null: nullpx
Elecciones 2016

Obama a Trump sobre la confiscación de remesas a México: "Buena suerte con eso"

Donald Trump detalló por primera vez este martes cómo financiará la valla que planea edificar entre Estados Unidos y México.
5 Abr 2016 – 01:54 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

"Es inviable", pero si quieres seguir adelante con el plan bloquear las remesas de inmigrantes mexicanos para costear tu muro fronterizo, "buena suerte con eso". Esa fue la respuesta del presidente Barack Obama al precandidato republicano Donald Trump, quien este martes detalló por primera vez su plan para edificar una valla entre Estados Unidos y México.

"Las implicaciones de la eliminación de las remesas, muchas de las cuales proceden, por cierto, de inmigrantes legales y de individuos que envían dinero a sus familias son enormes", dijo el mandatario en la Casa Blanca.

"Primero que todo, no es viable, acabamos de hablar sobre las dificultades para controlar la inmensa salida de capital. La idea de rastrear cada monto (enviado a través de) Western Union que se envía a México... buena suerte con eso", agregó.

En un memorándum al diario The Washington Post, Trump -puntero en la carrera por la nominación del Partido Republicano- explicó que, de llegar a la presidencia, amenazará con cambiar aspectos de la ley antiterrorismo, conocida como USA Patriotic Act, para cortar el flujo de dinero que los mexicanos mandan desde Estados Unidos. Luego, retirará la amenaza cuando el gobierno de México acepte hacer un pago de entre 5,000 y 10,000 millones de dólares para sufragar la construcción, que su equipo estima que tendrá una longitud de 1,000 millas.

Para Obama, este plan fue presentado para "consumo político".

"Tenemos además las implicaciones para la economía mexicana, que si colapsa enviará más inmigrantes hacia el norte porque no pueden encontrar trabajo en México. Esto es solo un ejemplo más de algo que no ha sido pensado seriamente y que se ha presentado para el consumo político", acotó el mandatario.


Comparte

Más contenido de tu interés