null: nullpx
Elecciones 2016

California votará 'sí' a la legalización de la marihuana, según una nueva encuesta

Un nuevo sondeo revela que un 58% de los votantes californianos está a favor de permitir el consumo de la marihuana con fines recreativos.
13 Sep 2016 – 4:12 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El proyecto de ley que propone legalizar el uso recreacional de la marihuana en California cuenta con el respaldo de la mayoría de los votantes, según los resultados de una nueva encuesta organizada entre la Universidad del Sur California (USC) y el periódico Los Angeles Times.

El sondeo—que se llevó a cabo a inicios de septiembre por la firma SurveyMonkey—reveló que un 58% de los 1,879 participantes encuestados (todos votantes registrados en el estado de California) están a favor de la propuesta 64, la medida que de ser aprobada legalizaría el uso personal del cannabis.

Esta iniciativa legislativa permitiría a las personas que hayan cumplido 21 años que posean y transporten hasta una onza de marihuana con fines recreativos. La medida también autorizaría la cosecha de hasta seis plantas de cannabis (a individuos) con el propósito de consumo personal e impondría un impuesto del 15% sobre las ventas comerciales de la droga.

El proyecto de ley, que cuenta con el apoyo de Sean Parker, el expresidente de Facebook, y Gavin Newsom el vicegobernador de California, formará parte de la boleta estatal en las elecciones del 8 de noviembre y llevará por tercera vez a las urnas la legalización de la marihuana en California. Los dos primeros intentos, en 1972 y 2010, no lograron el apoyo mayoritario de los electores.


El 2010 la propuesta 19 fue derrotada en las urnas con la oposición de un 53.5% de los californianos. En 1972 un 66.5% rechazó la marihuana. Desde 1996, el consumo de cannabis con fines medicinales es legal en California.

La última encuesta parece indicar un cambio pronunciado entre los votantes del estado.

"Es muy claro que las actitudes de los californianos han cambiado drásticamente en torno a este tema durante los últimos años", dijo Dan Schnur, el director del Instituto de Política Jesse M. Unruh de USC y uno de los organizadores de la encuesta, en una entrevista con el rotativo Los Angeles Times.

Los organizadores de la encuesta atribuyen parte de la transformación entre los votantes a los resultados que ya se han observado en otros estados—como Colorado, Washington, Oregon y Alaska—donde el consumo recreativo del cannabis ha sido aprobado.

"Algunas de las predicciones calamitosas de los oponentes de legalización no se han cumplido", observó Jon Cohen, el director ejecutivo de la firma SurveyMonkey que gestionó la encuesta.

El sondeo también expuso que la tendencia a favor de la propuesta 64 parece no estar afectada por las diferencias de edad, raza, ingresos y género entre los electores.

La medida goza de su apoyo más pronunciado entre los votantes de 18 a 24 años, quienes respaldan la legalización en un 67%, según los datos de la encuesta.

En materia de género, 62% de los hombres y 55% de las mujeres indicaron que votarían a favor del consumo personal de la marihuana. La medida está respaldada por la mayoría de los electores anglosajones, latinos y afroestadounidenses, señalaron los organizadores.

La división más destacada se registró entre los votantes demócratas y republicanos, con 68% de los votantes liberales a favor de la propuesta 64 y un 56% de los conservadores en su contra.

Lea también:


Publicidad