publicidad
Compartir
LIVEBLOG

Trump evita en el debate aceptar resultados electorales: "Lo veré en su momento"

Así fue el encuentro final en Las Vegas, Nevada, entre el candidato republicano y la demócrata.


0 actualizaciones

En redes: las reacciones de hispanos en Las Vegas cuando los candidatos hablan sobre inmigración

Nuestros reporteros políticos hablan con algunos de los latinos que observan atentos el debate en Las Vegas durante un w atch party de la campaña de Hillary Clinton.

Cuando viene el tema de inmigración y el famoso muro fronterizo de Donald Trump, esto es lo que dijeron.

Copia el link de este post

Google ha sido mencionado en el debate, una gran novedad

Por: Antoni Gutiérrez Rubí
Asesor de comunicación.

Google ha sido mencionado en el debate, una gran novedad. En debates anteriores, Hillary Clinton refirió a su página web para la verificación de datos y afirmaciones, tanto para confirmar las suyas como para desmentir las de Trump. Esta noche, y por primera vez, ha mencionado a Google para pedir a los espectadores y electores que busquen la posición pública de Trump sobre la invasión de Irak. Las búsquedas, claro, aumentaron repentinamente.

Las búsquedas sobre Donald Trump y la guerra de Irak se dispararon
Las búsquedas sobre Donald Trump y la guerra de Irak se dispararon

La llamada “segunda pantalla” (la de los celulares, tabletas y computadoras) juega un papel clave en los debates. Los espectadores son también, y a la vez, usuarios de Internet, de sus redes. Los debates se ganan en el plató y en la red. Los candidatos lo saben. Los electores tienen capacidad simultanea para buscar y contrastar los datos y las afirmaciones, así como los equipos de verificación de los medios.

Copia el link de este post

El mejor debate para Trump: demasiado poco, demasiado tarde

Éste ha sido el mejor debate de Donald Trump, pero se ha quedado corto como para conquistar a los votantes que le faltan para ganar. Porque llega demasiado tarde y porque no ha sido capaz de mantener la compostura en este debate más allá de unos minutos (aunque hayan sido los primeros, que son los que suele ver la mayoría de la audiencia).

Pero lo más destacado de este debate no ayuda a Trump y pone en peligro la democracia estadounidense. El candidato republicano insiste en que no está preparado para aceptar el resultado de las elecciones.

Copia el link de este post
publicidad

Trump y la deuda. ¿Puede reducirla tanto y tan rápido como dice?

"Voy a crear tremendos empleos", promete Trump en el debate. Trump ha dicho antes que "puede eliminar $19 trillones de la deuda de EE.UU en ocho años". Nuestro Detector de Mentiras nos dice por qué esto no es posible:

"De todas las salvajemente imposibles afirmaciones hechas por Donald Trump, la noción de que él puede eliminar la deuda de $19 trillones de la nación en solo ocho años está entre las más grandes de la lista.

Si fuera tan fácil. Como hemos sostenido repetidamente, eliminar un déficit comercial no quiere decir que el dinero termina en las arcas del Estado. (Es más, Trump se equivoca al decir que el déficit comercial con china es $505 billones; es de $366 billones, de acuerdo con Census Bureau. El déficit comercial con todas las naciones es de $531 billones.)"

Copia el link de este post

Trump promete un crecimiento económico del 4%, pero los expertos no piensan lo mismo

El republicano habla del estancamiento de la economía y promete que con él crecería un 4%. Con su rival, dice, 0%.

No piensan lo mismo varios estudios económicos. Solo para citar uno, de Moody's, que no tiene sospechas de compañía progresista, pronostica una recesión si gana Trump y aplica su plan económico. El mismo estudio habla de un repunte del PIB con una Clinton presidenta y una reducción del desempleo.

Relacionado
El candidato Donald Trump en un evento en Daytona Beach, Florida, el pas...
Trump quiere bajar impuestos a ricos, pobres, trabajadores, a Walmart… ¿algún perjudicado en la sala?
Expertos se preguntan cómo cuadrar los números si se bajan los impuestos para todo el mundo.
Copia el link de este post

Trump vuelve a apoyar el plan de Putin en Rusia

Aunque el republicano reconoce que lo que ocurre en Alepo "es un desastre", también reitera su apoyo a los bombardeos del régimen de Bashar Al Assad y Rusia. Insiste en que persiguen derribar a Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés).

Luego, le echa la culpa a Clinton por el dominio de ISIS en la devastada ciudad. "Assad es más inteligente que ella y que Obama", dice. "Nadie puede creer cuán estúpido es nuestro liderazgo", agrega más tarde.

Para Trump, los bombardeos son necesarios –tal y como ocurren– pues, insiste, "no sabemos quienes son los rebeldes".

