null: nullpx
Liveblog

Así estuvo la campaña presidencial de este viernes 28 de octubre

Últimas noticias de elecciones 2016: Este viernes 28 de octubre se conoce que el FBI investigará nuevos correos de Hillary Clinton de su época como secretaria de Estado. La candidata demócrata le pide más evidencias al director del buró de investigaciones James Comey, mientras Donald Trump aprovecha para acusar nuevamente a su contrincante de corrupta. Además, según FoxNews, el director del buró habría explicado en un memo a sus empleados las razones por las que notificó al Congreso de las nuevas indagaciones a la demócrata.
29 Oct 2016 – 12:11 AM EDT
Comparte

Destacado
29 Oct 2016 – 12:11 AM EDT

El FBI y la nueva investigación a Clinton acapara la campaña presidencial de este viernes 28 de octubre

  • El FBI investiga nuevos emails de Hillary Clinton: el director del FBI, James Comey, envió una carta al Congreso en la que explica que el buró investigará nuevos correos de la demócrata que fueron hallados en los dispositivos electrónicos de su vicepresidenta de campaña, Huma Abedin, y su esposo Anthony Weiner, un excongresista que estuvo señalado por enviar fotos con contenido sexual a mujeres.
  • Trump sugiere que el buró abre la investigación porque puede haber delitos graves: "Yo he sido muy crítico con el FBI, pero hoy tengo que darles crédito por arreglar algo que estaba mal. La justicia prevalecerá”, dijo desde un evento de campaña en Iowa, aunque se refirió al tema en cada acto de este viernes.
  • Clinton exige que el director del FBI muestre las nuevas evidencias: en una aparición fugaz ante la prensa, la demócrata consideró "imperativo" que Comey explique en detalle lo que expuso al Congreso en su carta. "Los estadounidenses merecen conocer los hechos completos inmediatamente", dijo. La misma exigencia hicieron otros voceros demócratas e incluso el candidato a vicepresidente por los republicanos, Mike Pence.
Comparte
Actualizaciones en curso
28 Oct 2016 – 11:56 PM EDT

Los 800 artistas que apoyan a Clinton vs el puñado de Trump

En unas elecciones más polarizadas que nunca, Hollywood sí ha dejado claro cuál es su candidata.

Cargando Video...
¿Cuánto brillo le aportan los artistas a las campañas políticas?
Comparte
Publicidad
28 Oct 2016 – 11:44 PM EDT

Obama sobre Clinton: "Cuando las cosas no salen como ella quiere, no la ves lloriqueando"


Durante un evento de campaña por Clinton en Orlando, el presidente Obama apenas tocó el tema de los nuevos correos anunciados por el director del FBI este viernes.

"Cuando las cosas no salen como ella quiere, no la ves lloriqueando", dijo el mandatario. "No la ves diciendo que las cosas están amañadas", agregó en una referencia directa al candidato Trump, a quien dirigió frases similares días atrás luego de que el republicano denunciara sin pruebas la parcialidad del sistema electoral estadounidense.

"Ella se levanta y trabaja duro hasta que logra las cosas que necesita que sean hechas", aseguró.

Comparte
28 Oct 2016 – 11:25 PM EDT

Las presiones de James Comey y por las que sacudió de nuevo la campaña de Clinton

Comey es un reputado fiscal que se convirtió en 2013 en el séptimo director del FBI. Aunque está registrado como republicano, fue nominado por el presidente Barack Obama y confirmado casi por unanimidad por el Congreso.

Un año pasó investigando el uso de Clinton de un servidor de correo privado para asuntos oficiales en su tiempo como secretaria de Estado (de 2009 a 2013), después de que se conociera que había secretos clasificados en sus correos. Al final, descartó que hubiesen elementos para ampliar esa indagación contra Clinton y, más tarde, le tocó defender su decisión durante interrogatorios maratónicos en el Congreso.

Trump también lo ha tenido en la mira. Durante sus eventos de campaña ha asegurado que si llega a la presidencia "investigará a los investigadores".


Comparte
28 Oct 2016 – 11:04 PM EDT

Una cronología de los emails de Clinton: desde Bengasi hasta este viernes

A continuación algunos hitos del caso:

  • Verano de 2014: funcionarios del Departamento de Estado verificaron, a pedido de un comité de la Cámara de Representantes, documentos sobre el ataque en el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, en 2012. No hallaron registros en el correo oficial de Clinton.
  • Diciembre de 2014: Clinton entrega cerca de 50,000 páginas de correos.
  • 4 de marzo de 2015: la demócrata escribe en su cuenta de Twitter que desea que el público vea su email y asegura que había pedido al Departamento de Estado que los divulgara.

Para leer más de esta cronología:

Comparte
28 Oct 2016 – 10:46 PM EDT

Comey explica a sus empleados del FBI por qué reveló la nueva investigación a Clinton a días de la elección

En un memo interno, el director del FBI, James Comey, explicó a sus empleados las razones por las que informó al Congreso de los nuevos correos que fueron hallados en los dispositivos electrónicos de Huma Abedin, vicepresidenta de campaña de Clinton, y su esposo Anthony Weiner, el excongresista que se ha enfrentado al escarnio público por enviar fotografías con contenido sexual a mujeres. La información fue dada a conocer este viernes por la noche como una exclusiva de la cadena Fox News.

En el documento, Comey justifica que los correos "parecen ser pertinentes para nuestra investigación" y que por eso accedió a revisarlos.

"Generalmente no le decimos al Congreso sobre investigaciones en curso, pero aquí siento la obligación de hacerlo dado que testifiqué en repetidas ocasiones en los últimos meses que nuestra investigación estaba cerrada", se lee. Aunque advierte que desconocen qué tanto contienen los correos.

Comey explicó que "buscando el equilibrio (...) en medio de un periodo electoral hay un riesgo significativo de ser malinterpretado". Por eso, agrega, decidió dirigirse directamente a sus empleados.


Comparte

Una imagen ha comenzado a circular en Twitter que parece mostrar a un agente de inmigración arrestando a una persona esperando en fila para votar, según lo reportan Jessica Huseman, de ProPublica, y Rachel Glickhouse, de Univision Noticias. Es un engaño, tanto como el lenguaje amenazante dirigido a los votantes hispanos.

Se trata de un montaje de dos fotos que se encuentran fácilmente en Internet. Pero no hay ni un solo informe conocido de alguna detención por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas durante la votación temprana.

Tammy Patrick del Centro de Política Bipartidista y una experta en elecciones dijo que nunca ha oído hablar de cualquier esfuerzo federal por detener a los votantes hispanos por violaciones de inmigración. "Nunca, nunca, nunca he oído hablar de que esto ocurra", explicó, describiendo la foto. "Suena como un paso adelante respecto a décadas atrás cuando los anuncios decían que si no pagabas la manutención del niño serías arrestado al ir a votar", agregó, haciendo referencia a un esfuerzo en los años 2000 en Carolina del Sur para disuadir a los votantes negros de acudir a las urnas.

Se intentó contactar al Servicio de Inmigración y Aduanas y al Departamento de Seguridad Nacional, pero las llamadas no fueron respondidas de inmediato.

Pili Tobar, portavoz de la organización Latino Victory Project, dijo que imágenes como estas aterrorizan a muchos votantes hispanos legales. "Cuando hay imágenes que muestran a alguien siendo arrestados por ICE en los lugares de votación, que podría mostrar una gran cantidad de familias de estatus mixto que podría ser seguidas por ICE o abordadas por ICE, y que podrían poner a sus miembros de la familia en riesgo", dijo.

La imagen proviene, al parecer, del usuario de Twitter llamado "Neil Turner", que tiene unos 29,000 seguidores. Pero en realidad es un bot, según un artículo de la revista New York de junio. La cuenta es conocida por ser uno de los primeros en responder a casi cada tuit escrito por Donald Trump. Aunque no se sabe a ciencia cierta quién está detrás. De acuerdo con un reporte, sería un estudiante universitario de ciencias de la computación.

Electionland vio la imagen cuando un usuario de Twitter respondió a un tuit enviado Univision Política sobre nuestro proyecto. Al parecer, la mayoría de sus respuestas a Twitter hoy son tuits en español a varias publicaciones en español, obviamente con la esperanza de que los hispanohablantes puedan verlo y ser disuadido de votar.

