publicidad

Palin anuncia que no buscará la candidatura a la presidencia

Palin anuncia que no buscará la candidatura a la presidencia

La ex gobernadora de Alaska dijo que no se postulará

'Después de rezar mucho'

La exgobernadora de Alaska Sarah Palin descartó este miércoles presentarse a la presidencia de Estados Unidos en 2012 y dijo a sus seguidores que ayudaría a la causa republicana respaldando a otros.

"Después de rezar mucho y una seria consideración, decidí que no me presentaré para buscar la candidatura a la presidencia de Estados Unidos en 2012", afirmó Palin, excandidata a la vicepresidencia junto con John McCain en 2008, en una carta difundida por los medios estadounidenses.

"Creo que esta vez puedo ser más efectiva en un papel decisivo para ayudar a otros verdaderos servidores públicos a ser elegidos en sus puestos, desde gobernadores de la nación a escaños del Congreso y la presidencia", escribió.

"En las próximas semanas ayudaré a coordinar estrategias para ayudar a reemplazar al presidente, retomar el Senado y mantener la Cámara de Representantes", añadió.

Palin, un destacado miembro del movimiento ultraconservador Tea Party, había despertado las expectativas de sus seguidores durante meses al lanzar una gira en autobús con paradas en estados cruciales para las primeras fases de las primarias republicanas.

Pero en las encuestas nunca consiguió llegar a la altura de su promoción mediática y los observadores independientes no creían que podría hacer una campaña con posibilidades creíbles para derrotar al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre próximo.

publicidad

Su alter ego Michele Bachmann, hundida en los sondeos, queda como la única mujer en liza por la candidatura republicana entre siete hombres

Palin, de 47 años, hizo primero su anuncio en un programa de radio conservador, Mark Levin Show, diciendo que estaba dispuesta a ayudar a otros republicanos en sus aspiraciones para echar a Obama y los demócratas del poder.

"Espero utilizar todas las herramientas a mi disposición para lograr que la gente adecuada que son servidores de corazón y que comprenden sobre qué valores se construyó nuestra nación, hombres libres, mercados libres", afirmó.

"Sarah anuncia que no se presenta a la presidencia - Confío en que continuará jugando un papel importante en nuestro partido y para nuestra nación", afirmó en su cuenta de Twitter McCain, que lanzó a Palin a la política nacional en 2008 al elegirla, cuando era una desconocida para la mayoría del país, como compañera de fórmula presidencial.

Durante esa campaña electoral, Palin, que fue descrita como "un pitbul con los labios pintados", fue el refuerzo conservador del "tícket" republicano.

Movilizó a la base popular de sus electores asestando los golpes más duros a Obama, al que acusó de "ser amigo de los terroristas", a riesgo de alejar al electorado centrista.

El anuncio de Palin se produjo un día después de que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también se descartara para la carrera hacia la nominación presidencial republicana y dejara ésta en una competición entre los dos principales candidatos según los sondeos: el exgobernador de Massachussetts Mitt Romney y el gobernador de Texas, Rick Perry.

Con Obama vulnerable ante la tambaleante situación económica y el persistente alto nivel de desempleo, los republicanos están desesperados por encontrar a un candidato que pueda aglutinar a la base conservadora pero que no espante a los independientes.

Los autodescartes de Christie y Palin decepcionarán a aquellos que tienen dudas sobre Romney, el actual favorito para las primarias republicanas.

Muchos cristianos estadounideses ven su religión mormona como extraña, como una secta o incluso como una herejía y otros no consideran al gobernador de Massachusetts un auténtico conservador.

Perry, ensalzado por la derecha como su salvador cuando se lanzó a la campaña el 13 de agosto, ha patinado en las encuestas al no despertar entusiasmo en sus primeros debates, a pesar de sus importantes credenciales conservadoras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad