publicidad
Los electores latinos tendrán en mente las leyes antiinmigrantes a la hora de votar en noviembre.

Voto latino puede ser decisivo para la continuidad de leyes antiinmigrantes

Voto latino puede ser decisivo para la continuidad de leyes antiinmigrantes

Voto hispano puede ser decisivo para la continuidad de leyes antiinmigrantes

Los electores latinos tendrán en mente las leyes antiinmigrantes a la ho...
Los electores latinos tendrán en mente las leyes antiinmigrantes a la hora de votar en noviembre.

Políticos en la mira

TUCSON, Arizona - El voto hispano puede ser decisivo en las próximas elecciones generales en Arizona, en las que varios de los impulsores de la ley estatal SB1070 buscan la reelección, entre ellos la gobernadora Jan Brewer.

"Estamos viendo un mayor interés de los hispanos por votar, en los últimos seis años hemos tenido un considerable incremento de empadronamiento en Arizona", dijo hoy a Efe Javier Duran, analista político y director del Departamento de Asuntos Fronterizos de la Universidad de Arizona en Tucson.

En su opinión, las elecciones de noviembre servirán para entender mejor los motivos que llevan a los hispanos a las urnas y por quién están dispuestos a votar.

"Los recientes acontecimientos en Arizona, sobre todo la aprobación de la ley estatal SB1070 está provocando que se incremente aún más el registro de nuevos votantes hispanos, hay muchos grupos como Mi Familia Vota que están yendo de puerta en puerta para impulsar el voto latino", enfatizó Duran.

publicidad

Se calcula que en Arizona hay más de 500,000 hispanos elegibles para votar, de los cuales solamente el 17 por ciento ejerce este derecho.

A juicio del académico, uno de los factores que deben considerarse entre los nuevos votantes son los jóvenes hispanos que recientemente cumplieron los 18 años de edad, muchos de ellos hijos de inmigrantes.

"Anteriormente el voto de los jóvenes era el voto que no se daba, el voto que no tenía ningún compromiso, miembros de la comunidad no se interesaban por votar, pero ahora vemos que muchas de estas leyes antiinmigrantes que se han aprobado en Arizona los están golpeando en su propia casa", explicó el analista.

Agregó que muchos de estos jóvenes están entendiendo que si no votan, quizás sus padres o alguno de sus parientes pueden "pagar" las consecuencias.

Una de las contiendas más importantes que se decidirán en noviembre es la de la gobernación del estado, en la que Brewer busca ser electa por primera vez por voto popular.

Brewer se desempeñaba como secretaria de Estado de Arizona antes de asumir la gobernación, la que Janet Napolitano dejó vacante en enero del 2009 para posicionarse como Secretaria de Seguridad Nacional.

La candidata del Partido Republicano es una fuerte crítica de la inmigración ilegal y ganó fama a nivel nacional e internacional cuando firmó la controvertida ley estatal SB1070 el pasado mes abril, la primera en el país en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

Las últimas encuestas favorecen a Brewer con el 57 por ciento de los votos frente a su contrincante demócrata, el actual fiscal estatal, Terry Goddard.

Otro político que buscar reelegirse en noviembre es el senador republicano Russell Pearce, considerado como "el padre" de la SB1070.

También Tom Horne, superintendente de Educación de Arizona, y actual candidato del Partido Republicano para el puesto de fiscal de Arizona.

Horne, que impulsó una ley estatal que entrará en vigor el próximo mes de diciembre que modificará los programas de estudios étnicos en las escuelas públicas del estado, también ha trabajado fuertemente para evitar que los estudiantes que viven en México crucen diariamente la frontera para educarse en las escuelas de Arizona, aunque hayan nacido en este país.

Duran considera que como muchas otras elecciones, el voto dentro del condado Maricopa, en el que se asienta Phoenix, tendrá un gran peso para decidir el resultado de las contiendas electorales.

Abigail Duarte, vocera de la organización Mi Familia Vota en Arizona, dijo a Efe que más de 10,000 hispanos se han registrado para votar por correo en los últimos meses.

En su opinión la ley estatal SB1070 tocó "un nervio" dentro de la comunidad hispana que ahora esta más interesada por conocer a los candidatos y enterarse sobre su plataforma política.

publicidad

"Lo más importante es que el próximo mes de noviembre no tengan miedo y salgan a votar", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad