publicidad
Nokia se encuentra en una "plataforma en llamas" cercada por un "violento incendio", advirtió su nuevo presidente, Stephen Elop.

Apple y Google ponen a Nokia en una situación difícil

Apple y Google ponen a Nokia en una situación difícil

Nokia, se encuentra en una "plataforma en llamas" cercada por un "violento incendio", advirtió su nuevo presidente, Stephen Elop.

Nokia se encuentra en una "plataforma en llamas" cercada por un "violent...
Nokia se encuentra en una "plataforma en llamas" cercada por un "violento incendio", advirtió su nuevo presidente, Stephen Elop.

La empresa está "en llamas"

HELSINKI  - El número uno mundial de los teléfonos portátiles, el finlandés Nokia, se encuentra en una "plataforma en llamas" cercada por un "violento incendio", advirtió su nuevo presidente, Stephen Elop, en un correo electrónico al personal del grupo antes una serie de estratégicos anuncios previsto para el viernes.

En su mensaje a los asalariados de Nokia, y del cual la AFP obtuvo una copia, Elop utilizó esas duras palabras para señalar la necesidad del "enorme esfuerzo" que se debe cumplir para "transformar la empresa".

"Nokia, nuestra plataforma está en llamas", escribe Elop, quien desde fines de septiembre de 2010 es el primer extranjero en presidir al gigante finlandés, en un correo que firma simplemente como "Stephen".

publicidad

Apple y Google han afectado a Nokia

Una fuente cercana al grupo confirmó a la AFP la autenticidad del mensaje, precisando que fue enviado a un número desconocido de destinatarios la semana pasada.

Stephen Elop, que antes trabajaba en Microsoft, tiene previsto revelar el viernes la nueva estrategia de Nokia, que sufre problemas desde hace dos años raíz del surgimiento del iPhone del norteamericano Apple y los teléfonos inteligentes piloteados por el sistema de explotación Android de Google.

"Durante los últimos meses, comparto con ustedes lo que escuché de nuestros accionistas, nuestros operadores, nuestros ingenieros, nuestros proveedores y ustedes mismos", escribe en su carta quien es apodado "El General".

"Hoy, voy a compartir lo que escuché y lo que creo", agrega, y compara a Nokia con un empleado de plataforma que debe elegir entre una muerte segura o un salto peligroso pero bueno para su salud a las aguas heladas.

"Y hay más de una explosión: hay muchos puntos en llamas que alimentan un violento incendio alrededor nuestro", continúa el presidente de Nokia en un estilo muy opuesto a sus habituales declaraciones públicas.

A la hora de enumerar los problemas que enfrenta el líder mundial del sector, Elop menciona la "intensa presión de los competidores", especialmente de Apple que "modificó el mercado"; Android de Google, que se convirtió en "una fuerza de gravedad" en la telefonía portátil; y "pérdidas de partes del mercado" también en los aparatos de baja gama a raíz del crecimiento de los chinos.

Según Elop, el sistema de explotación de Nokia, Symbian, "no es competitivo" en los mercados desarrollados y los nuevos productos del grupo finlandés "no llegan a los mercados lo suficientemente rápido".

Según un estudio del gabinete de referencia Gartner publicado el miércoles, la parte del mercado de Nokia en 2010 cayó a 28.9% contra 36.4% en 2009, aunque el grupo finlandés sigue siendo el número uno mundial delante de Samsung (17.6%), LG (7.1%), RIM (3.0%) y Apple (2.9%).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad