null: nullpx
Primarias Demócratas

Un buen día para la campaña de Bloomberg: dos encuestas positivas y el boleto a su primer debate

Dos encuestas lo posicionan entre los candidatos preferidos por los demócratas y su ascenso de popularidad le abrió la puerta para participar el miércoles en el primer debate de la carrera presidencial demócrata.
19 Feb 2020 – 10:05 PM EST

Este martes ha sido un buen día para Mike Bloomberg. Dos encuestas lo posicionan entre los candidatos preferidos por los demócratas y su ascenso de popularidad le abrió la puerta para participar el miércoles en el primer debate de la carrera presidencial demócrata.

La primera noticia positiva vino de la encuesta de NPR/PBS NewsHour/Marist poll que encabeza el senador de Vermont Bernie Sanders con un 31% de preferencia de voto a nivel nacional para la nominación presidencial del Partido Demócrata y nueve puntos arriba con respecto a una encuesta similar que se realizó en diciembre.

Mike Bloomberg logró colarse en el segundo puesto con un 19% de apoyo, seguido de Joe Biden (15%), Elizabeth Warren (12%), Amy Klobuchar (9%) y Pete Buttigieg (8%).

Con ello, el exalcalde de Nueva York obtuve el pase para participar en su primer debate este miércoles en Nevada, luego de que el Partido Demócrata cambiara, a finales de enero, el criterio de claificación al evento.

Mike Bloomberg entró a la carrera por la nominación a la presidencia por el Partido Demócrata en noviembre. Su mensaje, desde entonces, ha sido que su objetivo es vencer al presidente Donald Trump en las urnas en noviembre y que tiene los recursos para hacerlo. La inversión en la campaña suma cerca de $400 millones de su fortuna solo en avisos digitales, de televisión y radio.


El segundo buen momento del día llegó con el sondeo de Univision Noticias y Latino Community Foundation, Bernie Sanders se posiciona como el candidato que más apoyo acumula entre los votantes demócratas latinos. Tres de cada diez personas consultadas lo respaldan para la nominación presidencial del Partido Demócrata. El senador ganó 10 puntos en la intención de voto de los hispanos demócratas desde septiembre. El ex vicepresidente Biden se quedó estancado en un 21%.

Mike Bloomberg, por su parte, recibió el apoyo de un 18% de la intención de voto de los demócratas latinos encuestados, lo que lo deja en un virtual segundo lugar con el ex vicepresidente Joe Biden (el sondeo tiene un margen de error de +/-3.8%).

La semana pasada, Mike Bloomberg presentó su plan de reforma migratoria que incluye proteger a los dreamers y beneficiarios del TPS y abrir un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

A los resultados del día, el director de campaña Dan Kanninen diciendo que la carrera a la presidencia se reduce a tres candidatos Bernie Sanders, Mike Bloomberg y Donald Trump.


"Esto se reduce a que estamos en una carrera en donde solo tres personas tienen oportunidades reales de ser juramentados como presidente el año entrante: Bernie Sanders, Mike Bloomberg y Donald Trump", dijo el director de la campaña Dan Kanninen la tarde de este lunes ante un grupo de periodista, según reportó Bloomberg News.

Kanninen añadió que Bloomberg tiene una operación con más de 2,400 empleados en 43 estados y 150 oficinas que se reflejará en el Súper Martes, cuando buena parte de los estados celebren sus votaciones.

Por su parte, el portavoz de Joe Biden, Andrew Bates, en una entrevista a Politico, calificó de arrogante la sugerencia de Kanninen de que la posición de Bloomberg en la primaria es "sólida o segura".

"Mike Bloomberg aún no ha enfrentado un solo debate. No ha estado en la boleta electoral en los primeros estados ni ganó un solo delegado a la convención", dijo Bantes en una declaración escrita al medio digital.

El multimillonario neoyorquino no participó en el caucus de Iowa ni en las primeras de New Hampshire. Tampoco lo hará en las asambleas electorales de Nevada el próximo fin de semana, pero sí participará por primera vez en un debate con otros candidatos este miércoles.

Neoyorquinos reaccionan en Facebook al anuncio de la candidatura presidencial de Bloomberg

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.