publicidad

Republicanos en reñida carrera hacia el Supermartes

Republicanos en reñida carrera hacia el Supermartes

Los republicanos se alistan para el Supermartes, día en el que votarán en 10 estados por su precandidato presidencial.

Ningún republicano ganó la elección presidencial sin ganar en Ohio y los resultados allí parecen ser definitorios

ATLANTA - Los republicanos estadounidenses se alistan para el Supermartes, día en el que votarán en 10 estados por su precandidato presidencial, en una primaria en la que desde hace tres meses los favoritos se turnan semanalmente, haciendo difícil prever quién será el rival de Barack Obama.

El 6 de marzo, los aspirantes republicanos se medirán en Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia.

El multimillonario ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el ultra conservador ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, se superan uno a otro por pocos puntos en sondeos en varios estados, mientras el otrora favorito, el conservador Newt Gingrich, luce como ganador solamente en Georgia, estado al que representó durante dos décadas en la Cámara de Representantes en Washington.

Estado clave

Ganar Ohio es el premio mayor de esta jornada maratónica para los cuatro candidatos en liza que desde enero viven altibajos en las encuestas y en los resultados de las primarias, a excepción del ex congresista de Texas Ron Paul, que no ha ganado en ninguna parte.

En esta confusa batalla para decidir cuál será el candidato republicano que se medirá con Obama en noviembre, Romney llega con seis estados ganados, Santorum con cuatro y Gingrich, uno.

publicidad

"Romney está fortalecido por sus triunfos en esta semana, pero esta carrera está lejos de terminar", vaticinó Andra Gillespie, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Emory, en declaraciones a la AFP en Atlanta.

Según esta académica el Supermartes "será muy disputado, y Ohio es una de las carreras más simbólicas. Santorum y Newt Gingrich están luchando por conseguir votos en ese estado, por lo que no se puede concluir que Mitt Romney va a ganarlo", indicó.

Qué dice la historia

Ningún republicano ganó la elección presidencial sin ganar en Ohio y los resultados allí parecen ser definitorios.

Pero varios analistas advierten que en esta oportunidad el juego sigue abierto entre los indecisos republicanos que suelen apoyar a los candidatos más conservadores a nivel local pero que ven en Romney el único con capacidad de arrebatar la Casa Blanca al demócrata Obama.

Las últimas victorias de Romney en Arizona y Michigan la semana pasada lo llevaron de inmediato a hacer campaña en Ohio, donde hasta hace pocos días los sondeos le sonreían, pero Rick Santorum se erige como favorito para ganar esta elección con 35% de los votos, según la media realizada por el sitio Real Clear Politics.

Allí, Romney apenas supera el 29%, Gingrich obtiene 16% y Paul 11%, de acuerdo a la misma fuente.

Estados indecisos

Algunos sondeos indican que en los estados indecisos los independientes se inclinan por Santorum, que entre sus declaraciones que levantaron polémica con los sectores más liberales del país destaca su oposición al aborto incluso en casos de violaciones porque sostiene que "hay que sacar lo mejor de una mala situación" y que todo niño es un "regalo de Dios".

Para Charles Bullock, profesor en ciencias políticas en la Universidad de Georgia, "el Supermartes no resolverá nada de esto". "Habrá estados donde Santorum va a salir adelante. Creo que Romney avanzará en los estados con gran cantidad de delegados, como California y los estados del Este" después.

La primaria sigue y como muchos analistas, Bullock no descarta que la definición llegue recién en agosto cuando se celebre la convención nacional republicana en Tampa, Florida.

El martes Alaska, Idaho y Dakota del Norte decidirán en "caucus" (asamblea de partido), mientras el resto de los estados celebrarán primarias con elecciones por sufragio secreto.

Número mágico

En este complejo proceso electoral, cada estado otorga a los candidatos una cantidad de delegados -a veces sobre una base proporcional y/o no vinculante- hasta que uno de los competidores alcance los 1,144 delegados que se requieren para una victoria.

Según las cifras de RealClearPolitics, tras la asamblea partidaria en el estado de Washington (noroeste) Romney, acumula ahora 170 delegados, por delante de Rick Santorum (74), Gingrich (33) y de Paul (31).

publicidad

En el Supermartes estarán en juego más de 430 delegados, pero aunque uno de los favoritos podría ganar más impulso, todavía faltarán las primarias en 32 estados o territorios asociados, como Puerto Rico.

"Hay muchos indecisos todavía. Ha sido una campaña como montaña rusa para todos los candidatos", dijo el sábado a la AFP en Tennessee, Herman Cain, el ex precandidato republicano que tuvo su cuarto de hora entre octubre-noviembre pero que tuvo que abandonar la carrera por acusaciones de relaciones extramatrimoniales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad