publicidad
Los 10 estados que eligen este Supermartes son: Alaska, Dakota del Norte, Georgia, Idaho, Ohio, Oklahoma, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia.

Cómo llegan los aspirantes republicanos al Supermartes

Cómo llegan los aspirantes republicanos al Supermartes

Esta noche podría definirse la nominación republicana que en noviembre le disputará la Casa Blanca a Obama.

Los 10 estados que eligen este Supermartes son: Alaska, Dakota del Norte...
Los 10 estados que eligen este Supermartes son: Alaska, Dakota del Norte, Georgia, Idaho, Ohio, Oklahoma, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia.

Romney encabeza el número de delegados, pero Santurum y Gingrich amenazan con quitarle protagonismo

Este martes podría definirse la nominación del candidato presidencial republicano que en noviembre le disputará al presidente Barack Obama. O bien puede extender una carrera que tiene dividido al partido.

De acuerdo con el conteo de delegados de la cadena CNN, Mitt Romney encabeza la lista con 207, seguido por Rick Santorum con 86, Ron Paul con 46 y Newt Gingrich con 39.

Pero las victorias conseguidas hasta ahora por tres de los cuatro candidatos "Romnney lleva siete victorias, Santorum cuatro y Gingrich una- Paul no ha conseguido un triunfo que empuje su campaña y amenace a Romney, pero va por delante de Gingrich y eso le motiva a seguir batallando.

Los 10 estados que eligen este Supermartes son: Alaska, Dakota del Norte, Georgia, Idaho, Ohio, Oklahoma, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia.

publicidad

Qué dicen las encuestas

Romney es favorito en cuatro Vermont, Virginia, Idaho y Massachusetts. "Pero en los cuatro estados más importantes de ese día, Ohio, Tennessee, Georgia y Oklahoma tiene serios problemas", dio a Univision.com Matthew Jaffew, corresponsal de la cadena ABC y colaborador del noticiero Univision.

A su vez, Santorum lidera encuestas en Ohio, Tennessee y Oklahoma, mientras que Gingrich va ganando en Georgia, estado que representó durante varios años.

"Rick Santorum, despues de ganar en Colorado, Minnesota y Missouri, hace tres semanas, y poner las cosas difíciles para Romney en Michigan el martes "donde se llevó la mitad de los 30 delegados-, tiene más posibilidades que Gingrich de ganar la nominación", analizó Jaffe.

En cuanto al futuro de Paul, quien no ha ganado hasta ahora en ningún estado, dijo que "es casi irrelevante".

Batalla incierta

Con los resultados de las encuestas en mano y en análisis de los expertos, los líderes republicanos están advirtiendo que su electorado sigue dividido y que existe la posibilidad que la carrera por la nominación se extienda hasta el 27 de agosto, cuando se celebre la Convención Nacional en Tampa. Florida.

Los delegados en juego este martes son: Alaska 27, Georgia 76, Idaho 32, Massachusetts 41, Dakota del Norte 28, Ohio 66, Oklahoma 43, Tennessee 58, Vermont 17 y Virginia 49.

Desde que fue establecido a mediados de los años ochenta, el Supermartes ha mostrado la intención de voto y definido al candidato que luego es confirmado en la Convención Nacional. Pero este año pudiera marcar la diferencia y extender la lucha por la nominación por varias semanas.

The Associated Press precisa que este martes 6 de marzo están en juego 419 delegados, pero el diario español El Mundo señala 437. De todas maneras, para ganar la nominación el candidato necesita contar con un mínimo de 1,144 delegados.

De los 10 estados en juego este día, Ohio es el más importante de todos porque refleja el comportamiento del electorado nacional. Hasta ahora el pre candidato republicano que gana Ohio obtiene la nominación.

Cómo van

Hasta ahora los republicanos han celebrado elecciones en los siguientes estados:

3 de enero: Iowa. Santorum ganó con el 25%, seguido por Romney con 25% y Paul con 21%.

10 de enero: Nueva Hampshire. Romney ganó con el 39%, seguido por Paul con 23% y Jon Huntsman 17%.

21 de enero: Carolina del Sur. Gingrich ganó con 40%, seguido por Romney con 28% y Santorum 21%.

31 de enero: Florida. Romney ganó con 46%, Gingrich 32%, Santorum 13%.

4 de febrero: Nevada. Romney ganó con 59%, Gingrich 21% y Paul 19%.

4 al 11 de febrero: Maine. Romney ganó con 39%, Paul 36% y Santorum 18%.

7 de febrero: Colorado. Santorum ganó con 40%, Romney 35% y Gingrich 13%.

7 de Febrero: Minnesota. Santorum ganó con 45%, Paul 27% y Romney 17%.

7 de febrero. Missouri. Santorum ganó con 55%, Romney 25% y Paul 12%.

28 de febrero: Arizona. Romney ganó con 47%, Santorum 27% y Paul 12%.

28 de febrero: Michigan. Romney ganó con 41%, Santorum 38% y Paul 12%.

publicidad

3 de marzo: Washington. Romney ganó con 38%, Santorum 25% y Paul 24%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad