publicidad

Emilio Navaira se recupera

Emilio Navaira se recupera

El cantante tejano y ganador de un Grammy, Emilio Navaira, se encontraba en estado crítico tras sufrir un accidente en Houston.

Todavía está en condición crítica

HOUSTON, Texas - El cantante de música texana Emilio Navaira, quien se vio involucrado en un aparatoso accidente en una autopista de Houston, estaría poco a poco recuperando la conciencia. El miércoles por la noche, el intérprete de 45 años "abrió los ojos, y movió los brazos y las piernas", según un comunicado del Hospital Memorial Hermann del Centro Médico de Texas donde está ingresado desde el domingo.

¡Envíale tus mensajes de apoyo a Emilio Navaira!

No obstante, a pesar de esta demostración de mejoría, los médicos advirtieron que Navaira todavía se encuentra en condición crítica y su proceso de recuperación sería extremadamente lento.

Este nuevo adelanto en la salud del cantante ocurre a pocas horas de que el Dr. Alex Valadka, neurocirujano que atiende a Navaira, informara que éste recibiera una segunda intervención quirúrgica realizada el martes por la noche para disminuir la presión en el cerebro.

La diferencia es que ahora, según el galeno, su restablecimiento se mide día por día y no hora por hora como al comienzo de sus lesiones.

Como parte de su tratamiento, el martes por la tarde los médicos comenzaron a elevar la temperatura del cuerpo de Navaira de 91.4 a 98.6 grados Fahrenheit (33 a 37 grados Centígrados). El lento proceso, que duró 16 horas, se realizó elevando un cuarto de grado cada hora, añadió el experto.

publicidad

A sólo horas de ocurrir el accidente, Navaira fue sometido a hipotermia, es decir, se le bajó la temperatura del cuerpo para evitar que se formen nuevos coágulos en el cerebro y ayudar a desinflamar. Este procedimiento es practicado con éxito en este tipo de casos.

Fanáticos hacen vigilia en Houston

Mientras los médicos luchan para salvar la vida de Navaira, sus fanáticos actúan a favor de su ídolo realizando vigilias y manifestaciones públicas en su nombre.

El martes por la noche, se llevó a cabo un acto en la Plaza Guadalupe, ubicada al este del centro de la ciudad de Houston. Allí, cientos de sus seguidores encendieron velas y oraron por la salud del cantante, además colocaron un escenario en donde se tocó música tejana y firmaron mensajes de cariño.

Desde el accidente, los fanáticos de Navaira se han unido para demostrarle su preocupación y buenos deseos. Muchos han expresado tener fé en el poder de la oración.

Pronóstico de recuperación es sombrío

Aunque sobreviva a la lesión cerebral que sufrió en un accidente de tránsito, Navaira enfrenta una prolongada recuperación y un futuro incierto, dijeron sus médicos.

El ganador de un Premio Grammy en 2003, a quien sus admiradores llaman simplemente Emilio, conducía el autobús en que realizaba una gira con su orquesta cuando el vehículo se estrelló en la madrugada del domingo contra unos barriles de señalización en la carretera Interestatal 610 en Bellaire, un suburbio de Houston, informó la policía.

Navaira fue uno de los ocho pasajeros del autobús heridos en el accidente, dijo el jefe adjunto de la Policía de Houston, Homero Longoria.

La Policía dijo que se investiga el accidente, inclusive si Navaira había ingerido alcohol antes de conducir el vehículo. Las pruebas preliminares indican que Navaira no tenía autorización para manejar el autobús.

"Existe la posibilidad de que no salga de esta", advirtió el doctor Valadka, director de servicio de neurotraumatología del Memorial Hermann en el Centro Médico de Texas.

"Todos deben entender eso de entrada. Así de mal está", declaró.

Valadka y su equipo retiraron un coágulo sanguíneo que ejercía presión en el cerebro de Navaira durante una operación de dos horas, luego que el cantante ingresó al hospital tras el accidente el domingo al amanecer.

Pero inclusive si Navaira sobrevive, los efectos en su salud, "pueden ser tan malos como si no fuese a sobrevivir", agregó Valadka. El médico estimó las posibilidades de sobrevivencia en casos similares a entre un 30 y un 35 por ciento.

Navaira lanzó más de una docena de discos, incluido " Acuérdate", que ganó el Grammy al mejor álbum de música tejana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad