null: nullpx
Liveblog

Con las encuestas ajustadas, Trump enreda el proceso electoral y Obama redobla sus esfuerzos de campaña

Así fue la campaña de este miércoles 2 de noviembre de 2016: Trump dice a quienes han participado en las elecciones anticipadas de seis estados que están a tiempo de cambiar su voto. El presidente Obama critica que el director del FBI diera información incompleta sobre los emails de Hillary Clinton.
2 Nov 2016 – 11:26 PM EDT
Comparte

Destacado
2 Nov 2016 – 10:59 PM EDT

Cuatro titulares del día (y dos son de Obama, hiperactivo en campaña)

  • Un final de campaña ajustadísimo. Una nueva encuesta de CNN/ORC pone al republicano a la cabeza de estados decisivos como Arizona (por 5 puntos porcentuales) y Nevada (+6). Clinton retoma el control en Florida (apenas por 2 puntos) y Pennsylvania (+4).
  • Obama se va al rescate del voto negro. Las cifras de menor movilización de los afroestadounidenses en esta elección preocupan a los demócratas y el presidente Obama hizo un llamado a que salgan a votar en Carolina del Norte, estado donde podrían ser decisivos.
  • Trump echa leña pidiendo a los electores que cambien el voto. Tras decirlo en Wisconsin el martes por la noche, Donald Trump insistió en que hay siete estados donde los electores que emitieron su voto anticipadamente pueden cambiarlo si creen que “cometieron un error”.
  • “No operamos en base a insinuaciones”. Llegó el reproche del presidente Obama a la polémica carta del director del FBI sobre emails vinculados a Hillary Clinton. "Operamos con base en decisiones concretas que tomamos", recriminó el mandatario en CNN.
Comparte
Actualizaciones en curso
2 Nov 2016 – 11:26 PM EDT

El retorno al micrófono de Melania Trump: la agenda de este jueves 3

  • La esposa de Donald Trump vuelve a la campaña. Tras el supuesto plagio del discurso en la Convención Nacional Republicana en verano, Melania Trump pronuncia este jueves un discurso en Berwyn, Pennsylvania, para hablar de mujeres y niños.
  • Trump se centra en el Este. Dicen los expertos en aritmética electoral que el candidato republicano necesita mucho los estados péndulo del Este del país. Pues bien, Trump habla este jueves en Jacksonville, Florida, y Concur y Selma, Carolina del Norte, además del paso de su esposa por Pennsylvania.
  • Obama y Trump en la misma ciudad con una hora de diferencia. El presidente estará en Jacksonville, Florida, como el candidato republicano. También va a estar en Miami. Hillary Clinton viaja a Carolina del Norte (también como Trump). Sanders hace campaña en Ohio por la que fue su rival en las primarias.
  • Kaine se abraza al español. Es uno de sus grandes activos políticos del candidato demócrata a la vicepresidencia y lo saca a relucir este jueves en Phoenix, Arizona, un estado de tradición republicana con las encuestas muy empatadas entre ambos candidatos.
Comparte
Publicidad
2 Nov 2016 – 10:52 PM EDT

Clinton pide dinero apelando a los estados en los que pierde

Hillary Clinton usa este miércoles una estrategia inusual de recaudación: en un mensaje de texto cita los promedios de RealClearPolitics en estados en los que pierde –como Ohio, Florida y Iowa– y apela a que las contribuciones que reciba podrían ayudar a frenar a su contendor republicano.

Comparte
2 Nov 2016 – 10:13 PM EDT

Clinton apela a las minorías en un sprint final más duro de lo que se imaginaba

Hillary Clinton está este miércoles de campaña por el oeste del país, en Nevada y Arizona. El primero, un estado bisagra y el segundo, un estado de tradición republicana donde los demócratas ven un resquicio de esperanza en esta elección presidencial.

Frente a una multitud en Las Vegas, Nevada, en su mayoría sindicalista, Clinton instó a los votantes de minorías que imaginaran cómo sería la vida con un Trump presidente:


  • Para los hispanos, según Clinton, una presidencia de Trump significaría tener un presidente "que no los ve como estadounidenses".
  • Y para los afroestadounidenses, dijo, eso significaría tener un presidente que cree que sus vidas están consumidas por "crimen y pobreza y desesperanza".
Comparte
2 Nov 2016 – 09:53 PM EDT

Video: Qué se oye en español en un evento de Trump

Cargando Video...
El español que se escucha en un evento de Donald Trump
Comparte

¿Intimidación electoral?
Algunos partidarios del Donald Trump están reuniéndose frente a la oficina del supervisor de elecciones de West Palm Beach, Florida, un centro de votación temprana, donde gritan a los partidarios de Hillary Clinton a través de megáfonos, muestran varios videos, según reportó Jessica Huseman de ProPublica.

"¡Hipócritas! ¡Separa a la gente!", gritó un partidario de Trump en un video filmado el domingo por la tarde. Lea aquí todos los detalles de la investigación:

La opinión de este comentarion refleja la de su autor y no representa la posición de Univision
Comparte
2 Nov 2016 – 08:26 PM EDT

Trump: "¿Sanders sigue apoyando a Clinton? Creo que dejará de hacerlo antes de la elección"

Donald Trump cita a Bernie Sanders, como si el magnate quisiera atraer a los que confiaron en el senador en las primarias. En un evento en Pensacola, Florida, el republicano se queja por el supuesto envío de Donna Brazile a Hillary Clinton de dos preguntas de debates contra Bernie Sanders, según se ve en un email filtrado por Wikileaks. Trump dice:

"¿Se imaginan Bernie Sanders? ¿Entienden que Bernie Sanders la siga apoyando? Yo creo que acabará diciendo 'no puedo hacerlo".


De hecho, el magnate espera que el senador retire la confianza a Clinton antes del 8 de noviembre:

"Si a mi me hubiera pasado lo mismo, no le estaría hablando nunca más. Con suerte, pasará antes de la elección, que Bernie Sanders diga que esta es la cosa más deshonesta del mundo".


En Miami, horas antes, Trump ya no dijo que las encuestas (ahora que le son más favorables) están amañadas para incentivar el voto republicano.

Comparte
2 Nov 2016 – 08:10 PM EDT

Melania Trump fue presidenta por un día al inicio de su carrera de modelo

Cargando Video...
El video donde Melania Trump fue presidenta por un día
Comparte
2 Nov 2016 – 07:54 PM EDT

El asiento de Marco Rubio en el Senado, más disputado que nunca

Empate técnico en la lucha por el asiento en el Senado por Florida que hasta ahora ostentaba Marco Rubio. El cubanoamericano logra un 49% de intención de voto en la última encuesta de CNN/ORC frente al 48% de su rival demócrata Patrick Murphy. En septiembre la diferencia entre ellos era de 11 puntos.

Comparte
2 Nov 2016 – 07:50 PM EDT

Obama se va a Carolina del Norte al rescate del voto negro

El presidente Obama se fue de campaña a Carolina del Norte decidido a recuperar el voto negro que ha caído drásticamente a menos de una semana de la elección general.

"Seré honesto con ustedes, porque monitoreamos, porque tenemos votos tempranos, tenemos toda clase de números para ver qué está pasando, y ahora mismo, el voto latino ha aumentado (...) Pero el voto afroamericano ahora mismo, no es tan sólido como necesita ser", dijo el mandatario en una entrevista en un programa de radio.


En efecto ¿qué pasa con el voto negro?

En Carolina del Norte, por ejemplo, una corte federal de apelaciones anuló en julio una ley porque oprimía en un "esfuerzo casi quirúrgico" el voto de los afroamericanos. "Ahora es más fácil que nunca votar", dijo el mandatario. Según un análisis de la agencia AP basado en votación anticipada, en lo que va de elección en este estado sureño, los negros han emitido 111,000 papeletas menos que en este mismo punto hace cuatro años.

En otros estados determinantes, como Florida y Ohio, también ha bajado unos cuatro puntos la porción de negros que han solicitado las papeletas para votar.

En todo el país, los electores afroamericanos depositaron aproximadamente 13% de las boletas presidenciales en ambas victorias de Obama. Se trata de una porción de voto que Hillary Clinton no podría perder.

Ya en septiembre el presidente había asegurado que tomaría como "un insulto personal" y a su legado que los afroamericanos no participaran en la elección y los había alentado a votar por su par demócrata Clinton. "¿Quieren darme una buena despedida? Vayan a votar", les dijo.

Comparte
2 Nov 2016 – 07:30 PM EDT

Incluso los Bush dudan que los expresidentes de la dinastía voten a Trump

El republicano George P. Bush, hijo de Jeb, insinúa que los dos últimos presidentes republicanos podrían votar por la demócrata Hillary Clinton. O, como mínimo, no votar a Donald J. Trump.

Se refería a su abuelo George H.W. Bush y su tío George W. Bush, ninguno de los cuales ha respaldado al republicano Donald Trump públicamente. Además, el joven Bush, que tiene un cargo público en Texas, pronostica que él va a ser el único miembro de la dinastía que votará "por toda la boleta republicana" este 8 de noviembre.

Comparte
2 Nov 2016 – 06:47 PM EDT

El actor James Franco pide el voto para Clinton... en toalla

Cargando Video...
James Franco llama a Hillary Clinton “la mujer más interesante del mundo” en anuncio político

James Franco, conocido por sus papeles en películas como 'Spider-Man' o '127 horas', ha decidido grabar un anuncio para apoyar a Hillary Clinton. No es el primero que protagoniza para pedir el voto para la candidata demócrata, pero en esta ocasión lo hace llevando tan solo una toalla.

El actor, de 38 años, llega a calificar a Clinton como la "mujer más interesante del mundo".

En ese momento, la cámara enfoca a Franco salir de la ducha, quien se enrolla una toalla en la cintura con el logo de Clinton: " No siempre apoyo a candidatos presidenciales. Pero cuando lo hago, son extraordinarios".


Comparte
2 Nov 2016 – 06:21 PM EDT

Republicanos lanzan video en español que omite a Trump

Lo más notorio del último anuncio electoral que lanzó el Partido Republicano es una ausencia: Donald Trump.

El video difundido este miércoles en inglés y español está dirigido a votantes hispanos, pero no muestra ni menciona al candidato presidencial. Tiene una duración de 30 segundos y, según la agencia AP, saldrá al aire en las cadenas de televisión en español.

Comparte
2 Nov 2016 – 06:14 PM EDT

Cancelan rueda de prensa de la mujer que iba a acusar a Trump de haberla violado a los 13 años

Jane Doe, pseudónimo de la mujer que demanda a Trump acusándolo de haberla violado cuando apenas tenía 13 años, suspende la rueda de prensa que daría este miércoles.

Su abogada, Lisa Bloom, asegura a los medios desde Los Ángeles:

"La demandante anónima ha recibido varias amenazas hoy, como todos los demandantes de Trump que yo represento. Ella vive con miedo. Ella ha decidido que tiene mucho miedo como para mostrar su rostro. Ella ha tratado de hacerlo todo el día, pero desafortunadamente tiene un miedo terrible".


Comparte
2 Nov 2016 – 05:11 PM EDT

Trump vuelve a intimidar a la periodista Katy Tur

En medio de su diatriba contra los repoteros durante su mitin de este miércoles en Miami, Donald Trump vio a la reportera de NBC en la zona de prensa y no pudo contenerse: "Hay mucha gente en los mitines, está pasando algo y no lo están reportando. Katy, usted no lo está reportando... pero algo está pasando, Katy".

Tur ha sido objeto de una constante intimidación por parte de Trump durante la campaña. La reportera fue señalada por primera vez por el republicano en diciembre del año pasado cuando oyó su nombre en mitad de un mitin en Mount Pleasant, Carolina del Sur. "Ahí está, la pequeña Katy. Está ahí detrás", dijo el candidato apuntando el dedo hacia ella.

Comparte
1 de 3