publicidad
Eric Anderson cofundador y copresidente de Planetary Resources.

El nuevo negocio de la minería está en el espacio

El nuevo negocio de la minería está en el espacio

Varios empresarios, entre ellos Larry Page y James Cameron, crearon Planetary Resources Inc. para buscar minerales en los asteroides.

Eric Anderson cofundador y copresidente de Planetary Resources.
Eric Anderson cofundador y copresidente de Planetary Resources.

Se prevén explorar a miles de asteroides

WASHINGTON, D. C. - Un grupo de empresarios, entre ellos el cofundador de Google Larry Page y el cineasta James Cameron, anunciaron el martes la creación de una nueva empresa, Planetary Resources Inc., que busca explotar minerales preciosos y agua en asteroides que pasan cerca de la Tierra.

"Muchos de estos metales y minerales raros en nuestro planeta se hallan en cantidad casi ilimitada en el espacio", subrayó Peter Diamandis, cofundador y copresidente de Planetary Resources Inc.

"Al tiempo que el acceso a estos metales crece, no sólo el costo de muchos equipamientos -desde microcomponentes electrónicos hasta baterías- bajará, sino que también van a surgir nuevas aplicaciones", predijo.

publicidad

La extracción de riquezas presentes en estos cuerpos celestes, mucho más accesible con las tecnologías actuales, tendrá múltiples repercusiones benéficas para la humanidad y generará una actividad económica de varias decenas de miles de dólares anuales, según la nueva empresa.

Sus actividades permitirán explotar fuertes concentraciones de metales raros presentes en los asteroides para convertirlos en recursos duraderos para la creciente población del planeta.

Un asteroide de 500 metros de largo alberga una cantidad de platino equivalente a toda la cantidad de este metal extraída de la Tierra en la historia de la humanidad, afirman los creadores de Planetary Resources Inc.

El platino, que vale hoy en día $1,500 la onza (28.3 gramos) es muy usado para las joyas, los componentes electrónicos y los caños de escape.

¿Crees que sea un buen negocio la exploración de los asteroides? ¡Opina!

El análisis de meteoritos que cayeron en la Tierra reveló que pueden tener concentraciones de platino cinco veces superiores al que se encuentran en las minas terrestres.

Además, los asteroides que pasan cerca de la Tierra son ricos en agua y servirán como "una suerte de oasis" para expediciones de exploración espacial lejanas, brindando las cantidades de agua y combustible necesarias.

Estos "tanques de agua" van a revolucionar la exploración espacial y volver los viajes en el espacio mucho más baratos, estimó Eric Anderson, cofundador y copresidente de Planetary Resources.

"El agua es sin duda el elemento más esencial en el espacio y el hecho de acceder a asteroides que la contengan facilitará mucho la exploración de nuestro sistema solar", estimó.

"Más allá de la función esencial del agua para la vida, también se puede separar el oxígeno del hidrógeno que la constituyen; el primero permite respirar y el segundo sirve de combustible para los motores de las naves" espaciales, explicó Anderson.

De los 9 mil asteroides censados por la NASA cuya órbita se encuentra cerca de la Tierra, más de 1,500 tienen un acceso similar al de ir a la Luna, explican los inversores.

La empresa ya creó telescopios espaciales que serán puestos en la órbita terrestre baja para encontrar los asteroides más prometedores.

Luego, la empresa prevé lanzar pequeños aparatos espaciales (Arkyd-300) para explorarlos. Las actividades mineras propiamente dichas comenzarán en los primeros asteroides ricos en agua y platino.

Planetary Resources tiene 25 ingenieros comandados por Christopher Lewicki, su director general, un ex responsable de las misiones de la NASA a Marte.

La empresa ya firmó contratos para desarrollar tecnologías de comunicaciones con láser que necesitará para hallar los asteroides más prometedores.

La idea de explotar la riqueza de los asteroides no es nueva y se remonta a al menos 1926 con un proyecto teórico del científico ruso, Konstantin Tsiolkovsky.

publicidad

La NASA prevé también una misión tripulada hacia un asteroide hacia el año 2020.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad