null: nullpx
Encuestas

En estas elecciones Texas se parece a Florida: ni Biden ni Trump son claros ganadores, indica encuesta de Univision Noticias

A pocos días de las elecciones presidenciales, un sondeo indica que Biden logra una ligera ventaja en Pennsylvania y Arizona, con un alto respaldo del voto hispano. Sigue aquí nuestra cobertura electoral. Read in English.
28 Oct 2020 – 12:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...


La carrera por la Casa Blanca en Texas está tan disputada para estas elecciones presidenciales del 3 de noviembre que luce como en estados que tradicionalmente han sido péndulo en la elección del presidente, de acuerdo con una nueva encuesta de Univision Noticias, que también indagó sobre la opinión de los votantes en Florida, Pennsylvania y Arizona.

Donald Trump y Joe Biden están con una ligera separación (49% por el presidente y 46% por el demócrata) en la intención de voto de los electores registrados en Texas, según el sondeo realizado a pocos días de las elecciones, con la colaboración en ese estado de la Universidad de Houston. La diferencia cae dentro del margen de error del estudio por lo que se considera un empate.

Texas es el segundo estado con más peso en el Colegio Electoral (38 votos frente a los 55 de California) y prácticamente definiría la competencia a favor del demócrata.

La resolución final estaría entre Florida, Pennsylvania, Wisconsin y Michigan, estados que Trump se llevó en 2016 con pequeñas ventajas de votos y de los cuales Biden debería quedarse con al menos uno para lograr la victoria (si se alzara con Texas). O llevarse Arizona, otro viejo bastión republicano que parece estar cambiando sus preferencias políticas.

De inclinarse por los demócratas los tejanos, sería un hito histórico, pues no ganan el estado desde 1976, y en ese eventual triunfo los latinos pueden ser la clave.

En Florida, Biden aventaja a Trump por solo tres puntos (49% a 46%), una diferencia que está dentro del margen de error de la encuesta (3.5%), realizada entre el 17 y el 25 de octubre. En Arizona y Pennsylvania, la ventaja de Biden en la intención de voto de los electores registrados es de cinco puntos (50% a 45%).

En los cuatro estados el voto hispano favorece ampliamente a Joe Biden, aunque el presidente Donald Trump ha logrado mantener un apoyo importante de la comunidad latina (en particular en Florida, donde un 37% de los hispanos dijo haber votado ya o va a votar por la reelección de Trump).

La encuesta a nivel nacional, realizada en alianza con UnidosUS/SOMOS, encontró que la intención de voto de los hispanos favorece al candidato demócrata por un margen de 41 puntos (67% frente a 26%).

Los siguientes son algunos de los puntos más sobresalientes de las encuestas realizadas para Univision Noticias por Latino Decisions y North Star Opinion Research en cuatro de los estados que serán decisivos en las elecciones del 3 de noviembre.


Texas

En el estado de la estrella solitaria, la cifra de hispanos que respalda a Donald Trump es de 28%, lo que muestra un ligero aumento con respecto a septiembre, cuando según encuesta de Univision Noticias Trump contaba con el 25% del voto hispano. Los analistas coinciden en que un aumento mayor en su base latina podría inclinar la balanza hacia la reelección del presidente.

En Texas, y en general en todos los estados donde se realizaron las encuestas, la intención de los votantes muestra claramente la polarización política del país. Más allá de la figura de los candidatos, lo que muestran las encuestas es una votación claramente partidista. En Texas el 91% de los republicanos dijo que votó o votará por Trump y el 91% de demócratas lo hará por Biden.

El sondeo mostró asimismo que el voto de los jóvenes se inclina claramente hacia el lado demócrata. En Texas, el 65% de los menores de 29 años manifiestan su inclinación por Biden. Pero entre los mayores de 50 Trump gana por diez puntos (53% a 43%).

En la contienda por el Senado, al momento de realizar la encuesta el candidato republicano John Cornyn ganaba la carrera por su reelección a MJ Hegar, la candidata demócrata, por sólo 3 puntos (44% a 41%, una diferencia que está dentro del margen de error). En este caso el apoyo de los más jóvenes a los demócratas baja de 65% a 55%.

Para los electores de Texas, el coronavirus es la mayor preocupación (46%). Entre los latinos (un grupo fuertemente golpeado por la pandemia) la cifra sube a 56%.

En general, el 54% de los votantes desaprueba el manejo que le ha dado Trump a la pandemia. Pero en una nueva señal de polarización, el 83% de los republicanos lo aprueba y solo el 31% considera el virus como una prioridad (aunque 64% aprueba el uso obligatorio de la máscara).

En Texas el discurso de Trump contra los demócratas parece haber tenido una gran aceptación, pues “detener la agenda de Pelosi y los demócratas” es una prioridad para el 30% de los republicanos (casi lo mismo que detener la pandemia del coronavirus).

La votación anticipada en Texas es muy alta: al momento de la encuesta llegaba al 48% en general y al 51% entre los latinos; mientras que solo 16% ha votado por correo, frente a un 34% en Arizona y un 26% en Florida. Texas es uno de los pocos estados que requiere una excusa para votar en ausencia.


Florida

El mayor respaldo de los votantes hispanos a Trump está en Florida, donde un 37% de los latinos consultados reportó su intención de votar por el presidente. El fantasma del socialismo del siglo XXI enfatizado por su campaña parece haber calado entre los floridanos originarios de Cuba, Colombia, Venezuela y otros países del sur entre los cuales el presidente Trump mantiene una ventaja de alrededor de 10 puntos.

