pemex se comprometen con este acuerdo, de una duración inicial de diez años, renovable en bloques de cinco, a no superar el límite del 30% del capital de Repsol, un umbral que obligaría a lanzar una OPA sobre la totalidad del grupo petrolero español.

No obstante, fijan reivindicaciones precisas en materia de gobernanza, lo que deja entrever una eventual nueva pugna entre el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y el presidente de Repsol, Antoni Brufau.

Uno de los objetivos parece ser limitar los poderes de Antoni Brufau, que acumula las funciones de un presidente y un consejero delegado. En su documento, los dos aliados consideran "positiva la separación de las funciones de presidente del consejo de administración y del primer ejecutivo (CEO) para que cada una la desarrolle un miembro del consejo de administración".

"Creemos necesario que haya una dirección ejecutiva distinta" de la presidencia, afirmó a la AFP una portavoz de Sacyr, insistiendo en una "visión común" con Pemex.

Cambios en su dirección

Los dos grupos también buscarán "la maximización de la representación de Sacyr y Pemex en los órganos de administración y gestión de Repsol, de acuerdo con su peso accionarial".

Este acuerdo podría augurar cambios en la gobernanza y una política de dividendos más generosa, subraya una nota de análisis del banco Banesto.

Ya que los dos aliados quieren que Repsol tome medidas tendentes a que el mercado reconozca su verdadero potencial", ya que consideran que "Repsol no está valorada adecuadamente".

Además, "para la toma de decisiones relevantes tendrán en consideración la estrategia y visión común que ambos tienen sobre la compañía" petrolera española.

Luis del Rivero no ha ocultado sus críticas respecto a la política llevada a cabo por Antoni Brufau, pidiendo especialmente una revalorización de los dividendos pagados a los accionistas.

La dirección de Repsol dijo que no van a hacer "ningún comentario por el momento".

Esta alianza ha sido muy bien acogida por los mercados. Desde la apertura de la Bolsa madrileña, Sacyr ha registrado una neta subida superando el 8% durante la mañana.

Repsol YPF anuncio a finales de julio un beneficio neto, para el segundo trimestre, en baja del 10.9% hasta los 579 millones de euros, afectado especialmente por la suspensión de parte de sus actividades en Libia debido al conflicto armado en el país.

¿Cuál es el futuro de la industria petrolera mundial? ¿Crees que se debería apoyar más los proyectos de energías renovables? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad