publicidad
Unos 16 millones de hispanos están habilitados para votar en las elecciones del martes en Estados Unidos.

Elecciones cruciales; millones eligen gobernadores, senadores y representantes

Elecciones cruciales; millones eligen gobernadores, senadores y representantes

Elecciones cruciales; millones eligen gobernadores, senadores y representantes

Unos 16 millones de hispanos están habilitados para votar en las eleccio...
Unos 16 millones de hispanos están habilitados para votar en las elecciones del martes en Estados Unidos.

El voto latino, crucial

Millones de electores saldrán este martes a las urnas para elegir gobernadores, senadores y representantes. También votarán sobre diversas propuestas, algunas de ellas polémicas, como la legalización de la marihuana en California.

Se estima que existen unos 16 millones de hispanos registrados para votar aunque ése número es siempre menor en términos de quienes votaron. En las elecciones legislativas de 2006 votaron 5.5 millones de hispanos y algunos observadores esperan que este número sea mayor el martes.

El voto latino puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Lo importante es salir y votar. Univision, junto a otras organizaciones, está alentando a la comunidad latina a participar en estas elecciones con el voto, y sumó su apoyo a la campaña ' Ya es Hora, ¡Ve y Vota¡'.

publicidad

Un tercio del Senado se renovará. Harry Reid, el líder mayoritario demócrata enfrenta un duro camino para su reelección en Nevada, frente a la aspirante republicana Sharron Angle, que lleva la bendición del ultraconservador Tea Party.

Se espera que el Partido Republicano recapture varios escaños, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, y hasta llegue a obtener la mayoría en el Congreso, que actualmente está en manos de los demócratas.

Al parecer, el descontento con la actual administración del presidente Obama está calando en quienes lo votaron y hasta en los independientes, quienes podrían volcarse a los republicanos. No obstante, algunos analistas no creen que los republicanos ganen tantos escaños como se piensa.

Por el lado de las propuestas, la legalización de la marihuana estará en las boletas, como en el estado de California. El tema ha generado una polémica de proporciones y las encuestas muestran un electorado claramente dividido.

Univision.com tendrá una cobertura especial para el martes 2 de noviembre en el marco de el especial Destino 2010, que incluirá una trasmisión en vivo de la señal de la cadena Univision a partir de las 9 pm hora del Este.

También se han preparado foros especiales para los usuarios de Univision.com donde pueden compartir sus comentarios y opiniones. También habrá actualizaciones al instante con los resultados por medio de Twitter, Facebook.

Un poco de historia

Hace dos años, Obama llegó al poder gracias en parte a la participación histórica de los hispanos: 9.7 millones de votantes (7.4% del total nacional), 67% de los cuales votó a su favor.

El Partido Demócrata invirtió $1,000,000 en la difusión de un spot nacional con Obama hablando en español en esta última semana de campaña, y los esfuerzos para inscribir a los hispanos han sido constantes desde hace meses.

Una táctica política que contrasta abiertamente con la dirigencia nacional del Partido Republicano, sometida a la presión de su base más conservadora.

Candidatos como Sharron Angle, republicana que pelea por ser senadora en Nevada, no han dudado en utilizar la inmigración ilegal como un arma para asustar al electorado.

Jóvenes de rostro ceñudo, de origen claramente hispano, atraviesan bardas en plena noche o reclaman servicios sociales que no merecen por ser indocumentados, según esos anuncios tildados de "racistas" por organizaciones de la comunidad latina.

La fuerza electoral hispana es importante en unas elecciones reñidas, pero también está muy concentrada en el sur y suroeste del país.

La mitad de los electores registrados residen en California y Texas, explica Marc Hugo López, director asociado del centro de análisis Pew Hispanic Center.

El votante hispano es sustancialmente más joven, "lo que explica en parte la tendencia históricamente baja a la hora de participar", aclara López.

publicidad

Según Pew Hispanic, 65% de los hispanos estaría dispuesto a votar de nuevo por los demócratas, lo que parece una tendencia estable: antes del 67% en favor de Obama en 2008, un 69% eligió a los demócratas en las legislativas de noviembre de 2006.

Pero solamente la mitad de lo hispanos ya registrados este año para ir a votar están totalmente seguros de que van a participar.

Otra firma, Latino Decisions, elevó esta semana ese porcentaje hasta un 58%.

"No estamos viviendo la misma intensidad que en 2008, ciertamente no por parte de los demócratas", explicó Janet Murguía, presidenta de la organización hispana La Raza.

Los hispanos vieron con desencanto además cómo el gobierno no logró defender el debate sobre una reforma migratoria en el Congreso a pesar de las promesas de Obama.

Una organización autodenominada "Latinos por la Reforma", sufragada por un estratega hispano conservador, llegó incluso a pedir públicamente la abstención, pero su anuncio fue rechazado por cadenas televisivas como Univisión.

Esto contrasta con los votantes republicanos a nivel general, resueltos a acudir a las urnas para castigar la política de Obama.

A causa precisamente de su concentración, el voto hispano podría inclinar la balanza en las elecciones a gobernador o senador en una decena de estados, según cálculos de Latino Decisions y de Naleo, la organización que agrupa a cargos electos de origen hispano.

publicidad

Los hispanos representaron en 2006 el 13% del electorado en Nevada, el 15% en Arizona, el 17% en California, o el 17% en Texas.

¿Tienes una pregunta sobre estas elecciones? ¿Tienes una pregunta sobre las propuestas o los candidatos? Comparte a continuación tu pregunta, comentario u opinión. Tu voz importa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad