publicidad
Carteles que se reparten en la campaña de Trump.

El voto latino que favorece a Trump y apoya las deportaciones, según estudio de CSULA

El voto latino que favorece a Trump y apoya las deportaciones, según estudio de CSULA

Más republicanos latinos están dispuestos a votar por la demócrata Hillary Clinton, comparado con elecciones presidenciales anteriores, según el sondeo.

Carteles que se reparten en la campaña de Trump.
Carteles que se reparten en la campaña de Trump.

LOS ÁNGELES, California.- Una encuesta realizada entre votantes latinos en el condado de Los Ángeles, California, revela que el 11% tiene una opinión “muy favorable” respecto al candidato presidencial republicano Donald Trump y que el 14% está a favor de las deportaciones, una de las propuestas más destacadas del magnate.

El sondeo, elaborado por la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (CSULA), tomó las opiniones de 1,500 hispanos registrados en el padrón electoral angelino sobre su intención del voto en las elecciones presidenciales de este 8 de noviembre.

Raphael Sonenshein, director del Instituto Pat Brown y encargado del estudio, declaró a Univision Noticias que también en 2012 hubo un pequeño porcentaje de latinos que apoyó a Mitt Romney, abanderado del partido Republicano que no logró derrotar la campaña de reelección del presidente Barack Obama. Sin embargo, comparó el profesor universitario, en este año incluso entre los votantes republicanos de origen hispano existe incertidumbre respecto a Trump.

“Lo que esto me dice es que los republicanos latinos son más propensos a votar por Clinton que otros republicanos. Obviamente no tienen los mismos puntos de vista de los demócratas latinos, pero no indican que votarán por Trump en el mismo nivel que los republicanos en general”, refirió.

La intención del voto hacia Hillary Clinton es del 66% y su aceptación en una escala que va de lo desfavorable a lo favorable le otorga un 70%. Mientras que Trump obtuvo una puntuación del 20% entre los electores hispanos.

publicidad

“Entre los votantes republicanos latinos, el 55% dijo que votaría por Trump y el 31% dijo que apoyaría a Clinton. Es muy elevado para los republicanos”, explicó Sonenshein, comparando las intenciones del sufragio observadas en otras jornadas presidenciales.

En la encuesta se preguntó a los latinos si consideraban que el gobierno federal debía permitir a los inmigrantes indocumentados quedarse en el país. El 81% dijo que sí y el 14% consideró que los indocumentados deben regresar a sus países de origen.

Las problemáticas sociales que más preocupan a los latinos son migración y la falta de empleos, seguidos por discriminación, educación, violencia, costo de vida y las altos tarifas de alquiler, de acuerdo al sondeo.

La propuesta 64 (legalización de la marihuana) tiene un margen estrecho de diferencia entre quienes se oponen (42%) y los que la apoyan (53%).

Respecto a la Propuesta 58 de permitir más programas de educación bilingüe, el 62% de los encuestados dijo que la respalda.

Casi cinco millones de latinos viven en el condado de Los Ángeles, esto es el 48.9% de la población total. En el padrón electoral hay 1.6 millones de hispanos registrados, representando el 32% del total de los votantes.

Lea también:



publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad