null: nullpx
Elecciones 2016

Hillary Clinton remonta en las encuestas y supera a Trump después de su nominación formal

La más reciente medición de Reuters/Ipsos refleja un apoyo a la candidata demócrata de casi 41% frente a 35% del candidato republicano. Otras mediciones cierran mucho más la brecha, a un punto porcentual o menos, aunque Clinton mantiene la primera posición.
31 Jul 2016 – 2:32 AM EDT

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton saca seis puntos de ventaja sobre su rival republicano porcentaje Donald Trump en intención de voto, según una encuesta de Reuters/Ipsos difundida un día después de que la ex secretaria de Estado aceptara formalmente la nominación de su partido para las elecciones del 8 de noviembre.

Casi el 41% de los posibles votantes se mostró a favor de Clinton, mientras que el 35% decantó hacia Trump, y el 25% eligió "Otro", de acuerdo con el sondeo hecho entre el 25 y 29 de julio entre una población de 1,043 votantes probables, en paralelo con el desarrollo de la Convención Nacional Democrática en Filadelfia, dijo Reuters. La encuesta tiene un margen de error de 4%.

El resultado contrasta mucho con el que reflejaba una encuesta de la cadena CNN la semana anterior, cuando todavía los demócrata no habían formalizado la elección de Clinton como su candidata, en el que Trump sacaba 3 puntos de ventaja contra su adversaria al sumar 48% de intención de voto frente a 45%. Otros sondeos mostraban prácticamente un empate.

Reuters aclara que para su más reciente medición se hizo un cambio de metodología, al sustituir la opción de "Ninguno/Otros" por "Otro". "Una revisión interna había encontrado que la palabra 'Ninguna' connota, a veces, un apoyo de fondo hacia uno u otro candidato", explica.

Desde el viernes pasado cuando ya han quedado consolidadas sus respectivas candidaturas, Clinton y Trump han empezado lo que se espera, sea una batalla muy reñida para la elección general.

Reuters/Ipsos también difundió el resultado de una encuesta por separado en la que incluyó las opciones del candidato libertario Gary Johnson y la candidata del Partido Verde Jill Stein. Aquí el resultado arroja un empate entre la demócrata y el republicano a 37 puntos porcentuales.

De los candidatos de los partidos alternativos, Johnson queda en tercer lugar con 5 puntos porcentuales, seguido por Stein con 1 punto porcentual.

Esta medición se ha hecho también entre 25 y 29 de julio en una población de 1,426 votantes probables; el margen de error es de 3 puntos porcentuales.

El último promedio de encuestas que publica el diario The New York Times, que toma en cuenta la más reciente de Reuters, cierra al brecha entre ambos candidatos a menos de un punto: Clinton 42.5% y Trump 41.75%.

El sitio Real Clear Politics, que también ofrece un promedio diario en el que pondera los resultados de varias encuestas, indica que la candidata demócrata, con 43.7% de preferencia, supera apenas por 4 décimas a su contrincante, que llega al 43.3%.

Lea también:


Más contenido de tu interés