En el último mes, el gobierno de Estados Unidos interrumpió sus conversaciones con Rusia sobre un alto al fuego en Siria. En parte, porque el país considera que Moscú y el régimen sirio han efectuado ataques indiscriminados a zonas de Alepo habitadas por civiles.

Washington incluso ha amenazado con solicitar una investigación a Moscú por “crímenes de guerra”, a lo que Rusia respondió recordando la guerra de Irak.

La guerra de Siria, que comenzó en marzo de 2011, ha dejado unos 300,000 muertos.

Relacionado
Barack Obama y Vladimir Putin enfrentan problemas internacionales
Trump apoya el plan de Putin en Siria
El precandidato republicano dijo que Bachar El Assad "quizá él es mejor que el tipo de gente a la que se supone que estamos apoyando"
Copia el link de este post
publicidad

Trump acusa a Clinton de perder $6,000 millones en el Departamento de Estado: mentira

El hijo del candidato republicano, Donald Trump Jr, también había dicho previamente lo mismo que el candidato republicano, pero entonces se refería a un reporte publicado en marzo de 2014 por la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado, Steve Linick, con los resultados de una investigación sobre el manejo de contrataciones en un período de seis años, que coincidió con la gestión de Clinton como secretaria de Estado.

La afirmación del magnate no es cierta, dice nuestro Detector de Mentiras.

Copia el link de este post

Trump sobre los refugiados sirios: "En muchos casos están alineados con ISIS"

Un nuevo escalón de Donald Trump contra los refugiados sirios que huyen del conflicto bélico y de los que una minoría acaba en Estados Unidos.

En junio, Estados Unidos había aceptado 5,000 refugiados en lo que iba de año fiscal, según The Washington Post.

Trump le culpa en el debate a Clinton de la inestabilidad en la región. Lo hace repetidamente: "Si ella no hubiera hecho nada, estaríamos en una mejor situación".

Copia el link de este post

Trump apoya el plan de Putin en Siria, y a El Assad

Trump ha dicho que Bachar El Assad "quizá él es mejor que el tipo de gente a la que se supone que estamos apoyando".

En un programa de Fox News en septiembre Trump elogió la reciente concentración militar rusa en Siria y expresó poca preocupación por el apoyo de Putin a su añejo aliado. "Si él quiere combatir a ISIS, permítanle que combata a ISIS", señaló Trump en referencia al grupo Estado Islámico durante una entrevista grabada en el rascacielos Trump Tower en Manhattan.

"Digo que hay muy pocas cosas negativas en el hecho de que Putin combata a ISIS", agregó.

Estados Unidos ha insistido desde hace mucho tiempo en que el futuro de Siria no puede incluir a Assad; pero Putin ha sostenido que el gobierno de El Assad es la mejor defensa contra milicianos del grupo Estado Islámico. Trump sugirió además que El Assad, quien ha utilizado bombas de barril y armas químicas contra civiles, era preferible a otras opciones.

Lee: Putin propone coalición contra el terrorismo

Copia el link de este post
publicidad

Trump miente cuando asegura que recibió el apoyo de un sindicato de ICE

Trump dijo que más de 16,000 agentes de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) apoyan su campaña y que es la primera vez que apoyan a un candidato.

En septiembre, Trump recibió el apoyo del National Immigration and Customs Enforcement (ICE) Council, un sindicato que representa a agentes de inmigración. También recibió recientemente el apoyo del National Border Patrol Council, otro sindicato que representa a agentes de la Patrulla Fronteriza, y que tiene 16,500 miembros.

Sin embargo, no es un apoyo oficial de la agencia federal ICE o de la Patrulla Fronteriza, por lo que la aseveración del candidato es mentira.

Copia el link de este post

"No apoyaría desplegar fuerzas militares en Irak", dice Clinton

En días en que la tensión sobre Irak arrecia por el intento de arrebatar Mosul al grupo Estado Islámico, Clinton insiste en que apoyaría que las fuerzas iraquíes mantengan el control de la situación.

"No apoyaría desplegar fuerzas estadounidenses en Irak", dice la candidata demócrata al agregar que va en contra de los intereses de EEUU.

Funcionarios estadounidenses intentaban este miércoles poner fin a rencillas entre Ankara y Bagdad que amenazan con obstaculizar el cuidadosamente elaborado plan para recuperar Mosul, cuya ofensiva se inició el domingo.

Los funcionarios temen que la guerra retórica entre Turquía y el gobierno central iraquí ponga en peligro un frágil acuerdo para mantener a sectas rivales y milicias étnicas fuera del centro de la ciudad del norte de Irak.

Copia el link de este post

Pero ¿Trump defendió o no la guerra en Irak?

Un clásico en los debates Trump-Clinton y la demócrata lo vuelve a sacar a relucir.

Durante dos años Donald Trump no se opuso a la guerra en Irak, a diferencia de lo que asegura: que estuvo en contra desde 2002. Trump da un tibio respaldo a la intervención en Irak en una entrevista en 2002. En 2003, el año en el que empezó la invasión, habla sobre la guerra sin oponerse a ella. A finales de la intervención, en 2004, es cuando finalmente se opone, en un momento en que la opinión pública está empezando a rechazar la intervención.

Copia el link de este post
publicidad

El momento más peligroso del debate

Trump hizo una buena primera parte. Pero lo que se recordará de este debate es el momento más peligroso para una democracia. El moderador debería haber insistido más en este punto. Es muy grave que un candidato se niegue a aceptar el resultado de las elecciones.


Copia el link de este post
Por: David Adams | Digital News
Senior Editor, Univision News

Ahora el tercer debate está en peligro de descender a un nivel tan pobre como el del segundo encuentro. Insultos y mentiras salen a relucir. Ya no hay sustancia.
Trump comienza a perder el control al decir que Hillary no tiene derecho a ser candidata a la presidencia. Incluso se niega a responder si aceptará los resultados en caso de que el resultado del 8 de noviembre no le sea favorable.
Con esta respuesta poco clara, le abre la puerta a Hillary Clinton que le acusa de denigrar la democracia en EEUU. Y cita a Bernie Sanders cuando dijo que Donald Trump es “la persona más peligrosa en la historia” que ha buscado la presidencia en este país.

Copia el link de este post

"Lo veré en ese momento": Trump no aclara si aceptará el resultado de las elecciones

Cuando el moderador Chris Wallace le preguntó a Donald Trump sobre si sus acusaciones de una "elección manipulada" significaban que no iba a aceptar el resultado de las votaciones, el candidato republicano se negó a dar una respuesta clara.

Trump dijo que ya lo verá en ese momento. Y agregó: "Los mantendré en suspenso".

"Me parece horrorizante", respondió por su parte Hillary Clinton.

Copia el link de este post
publicidad

Trump domina la conversación en Twitter durante la noche del debate

El candidato presidencial republicano ha sido el centro de 57% de la discusión en Twitter, incluyendo menciones positivas y negativas.

Hillary Clinton en cambio acapara el 43% de la atención en la plataforma, según los datos de la red social.

Copia el link de este post

La confrontación en fotos

La confrontación en fotos
Copia el link de este post

Cómo las acusaciones de una "elección manipulada" afectan desproporcionadamente a las minorías

Muchos han denunciado estas acusaciones --desde el secretario de Estado de Ohio, un republicano, quien las llamó "irresponsables", hasta el ex candidato demócrata Martin O'Malley, quien le dijo a Univision Noticias que estas son "tácticas de intimidación y acusaciones racistas mal veladas". El propio compañero de fórmula de Trump, Mike Pence, ha dicho que su campaña sí aceptará los resultados de las elecciones, contradiciendo a Trump.

Las acusaciones de Trump parecen estar teniendo efecto: un 41% de los encuestados, según un sondeo de Politico, y 73% de los republicanos piensan que las elecciones están amañadas en contra de Trump, versus tan solo 17% de los demócratas que piensan lo mismo.

Más allá de ser "nocivo para la democracia", como lo llamaron The New York Times y The Atlantic, es parte de un patrón de conducta, un discurso, una práctica que impacta desproporcionadamente un segmento de la población, que busca descalificar a los votantes latinos como ciudadanos estadounidenses completos.

Es lo mismo que ocurrió con los ataques de Trump hacia un juez nacido en Indiana de padres mexicanos, a quien Trump calificó como incapaz de llevar a cabo sus deberes laborales y como ciudadano para ser imparcial.

La marginalización es una manera de descalificar a la gente, lo cual también es una forma de intimidación. Esta retórica va a ser recibida en el contexto mayor de su experiencia como inmigrantes, de ser tratados como que no son estadounidenses del todo.

Copia el link de este post
publicidad

Trump cambia de justificación al hablar de "elecciones amañadas"

Se modera Trump sobre sus acusaciones de fraude electoral antes del día de la votación. O al menos cambia de justificación.

Tras la oleada de críticas por esa afirmación, incluso desde su mismo partido y su misma campaña, ahora justifica que están "amañadas" porque Clinton, por su escándalo de los emails, no debería poder presentarse a la presidencia y debería ser perseguida judicialmente.

Copia el link de este post

"No compro botes ni aviones" con el dinero de la Fundación Trump

Las fundaciones con los apellidos Clinton y Trump volvieron a fruncir el ceño de los candidatos.

Trump, por su lado, acusa a Clinton de desviar el dinero de su organización a otros asuntos. "No compro botes ni aviones" con el dinero de la fundación Trump.

Clinton, por el otro, se defiende. Tras las acusaciones de que la demócrata mal usó dinero que iba a ser utilizado para la ayuda a Haití, ella replica. Recuerda que su fundación entregó 30 millones de ayuda humanitaria al país azotado en los últimos años por huracanes y un terremoto.

Copia el link de este post