publicidad

México 'exigirá' a China que frene su ilegalidad

México 'exigirá' a China que frene su ilegalidad

Los empresarios de la industria del vestido exigirán a China que frene la exportación de productos ilegales que ingresan al país de forma subvaluada.

Busca frenar la importación de productos subvaluados o piratas

CIUDAD DE MÉXICO - Los empresarios mexicanos de la industria del vestido viajarán próximamente a China para exigir a sus contrapartes en el gigante asiático que frenen la exportación de productos ilegales que ingresan al país de forma subvaluada, ante la incapacidad del gobierno del presidente Felipe Calderón para acabar con este problema.

De los productos ilegales o ‘piratas’ que ingresan a México a través de las aduanas, un 8% es ropa -principalmente china-, lo que representa “el tercer producto más pirateado en términos de volumen y el primero en términos de valor”, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE).

Además, de enero a octubre de este año cuatro de cada 10 prendas de vestir que se importó al país de manera formal, lo hizo a un precio inferior (subvaluado) o igual a un dólar; además, nueve de cada 10 dólares chinos que ingresan al país del sector del vestido son ilegales, confirmó el organismo empresarial.

Marcos Cherem, presidente de la CANAIVE, destacó que los productos mexicanos más golpeados por esta subvaluación -con un menor costo de lo que realmente vale trasladarlos hasta el país y con un precio a la venta mucho mayor- son la ropa interior, los pantalones y los trajes deportivos.

publicidad

Las importaciones de ropa crecieron un 20% en el periodo de enero octubre de 2011, mientras que las exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos "primer socio comercial de México- crecieron un 8%, según datos del la cámara del vestido.

Pronósticos negativos

“No crecemos en el mercado interno porque estamos inundados de productos piratas o subvaluados” que se importan, principalmente de China, dijo Cherem en conferencia de prensa donde presentó los pronósticos para el sector del vestido para próximo año.

El problema de piratería o subvaluación que afecta a estos empresarios se verá reflejado el próximo año con una menor producción, recorte de empleos e incluso cierre de empresas.

Tan sólo en el primer trimestre de 2012, la producción de los empresarios del vestido caerá un 10%, a 8,236 millones de pesos, la plantilla laboral descenderá un 5% a 291,104 personas contratadas "desde los 307,411 contados hasta octubre pasado- y habrá un 5% menos de empresas con lo que el total llegará a 8,531 de ellas.

Tan sólo en los primeros 10 meses de este año unas 252 empresas del sector cerraron “o se fueron al sector informal, de las cuales 204 eran microempresas.

“Lo único que nos queda es ir a China a tratar de firmar un tratado de legalidad”, dijo Cherem, quien agregó que el gobierno mexicano “no hace nada para resolver” el problema de los importadores de mercancía subvaluada.

¿De qué forma podría el gobierno mexicano frenar las importaciones chinas subvaluadas que afectan al empresario en el país? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad