null: nullpx
Elecciones 2016

Colorado vota por Hillary Clinton y aprueba legalización del suicido asistido

El estado centenario va por su quinta elección seguida votando por el ganador de la contienda presidencial
8 Nov 2016 – 10:45 PM EST

Hillary Clinton ganó el estado de Colorado. Las proyecciones indican que la nominada presidencial demócrata conquisto el 48.6% del estado, aventajando a su rival Donald Trump por 4.7 puntos porcentuales.

Colorado también votó a favor de la proposición 106 para legalizar el suicidio asistido. Según proyección de las cadenas ABC y NBC, el estado centenario pasa a ser el sexto después de California, Montana, Oregon Vermont y Washington que ofrece a sus enfermos terminales la opción de dar fin voluntariamente con sus vidas.

El senador Michael Bennet ganó su reelección con el 50% de los votos.

El estado de Colorado, situado en el sur oeste de la nación, es el hogar de espectaculares praderas, sobrecogedoras montañas, hermosos desiertos y bosques, así como de una población ferozmente independiente. Colorado fue el primer estado, y hasta ahora el único, en legalizar el uso recreacional de la marihuana, lo que le dio un impulso importante a su actividad económica, pero también la puso bajo la lupa de las autoridades federales. La tasa de desempleo en Colorado de 3.6%, considerablemente más baja que la media de la nación de 4.9%.

¿A quiénes han favorecido en el pasado?
Colorado que desde 1964, con excepción de la primera elección de Bill Clinton en 1992, había votado por el candidato republicano, parecía haberse vuelto azul después de la elección de Barack Obama en 2008. Pero en la elección de medio término de 2014 el republicano Cory Gardner se apoderó de una de las senadurías del estado sonando una campanada de alerta a los demócratas.

En el año 2000 George W. Bush obtuvo el 50.8% del voto coloradino contra el 42.4% del vicepresidente Al Gore. Bush volvió a ganar el estado en 2004 con 51.7% contra el 47.0% del nativo del estado John Kerry. El presidente Barack Obama triunfó en Colorado en 2008 con el 53.7% del voto contra 44.7% de John McCain y nuevamente en 2012 con 51.5% contra 46.1% de Mitt Romney.

¿Qué peso electoral tiene?
Colorado cuenta con un total de 9 votos electorales del total de 538 en el ciclo 2016. Sin embargo la independencia histórica del estado a la hora de favorecer a un candidato presidencial le ha dió una gran importancia en el actual ciclo electoral. Colorado fue uno de los campos de batalla de la actual contienda electoral.

¿Cómo votan los hispanos?
De los 5,456,574 habitantes que tiene el estado de Colorado según el estimado de la Oficina del Censo de Estados Unidos, el 21.3% es de origen hispano, 87.5% son blancos y 4.5% son afro americanos. Según el Pew Research Center Colorado cuenta con 555,000 hispanos con derecho a voto, la novena masa de votantes hispanos más grande de la nación.

El presidente Barack Obama obtuvo el respaldo del 87% del voto hispano para su reelección en 2012, superando ampliamente el promedio nacional del 71% y asegurándole los votos electorales del estado. La comunidad hispana de Colorado se está estableciendo en áreas no tradicionales fuera de las áreas urbanas ampliado así su área de influencia en el estado.

RELACIONADOS:Elecciones 2016

Más contenido de tu interés