Por otro lado, los floridanos oriundos de Puerto Rico favorecen ampliamente a Biden, quien logra un 63% de apoyo mientras que un 29% dice apoyar a Trump.

Sin embargo, en general, la intención de voto responde también a las líneas partidistas: 89% de republicanos votó o votará por Trump y 89% de los demócratas lo hará por Biden.

Mientras tanto, el candidato demócrata cuenta con el 60% del respaldo de los menores de 29 años.

Al igual que en los otros estados donde se realizaron las encuestas, el coronavirus es la mayor preocupación de los votantes (53%). Un 57% desaprueba la forma en que Trump ha manejado el problema, un 34% no ha recibido cheque del gobierno y un 81% teme que se pueda enfermar.

Aún así (y nuevamente debido a la afiliación partidista) un 40% de los votantes (77% entre los republicanos) piensan que Trump lo haría mejor que Biden protegiendo a los estadounidenses del coronavirus (contra 43% que piensa que Biden lo haría mejor).

A pesar del descalabro producido por el coronavirus, el comportamiento de los mercados le ha servido de salvavidas al presidente y ha hecho que un grupo de electores confíen más en Trump que en Biden para sacar a flote la economía del país. En Florida la diferencia es de 44% a 40%.


Pennsylvania

A pesar de la ventaja que le saca Biden a Trump entre los votantes de Pennsylvania (50% a 45%), cuando se les pregunta, más allá de su intención de voto, quien piensan que terminará ganando, un 43% piensa que puede ganar Trump, contra 42% que piensa que puede ganar Biden. Un 10% de los demócratas se inclinan por Trump, pero un 15% piensa que el presidente (que tiene el 25% del respaldo de los hispanos) puede ser el ganador.

Al igual que en los otros estados, el coronavirus es la mayor preocupación (52% del total). Pero también aquí baja sustancialmente la prioridad de controlar la pandemia para los republicanos (35%) y sube la de atajar la agenda demócrata (36%, la más alta de todas sus preocupaciones).

Más que en los otros tres estados, los votantes de Pennsylvania creen que Trump haría un mejor trabajo para recuperar la economía (49%) que Biden (40%); pero creen que Biden haría un mejor trabajo para mantener al país a salvo del coronavirus (51%) que el presidente Trump (38%).

En Pennsylvania la votación anticipada llegaba al 35% al momento de realizarse la encuesta (la más baja de los cuatro estados), debido a que muy pocos republicanos (24%) habían depositado su voto.

Arizona

En Arizona (donde la encuesta se realizó con la colaboración de la Universidad Estatal de Arizona), el candidato demócrata lleva una ventaja de cinco puntos frente a Trump (50-45%), al igual que en Pennsylvania.

Sin embargo, a diferencia de Pennsylvania, los votantes de Arizona sí creen que Biden puede ganar la presidencia (44% a 41%).

También el comportamiento de los hispanos en los dos estados es muy similar: dos de cada tres votaron o tienen intención de votar por el candidato demócrata.

En lo que parece ser una constante en todo el país, son los jóvenes los que pueden inclinar la balanza. Pero en Arizona el entusiasmo de las nuevas generaciones por los demócratas es ligeramente menor que en los otros estados: 58% van por Biden y 38% por Trump.

Es menor, incluso, a la hora de respaldar a Mark Kelly, candidato demócrata al Senado (52%). Éste, sin embargo, cuenta con la mitad del voto de los blancos no hispanos, y con la mayor parte del voto de las minorías, lo que le permitía una cómoda ventaja entre los encuestados (51% a 39%) frente a la republicana Martha McSally.

Metodología: Univision Noticias realizó una encuesta nacional y cuatro encuestas estatales en Arizona, Florida, Texas y Pennsylvania. Las encuestas se implementaron del 17 al 25 de octubre de 2020. Para la encuesta nacional latina, realizada en alianza con UnidosUS/SOMOS, 2,608 votantes latinos registrados completaron la encuesta y contiene un margen de error de +/- 2.21. Las encuestas estatales contienen un MOE no ajustado de 3.64 en PA y AZ, y 3.56 en FL y TX con total completado en TX = 758, PA = 723, AZ = 725, FL = 743. Las encuestas estatales contienen sobremuestras latinas de n = 401 para PA y TX, y n = 402 para FL y AZ. El MOE para la porción latina en cada estado es +/- 4.89.

La encuesta de Arizona se comisionó a través de una asociación entre Univision Noticias y el Center for Latina/os and American Politics Research (CLAPR) de la Universidad Estatal de Arizona. La encuesta de Texas se comisionó a través de una asociación entre Univision Noticias y el Center for Mexican American Studies de la Universidad de Houston.

Las encuestas se administraron en inglés o español a discreción del encuestado e incluyeron una combinación de teléfono celular, teléfono fijo y entrevistas completadas en línea. Se confirmó que todos los encuestados están registrados para votar y que se consideran hispanos o latinos. Los encuestados se seleccionaron al azar del archivo de votantes y las invitaciones para las entrevistas se realizaron mediante llamadas en vivo o por correo electrónico. Las invitaciones fueron bilingües en el punto de contacto y permitieron a los encuestados completar la entrevista en el idioma de su elección. La encuesta fue supervisada por el Dr. Sergio García-Ríos, director de encuestas de Univision, y administrada en colaboración por Latino Decisions y North Star Opinion Research.

Ve también:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Miles de jóvenes votarán por primera vez en estas elecciones de 2020
Comparte

Más contenido de tu interés