null: nullpx
Elecciones 2016

Los momentos más intensos del primer debate presidencial

Donald Trump y Hillary Clinton se sacan chispas en su primer enfrentamiento frente a las cámaras. Hacemos un repaso de los momentos más álgidos. Vea el video del debate completo.
27 Sep 2016 – 2:44 PM EDT



Pulsa las frases para ver momentos del vídeo
1.
El pasado privilegiado de Trump
CLINTON: Tenemos una visión diferente de lo que es mejor para el crecimiento de la economía, de cómo hacer inversiones que realmente generen puestos de trabajo y aumenten los ingresos. Y creo que tenemos diferentes perspectivas. Lo entiendo. Donald fue muy afortunado en su vida. Él empezó su empresa con $14 millones de dólares, prestados por su padre, y él realmente cree que cuanto más ayudes a los ricos mejor estaremos y todo saldrá bien a partir de ahí.
2.
Clinton convierte su web en un verificador de datos
TRUMP: Voy a cortar regulaciones, voy a reducir mucho los impuestos y tú vas a subir mucho los impuestos, fin de la historia. (El moderador del debate dice que hay que seguir al siguiente segmento pero Clinton dice que debe responder).
CLINTON: Supuse que habría muchas acusaciones y afirmaciones…
CLINTON: Asumí que habría una gran cantidad de ataques y reclamos, por lo que...
TRUMP: Son hechos.
CLINTON: Así que hemos tomado mi página web, HillaryClinton.com, y la hemos convertido en un verificador de datos. Si quieren ver cuáles son los hechos en tiempo real, por favor vayan y echen un vistazo.
3.
La (falta de) declaración de impuestos de Trump
TRUMP: Voy a decir esto. Tenemos una situación en el país que debe ser resuelta. Voy a publicar mi declaración de impuestos –en contra de los deseos de mi abogado- cuando ella (Clinton) publique los 33,000 correos electrónicos que han sido eliminados. Apenas los publique voy a publicar (la declaración de impuestos).
CLINTON: Uno debe preguntarse, ¿por qué (Trump) no publica su declaración de impuestos? Creo que hay una serie de motivos. Primero, quizá él no es tan rico como dice ser. Segundo, quizá no es tan caritativo como dice ser. Tercero, no sabemos todo sobre sus negocios, pero nos hemos enterado por reportajes de investigación que él debe cerca de $650 millones de dólares a Wall Street y a bancos extranjeros. O quizá él no quiere que el pueblo estadounidense, todos ustedes mirando el debate esta noche, sepan que él no ha pagado nada en impuestos federales. Los únicos años que han podido ser vistos fue cuando él tuvo que presentarlos a las autoridades estatales cuando estaba tratando de obtener una licencia para un casino, y lo que mostró es que él no pagaba ningún impuesto sobre la renta federal.
TRUMP: Eso demuestra que soy inteligente.
4.
Clinton pide disculpas por la polémica sobre sus emails
CLINTON: Cometí un error al usar un servidor privado (para enviar correos electrónicos).
TRUMP: Eso es seguro.
CLINTON: Si tuviera que hacerlo otra vez, obviamente lo haría de manera diferente. Pero no voy a poner excusas. Fue un error y asumo mi responsabilidad.
TRUMP: Eso fue más que un error. Eso fue hecho a propósito, okay. Eso no fue un error.
5.
Los trabajadores a los que Trump no pagó
CLINTON: He conocido a lavavajillas, pintores, arquitectos, instaladores de vidrio y de mármoles, instaladores de cortinas como mi padre a los que (Trump) te negaste a pagar después de que hicieran los trabajos que les encargaste. Tenemos a un arquitecto en la audiencia que diseñó uno de tus clubes en uno de tus campos de golf. Es una instalación hermosa. Se empezó a usar de inmediato. Y tú no le pagaste a ese hombre lo que le debías, lo que él te cobro por hacer.
TRUMP: Tal vez no hizo un buen trabajo y yo no estaba satisfecho con lo que hizo.
6.
Trump arremete contra los indocumentados
TRUMP: Tenemos pandillas sueltas en las calles. En muchos casos son inmigrantes ilegales. Tienen armas, disparan a la gente. Tenemos que ser muy fuertes. Tenemos que estar muy atentos.
7.
Polémica y práctica de detención y cacheo
TRUMP: La práctica de detención y cacheo tuvo un impacto tremendo sobre la seguridad de Nueva York, un impacto más allá de lo que se creía. Entonces, cuando dices (Clinton) que no tuvo impacto, sí que lo tuvo. Un impacto muy, muy grande.
CLINTON: Bueno, también es justo decir, si vamos a hablar sobre alcaldes, que bajo el gobierno del alcalde actual el crimen ha seguido disminuyendo, incluyendo los asesinatos.
TRUMP: Estás equivocada, te equivocas.
CLINTON: No, no lo estoy.
8.
Preparada para ser presidenta
TRUMP: He estado en todas partes. Tú (Clinton) decidiste quedarte en tu casa, está bien. Pero te digo, yo he viajado a todas partes. Conocí algunas de las mejores personas que jamás conoceré en estas comunidades. Y están muy, muy enojadas con lo que los políticos les han dicho y hecho.
CLINTON: Creo que Donald me acaba de criticar por prepararme para este debate. Sí, lo hice. ¿Y sabes para qué más estoy preparada? Estoy preparada para ser presidenta. Y creo que eso es algo bueno.
9.
La controversia 'birther'
TRUMP: Supuse que me harías esa pregunta esta noche, obviamente. Nadie le daba importancia a este asunto. Pero yo fui el que logré que presentara un certificado de nacimiento. Y creo que hice un buen trabajo.
CLINTON: (Trump) empezó su carrera política en base a esa mentira racista de que nuestro primer presidente negro no era un ciudadano estadounidense. No había absolutamente ninguna evidencia de ello, pero él persistió año tras año.
10.
El surgimiento de Isis
TRUMP: Debo decir algo muy importante. La secretaria Clinton (en alusión a cuando Clinton fue secretaria de Estado) habla sobre acabar con ISIS. “Vamos a acabar con ISIS”. Bueno, el presidente Obama y la secretaria Clinton generaron un vacío cuando se fueron de Irak (…) y la manera en la que se fueron fue desastrosa. Y se formó ISIS.
11.
El apoyo a la guerra de Irak
CLINTON: Espero que los verificadores de datos pongan atención y realmente trabajen duro. Donald apoyó la invasión de Irak.
TRUMP: Incorrecto.
CLINTON: Eso fue demostrado una y otra vez.
TRUMP: Incorrecto.
12.
Trump y los códigos nucleares
CLINTON: Un hombre que puede ser provocado por un tuit no debe tener sus dedos cerca de los códigos nucleares (…)
TRUMP: Esa frase ya está un poco gastada, debo decirlo.
CLINTON: Pero es una buena frase, describe bien el problema.
13.
Sobre el 'aspecto presidencial' de Hillary
TRUMP: No lo tiene. No tiene el vigor necesario, eso es lo que dije. Y no creo que tenga la resistencia. Para ser presidente de este país necesitas tener un gran nivel de resistencia.
CLINTON: Bueno, tan pronto como él viaje a 112 países y negocie un acuerdo de paz, un alto el fuego, la liberación de disidentes, la apertura de nuevas oportunidades en países de todo el mundo, o pase 11 horas testificando frente a un comité del congreso, puede venir a hablarme sobre tener resistencia.
14.
Los comentarios de Trump sobre Alicia Machado
CLINTON: Una de las peores cosas que (Trump) dijo fue sobre una mujer en un concurso de belleza. Él ama los concursos de belleza (…). Y llamó a esta mujer “Miss Piggy”. Luego le dijo “Miss Señora de la Limpieza”, porque era latina. Donald, ella tiene un nombre.
TRUMP: ¿De dónde sacaste eso? ¿De dónde sacaste eso?
CLINTON: Su nombre es Alicia Machado.
TRUMP: ¿De dónde sacaste eso?
CLINTON: Y ella se ha hecho ciudadana estadounidense y puedes estar seguro de que votará en noviembre.
RELACIONADOS:Elecciones 2016

Más contenido de tu interés