publicidad
Televisa había intentado en otra ocasión acceder al mercado de telefonía celular con la compra del 30% de Nextel en México.

Regulador antimonopolios rechaza compra de Iusacell por Televisa

Regulador antimonopolios rechaza compra de Iusacell por Televisa

La estatal Comisión Federal de Competencia negó la autorización a una operación en la que Televisa adquiría 50% de la empresa de telefonía celular Iusacell.

Televisa había intentado en otra ocasión acceder al mercado de telefonía...
Televisa había intentado en otra ocasión acceder al mercado de telefonía celular con la compra del 30% de Nextel en México.

La televisora adquiriría 50% de la empresa de telefonía celular

MÉXICO - La estatal Comisión Federal de Competencia de México negó la autorización a una operación en la que el gigante Televisa adquiría 50% de la empresa de telefonía celular Iusacell, informaron ambas empresas, que anunciaron presentaran recursos contra esa decisión.

La resolución "debilita la competencia en un sector clave para el desarrollo de México", indicó Televisa en un comunicado poco después que sus representantes fueran notificados.

Televisa anunció en abril el acuerdo para adquirir 50% de Iusacell -propiedad de su grupo competidor TvAzteca- por $1,600 millones, la mayor parte asumiendo el pago de deudas.

publicidad

"La resolución es cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas", señaló por su parte Iusacell en otro comunicado.

Eduardo Ruiz, portavoz de Iusacell, declaró a la radio MVS que la decisión "es desfavorable en esta primera instancia y es algo que nosotros no compartimos" y anunció que se adelantarán las acciones legales para revertirla.

La Comisión Federal había anunciado la semana pasada que sólo daría a conocer su resolución tras notificar a las dos empresas.

Segundo intento y nada

La operación era el segundo intento de Televisa por entrar al mercado de la telefonía móvil, que domina la compañía Telcel del magnate mexicano Carlos Slim, quien a su vez ha anunciado su interés de ingresar a la competencia para la prestación de servicios de televisión por cable.

Los dos grupos han agudizado en los últimos meses su disputa con denuncias mutuas en tribunales por "prácticas monopólicas".

Iusacell tiene, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) divulgado el lunes, un 4.4% del mercado mexicano de telefonía celular frente al 70% de Telcel de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

Televisa, que domina el mercado de la televisión abierta mexicano, es uno de los mayores operadores de televisión por cable locales y presta servicios de acceso de internet y telefonía fija, pero además desde hace varios años intenta entrar firme a la telefonía celular.

En 2010 Televisa había abortado una operación para comprar 30% del operador Nextel por $1,400 millones.

¿Crees que el mercado mexicano de telefonía móvil cuenta con una oferta suficiente de competidores? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad