publicidad

Elecciones Los Angeles: Villaraigosa se reeligio con facilidad. 4 de marzo de 2009.

Elecciones Los Angeles: Villaraigosa se reeligio con facilidad. 4 de marzo de 2009.

Con casi $3 millones en fondos electorales, Antonio Villaraigosa continuará, por ahora, como el alcalde de Los Ángeles.

Reconoció errores

LOS ÁNGELES, California – Con $2.9 millones en fondos de campaña y sin competencia seria, el alcalde Antonio Villaraigosa logró conservar su puesto a la cabeza de la segunda ciudad más grande del país.

Hubo 10 candidatos en la boleta electoral, pero ninguno representó un desafío verdadero para el titular con arcas llenas, pese a la incertidumbre sobre si el alcalde completará su término o lo terminará tempranamente para lanzarse como candidato al gobierno estatal.

Rodeado de reporteros mientras votaba la mañana del martes en Hancock Park, Villaraigosa se mostró evasivo en cuanto sus aspiraciones políticas.

"Si busco o no otro puesto público en el futuro – y recuerden, es el 2010, no mañana – les puedo decir que no tendrá nada que ver con quién esté en la contienda. Tendrá todo que ver con el lugar donde mejor pueda servir", le dijo a la emisora KCAL9, con su hijo e hija a los costados.

En comparación a la amarga contienda en la que Villaraigosa le impidió la reelección a Jim Hahn en 2005, la de este año transcurrió prácticamente en susurros.

El abogado Walter Moore, quien recibió 2.77 por ciento del voto en la elección primaria de 2005, recaudo $208,122 para esta contienda, convirtiéndolo en el contrincante más serio de los nueve que enfrentaron a Villaraigosa. Moore terminó en un distante segundo lugar.

publicidad

En el hotel Bonaventura en el centro de Los Ángeles, Villaraigosa agradeció a su partidarios por su apoyo y perdón – una aparente referencia al romance que el alcalde sostuvo con una reportera de Telemundo y que llevó a su divorcio al poco tiempo de ser electo como alcalde.

"Sé que estos son tiempos difíciles para muchas de nuestras familias", dijo.

"Verán, he estado viajando por la ciudad durante los últimos meses, y he atestiguado la creciente ansiedad. He visto desesperación en las caras de las familias con el agua en la nariz, sus hipotecas, a un cheque de perderlo todo. Y tengo un mensaje simple para Los Ángeles esta noche. Vamos a recuperarnos de esta crisis económica y resurgiremos más fuertes que nunca".

El alcalde admitió que ha "realizado mi tanto de errores", pero agregó, "Yo nunca he perdido el enfoque sobre la tarea a realizarse".

El ex jugador de los Lakers Magic Johnson presentó a Villaraigosa, ensalzando los bajos niveles de crimen en la ciudad y las inversiones en proyectos de transporte público y escuelas, temas que el alcalde ha presentado como sus logros.

"Mi amigo Antonio es un hombre de acción", dijo Johnson. "Es el alcalde más trabajador del país, y él pelea por cada persona que vive en Los Ángeles, sin importar ricos, pobres, clase media. Él está luchando por todos nosotros".

Competencia fácil

También en la boleta estuvieron David Hernández, quien encabezó la batalla contra una medida de la ciudad que extendió los límites de servicio para los miembros del concejo, y David "Zuma Dogg" Saltsburg, un hombre que típicamente se presenta en las juntas del concejo vestido con una camiseta extra grande, lentes de sol y una gorra tejida, pero que empezó a usar traje una vez que logró entrar a la contienda.

Saltsburg fue brevemente cuestionado por detectives del LAPD la semana pasada en relación a amenazas que supuestamente le hizo al candidato Craig X. Rubin. Rubin presentó una queja, pero Saltsburg negó vehementemente que había hecho tales amenazas y fue puesto en libertad tras ser cuestionado.

El resto de los candidatos en la boleta fueron Carlos Álvarez, Gordon Turner, Phil Jennerjahn, James Harris y Bruce Darian.

Cuatros años de victorias y reveses

Durante los últimos cuatro años, Villaraigosa enfocó su gobierno a la seguridad pública, la educación, el transporte y el medio ambiente.

Hace cuatro años prometió incrementar las filas del Departamento de Policía de Los Ángeles en mil oficiales. Para costear las contrataciones, la ciudad incrementó las cuotas de recolección de basura de $11 a $28 durante un período de cuatro años. La cuota incrementó de nuevo el año pasado a $36.32 al mes para hogares de una sola familia y $24.33 al mes para apartamentos.

publicidad

El LAPD cuenta ahora con 9,895 oficiales, una cifra record para el departamento y 756 más desde que Villaraigosa juró como alcalde.

Durante el mismo período, el crimen ha disminuido en toda la ciudad. Hubo 381 homicidios en 2008, 15 menos que al año anterior -- el número más bajo desde 1969, cuando ocurrieron 377 asesinatos.

La lucha por el LASUD

Villaraigosa sufrió descalabros en su batalla por tomar control del Distrito Unificado de Los Ángeles (LAUSD, en inglés). El alcalde empujo la iniciativa AB 1381 en la Asamblea, la cual transfirió el poder de toma de decisión de la junta directiva del distrito a un superintendente de distrito y le dio al alcalde de Los Ángeles un rol significativo en la administración del segundo distrito escolar más grande del país.

Pero las cortes invalidaron la ley, dándole una vida corta a la victoria.

Durante las elecciones de la junta escolar de 2007, cuatro candidatos respaldados por Villaraigosa fueron electos, y el año pasado Ramón C. Cortines, visto como un aliado del alcalde, fue empleado como superintendente del LAUSD.

Villaraigosa también recibió el control de diez de las escuelas con mayores dificultades.

Transportación

En noviembre, el alcalde se anotó una victoria en el frente de la transportación con la aprobación de la medida R, un incremente de medio centavo a los impuestos sobre las ventas que generarán unos $40 mil millones durante los próximos 30 años para proyectos de tránsito en el condado de Los Ángeles.

publicidad

Desde 2005, la ciudad ha sincronizado los semáforos y tomado otras medidas para aliviar el tráfico.

Medio ambiente

En el frente medioambiental, Villaraigosa ha dicho en repetidas ocasiones que quiere que Los Ángeles sea la ciudad más verde. Su meta es generar 20 por ciento de la energía de la ciudad mediante fuentes alternativas para el año 2010.

Una gran parte de ese esfuerzo es el plan Solar LA, que le permitiría al Departamento de Agua y Luz (DWP, en inglés) generar con tecnología solar 10 por ciento de las necesidades energéticas de la ciudad para el año 2020.

El año pasado, el alcalde anunció un plan de 20 años y $1,000 millones para satisfacer las necesidades de agua a largo plazo. El plan busca sextuplicar el uso de agua reciclada del DWP y modernizar la planta de tratamiento Tilman y los campos de esparcimiento Hansen, Tujunga y Pacoima.

Pero el alcalde tampoco ha sido inmune a las críticas. El semanario local LA Weekly lo ha acusado de ser un alcalde que se preocupa más por su imagen y ambición política que por gobernar, mientras que un perfil en la prestigiosa revista nacional The New Yorker lo pintó como un político vanidoso que al parecer ha olvidado los orígenes humildes de Antonio Villar, su nombre de soltero.

(Con información de City News Service)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad