publicidad

Facebook no cerrará el 15 de marzo

Facebook no cerrará el 15 de marzo

La red social Facebook desmintió el domingo un rumor que circuló en internet sobre su supuesta desaparición.

Sitio web lanzó el rumor

LAS VEGAS - La red social Facebook desmintió el domingo un rumor que circuló en internet sobre su supuesta desaparición porque su fundador, Mark Zuckerberg, querría volver a su vida previa a hacerse multimillonario.

El rumor fue propagado por un sitio web satírico que incluye contenidos como: "Naves extraterrestres atacarán la tierra en 2011" o "Facebook terminará el 15 de marzo".

Aun cuando parecía inverosímil que el sitio, con más 500 millones de miembros, pudiera cerrar, el comentario se extendió rápidamente en Twitter y el mismo Facebook, lo que derivó en un desmentido con humor.

"No recibimos el memorando sobre el cierre, entonces vamos a seguir trabajando como siempre", indicó la red social en su propio sitio.

A pocos días de recibir gran inversión

El rumor surgió pocos días después de que Facebook, el sitio de socialización más grande del mundo, captara una inversión de $500 millones de Goldman Sachs y una firma rusa en un acuerdo que lo valúa en $50,000 millones, según el diario The New York Times.

La inversión pone el valor de Facebook por encima de otras firmas de internet como eBay y Yahoo!, así como del grupo de medios Time Warner.

De la nueva inversión, $450 millones corresponden a Goldman Sach y $50 millones a Digital Sky Technologies, según fuentes cercanas a la operación, las cuales solicitaron el anonimato y fueron citadas en la edición digital del domingo del rotativo.

publicidad

Conforme al acuerdo, Goldman tiene derecho a vender parte de su participación, hasta $75 millones, a la firma rusa de inversiones.

Representantes de Facebook, Goldman y Digital Sky Technologies se abstuvieron de hacer declaraciones sobre el acuerdo, según el reporte.

De acuerdo con versiones de prensa, la Comisión de Valores y Cambio de Estados Unidos examina el auge mercantil de las acciones de los sitios de redes sociales populares.

Una razón principal sería el interés de la SEC en la compra-venta de los títulos de esas nuevas empresas privadas porque cuando una compañía alcanza los 500 accionistas está obligada a hacer pública cierta información financiera, aun si no ha solicitado autorización para realizar una primera oferta de capitalización pública.

'Vehículo de propósito especial'

Según The Times, Goldman tiene la intención de crear el llamado "vehículo de propósito especial", el cual tendría la capacidad de sortear la norma de los 500 accionistas porque lo administraría esa firma y se le consideraría un sólo inversionista, aun cuando captaría las inversiones de miles de clientes.

Las acciones de compañías privadas pueden ser negociadas en bolsas de valores particulares como SecondMarket, con casa matriz en Nueva York, y SharesPost, con casa matriz en California.

Por lo general las acciones las venden ex empleados o inversionistas iniciales de estas compañías. Sólo están autorizados a comprar las acciones inversionistas institucionales o particulares de alta denominación, aquéllos cuyas inversiones superan el millón de dólares.

Pero para aquéllos que pueden vender las acciones, el mercado está que arde y prácticamente se las arrebatan de las manos. En SharesPost, los títulos de Facebook alcanzaron $25 cada uno en un contrato concretado entre un comprador y un vendedor. Esta operación valuaría a Facebook en $57,000 millones.

Facebook y Zuckerberg

Facebook, con oficina matriz en Palo Alto, California, es la red social más grande del mundo.

Facebook hizo más estricto en fecha reciente su marco de privacidad debido a las críticas de que presuntamente se diseminaba información personal sin el conocimiento o permiso de los usuarios.

El fundador Mark Zuckerberg fue nombrado el "Personaje del año" por la revista Time e inspiró el guión de una película sobre la creación de Facebook.

Zuckerberg, quien posee casi una cuarta parte de las acciones de Facebook, es uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo.

El diario dijo que el acuerdo podría duplicar la fortuna personal de Zuckerberg, a la que Forbes calculó en $6,900 millones cuando Facebook valía $23,000 millones.

Google, ¿el que dejó el trono?

La popular red social Facebook superó en visitas durante 2010 al buscador Google, con el 8.9 por ciento de las visitas en Estados Unidos.

Google, desde hace tiempo monarca de internet, en adelante debe contar con la competencia de la red social Facebook, que en sólo seis años cuestionó su supremacía con una visión radicalmente distinta sobre qué es lo que buscan los internautas.

publicidad

Mark Zuckerberg reconoció a principios de mes que "está claro que hay ámbitos en los cuales ambas empresas están en competencia".

El empresario multimillonario tampoco negó el objetivo que le adjudicó una periodista de la cadena CBS de querer "conquistar todo internet".

'El segundo internet'

Para algunos, el irresistible ascenso de Facebook, que desplazó a Yahoo! este otoño al tomar el tercer lugar en el ranking mundial de los lugares más visitados de internet, marca el advenimiento de un "segundo internet".

Y éste "quizás sea más precioso que el primero, porque allí estamos todos interconectados", declara Lou Kerner, analista del sector en la firma de corretaje Wedbush Securities.

La red social es en efecto la contraparte exacta de Google -que promete neutralidad en la información que proporciona- al adaptar mecánicamente su oferta en base al hecho de que los internautas hagan públicos sus hábitos de consumo.

Facebook, creado en 2004 como una herramienta de socialización para estudiantes de la Universidad de Harvard, provee información que por definición es personalizada, porque está preseleccionada por los propios internautas y por sus redes de "amigos", fenómeno que Zuckerberg llama "el gráfico social, una cartografía digital de las relaciones reales de la gente".

publicidad

El éxito de Facebook

Esta diferencia parece tener éxito: Facebook cuenta con más de medio millón de usuarios activos y es utilizado por la mitad de los internautas del mundo (49.3 por ciento en noviembre, según la firma Comscore).

ComScore le da aún una clara ventaja a Google (970 millones de visitantes únicos en noviembre en el mundo, contra 647.5 millones para Facebook), pero a la vez muestra que desde septiembre los internautas permanecen más tiempo en las páginas de Facebook que en los sitios de Google (cuatro horas y media en lugar de tres en noviembre).

Además, Facebook multiplica novedades que lo van acercando a los feudos de Google: su correo electrónico @facebook.com podría amenazar el poderío de Gmail y su función "preguntas" es un mini-motor de búsqueda, en el que las respuestas no son proporcionadas por algoritmos sino por sugerencias de los miembros de Facebook.

Esto lleva a algunos a concluir que Facebook y Google, que duplica al primero en edad, comienzan a librar una guerra soterrada, en particular en el terreno del reclutamiento: 200 empleados de Facebook (10 por ciento de sus efectivos) son ex de Google. Para detener esta hemorragia Google habría decidido un alza general de salarios de 10 por ciento.

El futuro de Google

Sin embargo, Facebook no detuvo el desarrollo de Google sino más bien agregó una novedad que "amplió la torta de internet", según Kerner.

publicidad

"Los anunciantes no deciden hacer campaña en Facebook en lugar de en Google, sino en lugar de los medios tradicionales", destaca Danny Sullivan, redactor jefe del sitio SearchEngineLand.com.

Además, el avance de Facebook representa una ventaja para Google, que ahora puede fácilmente argumentar ante las autoridades antimonopolio, tanto en Europa como en Estados Unidos: "Miren, tenemos un fuerte competidor", agregó Sullivan.

En cualquier caso, Facebook aún está bastante lejos de hacer desaparecer a Google, diez veces mayor en personal y que según analistas podría registrar un volumen de negocios de casi $22,000 millones en 2010, es decir cerca de $21,000 millones más que la red social.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad