publicidad
Empleada de limpieza.

Marriot empuja una campaña para mejorar las condiciones de sus recamareras

Marriot empuja una campaña para mejorar las condiciones de sus recamareras

La iniciativa se llama "El sobre por favor". Se invitará a los huéspedes de sus hoteles a dejar propinas.

Empleada de limpieza.
Empleada de limpieza.

La cadena de hoteles Marriot quiere dar a sus amas de llaves un aumento de sueldo y por eso se espera que a partir de esta semana, una serie de posadas de la compañía comenzará a proporcionar unos sobres, que dejarán en las habitaciones, para animar a sus visitantes a que ayuden a las trabajadoras.

La iniciativa es llamada "El sobre por favor" y es una sociedad con Mujeres de la Nación, una organización sin fines de lucro fundada por la periodista y exprimera dama de California, Maria Shriver.

"Ella dijo que le había llamado la atención que con demasiada frecuencia las mujeres están en una posición en la que nos olvidamos de reconocer", dijo Arne Sorenson, presidente ejecutivo y presidente de Marriot con sede en Bethesda, Md.

publicidad

"En un hotel obviamente se le da propina a los botones o camareros. Pero a menudo no vemos a nuestras amas de llaves. No tenemos interacción personal con ellas así que simplemente no pensamos en ellos", explicó.

The American Hotel y Lodging Association, una asociación comercial, sugiere además que las propinas deben de ir entre $1 y $5 dólares por noche. Además recomienda que siempre regrese a la habitación, al final de la estancia, para asegurarse que el dinero llegue a la persona que limpia cada día.

Las amas de llaves constituyen el mayor grupo de empleados dentro de los hoteles administrados por Marriot, que comprende 20 mil puestos en Estados Unidos y Canadá solamente.

Se les paga por hora y sus horarios tienden a variar a lo largo del año, de acuerdo a las bases de la ocupación hotelera.

Muchos de los puestos de trabajo creados en esta área en Washington, después de la recesión económica, han sido en hotelería y turismo, sectores en los que las posiciones de salarios bajos dominan en los mercados.

En el año fiscal que terminó en julio de 2014, el entretenimiento y el turismo representaron 7 mil nuevos puestos de trabajo en Washington -superado únicamente por la industria al por menor.

En el 2012, el personal de servicio y las amas de llaves ganaban un salario promedio de $19.78 o aproximadamente $9.51 dólares por hora, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

"Creemos que es una gran idea. Se destaca el trabajo duro que estas mujeres hacen todos los días. Creemos que es un buen reconocimiento", dijo un vocero a The Washington Post.

Sólo una pequeña parte de la planilla de las amas de llaves del hotel pertenecen a sindicatos. Menos del 10% de la fuerza laboral de Marriot está sindicalizado, según el diario estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad