publicidad
John McCain va por la reelección por el estado de Arizona.

McCain cauto sobre perspectivas republicanas en el Senado

McCain cauto sobre perspectivas republicanas en el Senado

McCain cauto sobre perspectivas republicanas en el Senado

John McCain va por la reelección por el estado de Arizona.
John McCain va por la reelección por el estado de Arizona.

Bajan las expectativas

WASHINGTON, DC - El senador por Arizona John McCain se mostró cauto el martes sobre la posibilidad de que sus correligionarios republicanos obtengan la mayoría en la cámara alta, aunque dijo que podría depender de los resultados en California y el estado de Washington.

McCain, derrotado por Barack Obama en las elecciones presidenciales pasadas, expresó temor "porque algunos de mis amigos republicanos han empezado dar la vuelta olímpica de la victoria una semana antes de tiempo".

Los demócratas tienen 59 de los 100 votos en el Senado porque cuentan con el apoyo de los independientes Joe Lieberman de Connecticut y Bernie Sanders de Vermont. Tratan de proteger esa mayoría, pero casi todos los expertos pronostican que se reducirá tras las elecciones del 2 de noviembre.

publicidad

En momentos en que las encuestas en Pennsylvania y otros estados reñidos revelan un avance de los candidatos demócratas en el Senado, los republicanos temen que las elecciones del 2 de noviembre no les deparen el triunfo contundente que muchos han pronosticado.

En Pennsylvania, el representante demócrata Joe Sestak ha estado a la zaga del republicano Pat Toomey durante meses, y siempre pareció probable la victoria republicana puesto que este año esa parece ser la tendencia en este estado siempre intensamente disputado.

Pero las encuestas más recientes sugieren que Sestak ha descontado la diferencia, y los líderes republicanos imploran a sus partidarios que no se alarmen mientras ellos mismos se preguntan qué sucede.

La puja Sestak-Toomey semeja otras competencias en el Senado que están haciendo de la actual una de las elecciones más imprevisibles en años.

Al igual que ocurre en Nevada, Colorado, Kentucky y quizás Alaska y Connecticut, todos los candidatos son políticos avezados pero imperfectos, y el movimiento conservador conocido como Tea Party desempeña un papel importante pero imprevisible.

En la mayoría de dichos estados, además de Washington y California, las competencias por el Senado se están haciendo cada vez más reñidas.

Eso significa que los republicanos podrían ganar unas pocas bancas o hasta diez, lo que les daría la mayoría en la cámara alta. Los demócratas admiten en privado que podrían no mantener la mayoría en la Cámara de Representantes, pero que perder el Senado les resultaría devastador.

En las elecciones del 2 de noviembre, se disputan 37 de las 100 bancas en el Senado y las 435 de la Cámara de Representantes. Los republicanos necesitan ganar 40 escaños para tener mayoría en la cámara baja.

Las giras del presidente Barack Obama se concentran en tratar de salvar a los senadores demócratas en los estados de Washington, California, Nevada y Wisconsin, un claro indicio de que su partido está a la defensiva.

Aunque en California y Washington los desafiantes republicanos al Senado se acercan a los demócratas en ejercicio, son los demócratas los que se debaten por salvarse en otros sitios. Su canto de batalla es convencer a los votantes de que un peligroso movimiento, el Tea Party, se ha apoderado del Partido Republicano.

Al contrario que los candidatos republicanos en Colorado y Nevada, Toomey, en Pensilvania, calza más con la imagen republicana favorable a las grandes empresas y contraria a los aumentos de impuestos que los candidatos impetuosos y antisistema del modelo del Tea Party. De todos modos ha aceptado el aval de Sarah Palin, paladina de aquéllos.

Sestak aprovecha ese hecho -además de la partidaria del Tea Party Christine O'Donnell, candidata republicano al Senado en la vecina Delaware- para caracterizar a Toomey como el piloto de un peligroso giro a la derecha de los republicanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad