null: nullpx
Liveblog

El Partido Demócrata retoma el control del Senado tras doble triunfo en Georgia

Sigue aquí las últimas noticias sobre política y la transición de poder entre Trump y Biden.
6 Ene 2021 – 07:48 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Destacado
6 Ene 2021 – 07:46 PM EST

Los demócratas retoman el control del Senado

  • El reverendo demócrata Raphael Warnock fue proyectado la madrugada de este miércoles como ganador de su contienda por el Senado por Georgia al derrotar a la republicana Kelly Loeffler. Horas después su compañero de partido Jon Ossoff confirmó también su triunfo sobre el republicano David Perdue, el otro escaño en disputa, con lo que así los demócratas retoman el control del Senado.
  • El balance de poderes en la Cámara Alta queda ahora 50 a 50, lo que significa que la vicepresidenta electa, Kamala Harris, inclinará la balanza a favor del partido, dando al nuevo gobierno de Joe Biden la flexibilidad que necesita para gobernar con las dos cámaras a su favor durante los próximos dos años.
  • Con el triunfo de Warnock, Georgia enviará al Capitolio a su primer senador negro en la historia.
  • Con la victoria de Ossoff, de 33 años de edad, el senador electo se convierte en el más joven en asumir el cargo desde que Joe Biden lo hizo en 1973.
  • Los resultados de estas elecciones representan el rechazo más obvio a la gestión de Donald Trump, y mandan el mensaje más claro desde un bastión tradicionalmente conservador.
  • El contradictorio mensaje del presidente, que pidió los votos para los dos republicanos, contrasta con sus denuncias de fraude electoral en ese estado sin ninguna evidencia. Muchos votantes interpretaron esto como que el sistema electoral de Georgia no era confiable y probablemente no fueron a votar.


Comparte
Actualizaciones en curso
6 Ene 2021 – 07:48 PM EST

Warnock es felicitado por Abrams, la activista que es considerada el cerebro de los triunfos demócratas en Georgia

El triunfo del reverendo Rapahel Warnock en la segunda vuelta de la elección especial al Senado por Georgia ante la actual senadora Kelly Loeffler fue saludado por la excandidata a la gobernación Stacy Abrams, quien es para muchos un importante factor en el avance que han logrado los democratas de Georgia en los últimos dos años.

"Congratulaciones a nuestro nuevo senador @ReverendWarnock. En enero pasado, apoyé a mi quierido amigo en su búsqueda por servir al público. Pronto estará caminando por los augustos mármoles (del Capitolio) y dando sus votos como un líder con coraje, justicia e integridad. Dios te bendiga y mantenga tu trabajo para todos nosotros"

Comparte
Publicidad
6 Ene 2021 – 07:00 PM EST

Con 33 años, Jon Ossoff se convertirá en el miembro más joven del Senado

A sus 33 años, Jon Ossoff será el miembro más joven del Senado, luego de que esta tarde se proyectara su victoria contra el republicano David Perdue en una segunda vuelta.

Esta es la primera elección de Ossoff para un cargo público. En 2017, a la edad de 29 años, se postuló para el Congreso en Georgia y, aunque perdió, rompió los récords de recaudación de fondos.

En esta última elección, Ossoff obtuvo 2,222,133 votos (50.3%) ante los 2,197,274 (49.7%) de Perdue, lo que lo deja en el límite de lo que habría sido necesario para disparar un recuento automático.

Comparte
6 Ene 2021 – 04:23 PM EST

David Ossoff es proyectado ganador en las elecciones al Senado en Georgia

El candidato demócrata a un puesto en el Senado por Georgia Jon Ossof es proyectado como ganador de los comicios realizados la víspera, de acuerdo con las proyecciones de la agencia de noticias AP y varios medios de comunicación, una vez completado el 100% del escrutinio de los votos.

Ossoff derrotó a David Perdue, quien aspiraba la reelección, mientras que Warnock se impuso a la senadora Kelly Loeffler. Ossoff obtuvo 2,222,133 votos (50,3%) ante los 2,197,274 (49,7%) de Perdue, lo que lo deja en el límite de lo que habría sido necesario para disparar un recuento automático.


El triunfo de Ossof, sumado al del reverendo Raphael Warnock que había sido proyectado la madrugada del miércoles, le da a los demócratas el control del Senado, que quedará dividido entre 50 republicanos y 50 demócratas y en el que el voto determinante lo tendrá la vicepresidenta Kamala Harris, como presidenta de la Cámara Alta.

Comparte
6 Ene 2021 – 04:04 PM EST

Secretario de Estado de Georgia es evacuado junto a su equipo de trabajo por razones de seguridad

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, fue evacuado del Capitolio estatal por razones de seguridad luego de los violentos disturbios presentados en Washington DC por seguidores de Trump, que se oponen a aceptar su derrota presidencial.

Raffensperger fue evacuado junto con otros miembros del personal de su oficina, entre los que se encuentra Gabriel Sterling, el gerente de implementación de sistemas de votación de Georgia segeun este último indicó a CNN.

Un pequeño grupo de manifestantes denominados como 'Stop the Steal' ('Detengan el robo') y otros partidarios del presidente Trump se han reunido frente al Capitolio del Estado de Georgia durante las últimas horas, y según un productor de CNN, algunos de ellos iban armados con armas largas.

La oficina del Secretario de Estado de Georgia en el Capitolio del Estado cerró por e; resto del día y se advierte una fuerte presencia policial dentro y fuera del Capitolio.

Comparte
6 Ene 2021 – 04:02 PM EST

El voto latino, negro y de los jóvenes fue fundamental en las elecciones al Senado en Georgia

Según datos de la encuestadora Edison Research, el voto latino, afroestadounidense y de los jóvenes fue responsable del triunfo del ahora senador Warnock y de la ventaja que hasta ahora consigue el candidato demócrata Jon Ossoff sobre su opositor republicano David Perdue.

Según los datos de la encuestadora, los votos de hombres afroestadounidenses fueron relevantes para la ventaja demócrata en la segunda vuelta celebrada este martes, donde se estima que 9 de cada 10 de ellos votó por los candidatos demócratas.

"Los votantes menores de 30 años apoyaron a los candidatos demócratas al Senado por un margen mucho más amplio que en noviembre, mientras que los votantes jóvenes constituían una proporción menor de los votantes de Georgia en enero, aproximadamente dos tercios de ellos apoyaban a los dos votantes demócratas", indicó el informe.


Los candidatos demócratas también aumentaron su apoyo entre los votantes de 30 a 44 años, del 53% a aproximadamente 6 de cada 10 ahora.

El apoyo de los votantes hispanos a los candidatos demócratas creció a partir de noviembre, donde aproxiamdamente un 62% apoya las políticas de Biden, lo que ayudó a impulsar la estrecha victoria en el estado.

Comparte
6 Ene 2021 – 03:40 PM EST

Schumer dice que si los demócratas recuperan la mayoría en el Senado, aprobarían otro paquete de ayuda económica

El líder de la minoría en el Senado, el demócrata Charles E. Schumer, anunció el miércoles que si el candidato Jon Ossoff obtiene una victoria en Georgia, lo que daría a su partido la mayoría en el Senado, una de las primeras cosas que harían sería aprobar una nueva ronda de cheques de estímulo económicos debido a las afectaciones causadas por la pandemia, informó el The Washington Post.

Schumer dijo que una mayoría demócrata en el Senado está lista para actuar en asuntos que los republicanos, incluyendo a Mitch McConnell, han bloqueado durante los últimos dos años.

"Durante demasiado tiempo, la ayuda tan necesaria ha sido estancada o diluida por un Senado liderado por los republicanos y el presidente Trump. Eso cambiará con un Senado demócrata, una Cámara demócrata y un presidente demócrata", indicó Schumer.

Si Ossoff fuera certificado como ganador, los demócratas tendrían 50 escaños, el mismo número de senadores republicanos, por lo que el voto de desempate sería de la vicepresidenta electa Kamala Harris.


Comparte
6 Ene 2021 – 01:29 PM EST

Biden felicita a Warnock en su proyectada victoria como senador de Georgia

El presidente electo Joe Biden emitió hoy un comunicado felicitando a Raphael Warnock por su victoria proyectada en la segunda vuelta de las elecciones del Senado en Georgia.

" Los votantes de Georgia entregaron un mensaje rotundo: quieren acciones sobre las crisis que enfrentamos y lo quieren ahora mismo. Sobre el covid-19, sobre el alivio económico, sobre el clima, sobre la justicia racial, sobre el derecho al voto y mucho más", dijo Biden, que además señaló que tiene todas las intenciones de continuar con las nominaciones claves de su nuevo gabinete mientras se confirman los resultados de Georgia.

"Mis nominados para puestos críticos como las secretarías de Estado, Defensa, Tesoro y Seguridad Nacional, cuentan con el apoyo bipartidista y han sido confirmados por el Senado antes. Ellos necesitan estar en sus puestos lo antes posible después del 20 de enero", indicó.
Comparte
6 Ene 2021 – 12:46 PM EST

Trump sigue hablando de fraudes, ahora en Georgia

Poco antes de empezar a hablar ante la multitud de simpatizantes reunida en Washinton, el presidente Donald Trump repitió sus infundadas acusaciones de fraude, aunque esta vez centradas en las elecciones al Senado de la víspera en Georgia en las que el Partido Republicano parece rumbo a perder los dos escaños en disputa y con eso su mayoría en la cámara.

“Acaban de encontrar 50,000 votos tarde en la noche. EEUU es avergonzado por tontos. Nuestro proceso electoral es peor que el de un país del Tercer Mundo”, escribió Trump.

Rapídamente, desde la oficina de la Secretaria de Estado de Georgia, el responsable del manejo de las elecciones, Gabriel Sterling, respondió por la misma vía, diciendole que “No Sr. Presidente, no fueron ‘votos encontrados’. Sabemos el número de votos anticipados desde el fin de semana. Vimos récord de participación el día de la elección. Para el lunes, 970,000 votos ausentes habían sido aceptados. 31,000 más se añadieron a los totales ayer. Eso deja en 60,000 los que llegaron ayer”, escribió Sterling.


En una rueda de prensa que ofreció cerca de mediodía, Sterling culpó la retórica sobre el fraude del presidente del retroceso de los republicanos en Georgia, un estado considerado un bastión conservador por décadas y que fue ganado por Joe Biden en noviembre.


Comparte
6 Ene 2021 – 12:36 PM EST

El demócrata Ossoff amplia su ventaja sobre Perdue, mientras se reinician los conteos en Georgia

La contienda por el segundo escaño del Senado en Georgia está muy apretada para determinar un ganador. El candidato demócrata Jon Ossoff amplió su ventaja este miércoles sobre su opositor republicano, David Perdue, a 17,025 votos, mientras se reiniciaban los conteos de votos.

No obstante, Ossoff publicó un mensaje de video en horas de la mañana donde declaró su victoria, aunque ningún medio lo ha proyectado todavía como ganador.

De ganar, Ossoff de 33 años, se convertiría en el senador más joven elegido en 40 años.

Por su parte, Gabriel Sterling, gerente de la oficina electoral de ese estado, dijo que aún no se habían contado unas 65,000 papeletas, e indicó además que pensaba que Ossoff probablemente mantendría su liderazgo en función de los lugares dónde quedaban los votos pendientes, ya que son zonas reconocidas por sus votantes demócratas.

Según la ley de Georgia, un candidato puede solicitar un recuento si el margen de victoria es inferior a medio punto porcentual.

Sterling enfatizó que no estaba claro si la carrera electoral estaría dentro del margen porcentual para realizar un eventual recuento.

Comparte
6 Ene 2021 – 12:09 PM EST

"Trump es el culpable de que los republicanos pierdan contiendas claves", dice el gerente de la oficina electoral de Georgia

Gabriel Sterling, el gerente de implementación de sistemas de votación de la oficina del Secretario de Estado de Georgia, culpó este miércoles al presidente Trump por las recientes derrotas en los escaños claves del senado y en la derrota presidencial.

Sterling enfatizó que cuando Trump le decía a la gente que sus votos no contaban y que no fueran a votar, entonces desencadenóa una guerra civil dentro de un partido republicano que, para él, necesita estar unido para superar una dura lucha como esta en un estado que ha sido tendencia, refiriéndose a Georgia.

" Como republicano me irrita lo sucedido. Necesitamos un equipo unificado con un mensaje unificado mirando hacia el futuro", agregó Sterling, que afirmó que su partido está mirando hacia otra dirección desde hace años.

Comparte
6 Ene 2021 – 11:51 AM EST

Schumer habla ya de mayoría demócrata en el Senado: "La primera vez en 6 años"

Los resultados de la segunda vuelta en Georgia por dos puestos en el Senado de Estados Unidos aún son proyecciones, pero el líder demócrata, Chuck Schumer, ya celebra que el Senado volvió a manos de su partido.

“Se siente como un nuevo día. Por primera vez en seis años, los demócratas tendrán una mayoría en el Senado de los Estados Unidos, y eso será muy bueno para el pueblo estadounidense ”, dijo Schumer en un comunicado emitido esta mañana y publicado por varios medios.

Hasta esta mañana, el conteo de los votos en Georgia proyecta como ganador al demócrata Raphael Warnock, mientras que Jon Ossoff marcha adelante en el escrutinio.

"Estamos agradecidos con todos en Georgia y en todo el país que ofrecieron su tiempo como voluntarios, donaron lo que pudieron y trabajaron tan duro para elegir un nuevo liderazgo en Washington", dijo Schumer, quien, de concretarse los resultados, se convertirá en el líder de la mayoría.

"Estoy muy orgulloso de sus campañas y emocionado de darles la bienvenida al Senado", añadió.

Schumer también señaló que los demócratas planean aprobar pronto otro importante paquete de ayuda para el coronavirus y prometió que "la ayuda está en camino".

Schumer también señaló que los demócratas planean aprobar pronto otro importante paquete de ayuda para el coronavirus y prometió que "la ayuda está en camino".

Comparte
6 Ene 2021 – 11:40 AM EST

"Líder de la minoría del Senado Mitch McConnell": el guiño en Twitter de Hillary Clinton

La excandidata presidencial Hillary Clinton publicó un tuit con un mensaje a modo de guiño por los resultados favorables a los demócratas que llegan de la contienda por los escaños de Georgia en el Senado .

"Líder de la minoría del Senado Mitch McConnell", dijo la exsecretaria de Estado, en referencia al potencial cambio de poder en el Senado que pasaría a tener una mayoría demócrata.


El mensaje llega luego de que el demócrata Raphael Warnock fuera proyectado esta madrugada como ganador de su contienda por el Senado por Georgia frente a la republicana Kelly Loeffler.

El demócrata Jon Ossoff a su vez va por delante frente a David Perdue, el otro escaño en disputa. Si gana, los demócratas habrán logrado dos victorias que nivelarán el Senado en Washington 50 a 50, lo que significa que la vicepresidenta electa, Kamala Harris, inclinará la balanza a favor del partido.

Comparte
6 Ene 2021 – 11:31 AM EST

Georgia informa sobre la marcha del conteo

El gerente de Implementación del Sistema Electoral de Georgia, Gabriel Sterling, ofrece una rueda de prensa informando sobre la marcha del conteo de votos en la segunda vuelta de las elecciones al Senado federal por el estado.

"La rapidez es buena, exactitud es mejor", dijo Sterling al explicar la tardanza en contar los votos ausentes que quedan por contar.

Comparte
6 Ene 2021 – 10:40 AM EST

Republicanos miran a Trump como responsable de la derrota en Georgia

Muchas voces republicanas empiezan a señalar al presidente Trump como el principal responsable de los resultados electorales en las elecciones para el Senado por Georgia, en las que el reverendo Raphael Warnock es proyectado ganador y su copartidario Jon Ossoff marcha adelante en el escrutinio.

Trump pasó los últimos dos meses sembrando dudas sobre la pulcritud del sistema electoral (en Goergia y otros estados) y enfrentándose y desacreditando a las autoridades republicanas de ese estado del sur.

El señalamiento más demoledor se produjo la tarde del martes, antes de que cerraran los centros de votación, cuando el responsable de la oficina electoral de Georgia, Gabriel Sterling, dijo en una entrevista con CNN que el presidente

“Cuando le dices a la gente que su voto no cuenta y que se lo han robado, y la gente empieza a creer eso, luego vas a los dos senadores y le pides al secretario de Estado y disparas una guerra civil en el Partido Republicano cuando necesitamos unirnos, todo eso contribuye a sus toma de decisiones desde el 3 de noviembre”, dijo Sterling, quien ha sido objeto de las críticas de Trump.

Un exjefe de gabinete del líder de la tambaleante mayoría republicana en el Senado, Micth McConnell, señaló en un mensaje en su cuenta Twitter que el discurso del presidente ayudó a los demócratas a imponerse en la segunda vuelta.

“Los suburbios, amigos, los suburbios. Siento como un disco rayado, pero acá estamos de nuevo. Pasamos de hablar de trabajos y economía a conspiraciones electorales de QAnon en 4 años y, como vemos, la gente estaba escuchando”, escribió Josh Holmes.

Las ventajas obtenidas por los candidatos demócratas son relativamente pequeñas, por lo que el efecto disuasorio que haya tenido el discurso de Trump puede haber contribuido al mal desempeño republicano. Algo similar a lo que ocurrió con el voto por correo en las elecciones de noviembre, cuando los votantes demócratas hicieron mayor uso del mecanismo, que había sido cuestionado por el presidente (sin ninguna justificación real)

En el caso de Georgia, Trump dio un discurso el lunes pasado en el que se dedicó a insistir en que fue víctima de un fraude, en vez de promover, como se suponía que haría, a los aspirantes republicanos a la reelección.

Además, el presidente entró en una pelea con el gobernador, el secretario de Estado y el director de la oficina electoral (todos funcionarios republicanos elegidos) que puede haber dividido el voto del Partido Republicano.

“Esta competencia no debería estar cerrada. En este punto ni siquiera deberíamos estar hablando de eso. Deberíamos estar comprando cervezas ahora mismo porque para la tarde estaría listo. Pero la verdad es que no, por lo que este presidente le ha hecho al Partido Republicano”, dijo el expresidente del Partido Republicano Michael Stelee, un duro crítico de Trump, reseñado por la publicación Politico.

Comparte
6 Ene 2021 – 08:42 AM EST

Trump parece reconocer que los republicanos perdieron Georgia

Con un mensaje en Twitter escrito en letras mayúsculas y con signos de admiración (que en el protocolo de redes sociales equivale a gritar) el presidente Donald Trump reaccionó a los resultados de las elecciones para el Senado por Georgia aparentemente aceptando que los candidatos republicanos perdieron ante sus contrincantes demócratas.

"El Partido Republicano, y más importante, nuestro país, necesita la presidencia como nunca antes. El poder de veto sigue siendo fuerte", escribió el presidente.

Trump no ha cuestionado hasta ahora los resultados que dan a Rapahel Warnock ganador ante Kelly Loeffler, o los que dan ventaja a Jon Ossoff por encima de Davie Perdue y parece dar por hecho que los republicanos perderán el control del Senado. De allí que "necesiten la presidencia como nunca antes".

Pero la proyectada derrota republicana en Georgia, donde, de verificarse las proyecciones, caerían dos senadores en ejercicio, está siendo vista por muchos dentro del partido como responsabilidad de la campaña sobre el supuesto fraude en la que el presidente ha estado embarcado en los últimos dos meses y que ha debilitado la confianza en el voto y la unidad del Partido Republicano.


Comparte
1 de 7