Aquí está el tuit falso que envió a Electionland y a Univision:


La imagen fue manipulada usando dos fotos. La primera es de una fila de votantes en las primarias de marzo en Arizona. La otra muestra a un agente de inmigración y es de Wikipedia Commons. A continuación las fotos originales:

La opinión de este comentarion refleja la de su autor y no representa la posición de Univision
Comparte
28 Oct 2016 – 09:52 PM EDT

Trump considera que el FBI no hubiese reabierto investigación a Clinton de no haber un delito grave

“El FBI nunca habría reabierto este caso en este momento si no tuviera pruebas de un delito grave", dijo el republicano a sus seguidores en Cedar Rapids, Iowa.

"Yo he sido muy crítico con el FBI, pero hoy tengo que darles crédito por arreglar algo que estaba mal. La justicia prevalecerá”, agregó.

El director del FBI, James Comey, dio a conocer la noticia sobre nuevas indagaciones a la demócrata este viernes y, desde entonces, el republicano ha retomado el tema en los tres mítines que tenía programados.

Comparte
28 Oct 2016 – 09:03 PM EDT

Así se ve el círculo de confianza de Hillary Clinton a partir de sus correos

Mucho se ha dicho en los últimos meses sobre el contenido de los emails de Hillary Clinton y la controversia sobre si estos pusieron en peligro la seguridad nacional. Miles de periodistas y alianzas de todo el mundo han rastreado esas páginas distribuidas por Wikileaks para desmenuzar al máximo la polémica... o para exculparla.

Un nuevo análisis del MIT Media Lab (Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts) evidencia las relaciones detrás de las interacciones vía email y facilita la lectura de esos correos.

Empleando una herramienta desarrollada por expertos del grupo Macro Connections, llamada Immersion, investigadores colocaron allí los casi 30,000 mails ‘privados’ desde o hacia la dirección hdr22@clintonemail.com, de Hillary Clinton (que son de dominio público), y que ya habían sido publicados por WikiLeaks. En esta visualización, identificaron las rutas de esos mensajes: cuántos correos electrónicos, quién los envió y a quién. Y así se ve:

Comparte
28 Oct 2016 – 08:42 PM EDT

Obama: Michelle "nunca se lanzará a la presidencia"


Barack Obama habló, nuevamente, por su esposa para recordar que ella "nunca se lanzará a la presidencia". Lo dijo este viernes durante una entrevista en un programa de radio, a pesar de que la primera dama incluso ha alcanzado mayores niveles de popularidad que su marido.

"Ella es lo más talentosa y brillante que alguien puede ser y no puedo estar más orgulloso de ella, pero Michelle no tiene la paciencia o la inclinación para ser candidata", agregó.

No es la primera vez que el mandatario vaticina la poca intención de su esposa para ocupar un cargo político.

En enero, durante un town hall en Louisiana, un hombre preguntó al presidente si se podría convencer a la primera dama para que se presentara a la Casa Blanca. Ante la cuestión, el público aplaudió y gritó con cánticos de aprobación.

Él contestó: “Hay tres cosas seguras en la vida: la muerte, los impuestos y que Michelle no será candidata a presidenta”.

Comparte
28 Oct 2016 – 08:22 PM EDT

Donna Brazile critica al FBI y pide al director dar a conocer más detalles sobre los emails

La presidenta interina del Partido Demócrata emitió este viernes un comunicado en el que llama la atención sobre el hecho de que el director del FBI, James Comey, "inequívocamente absolvió a Hillary Clinton de cualquier delito intencional hace tres meses, por lo que ningún fiscal razonable podría proseguir con el caso".

Según Brazile, dar a conocer esta información a 11 días de las elecciones, "es una acción irresponsable" de la que Donald Trump se está aprovechando.

Comparte
28 Oct 2016 – 08:05 PM EDT

Cuando un familiar está en campaña, todo vale

Desde que se abrieron las votaciones adelantadas en Florida el pasado lunes, los centros han ido recibiendo un goteo constante de votantes que, según las proyecciones, podrían alcanzar los tres millones en la primera semana.

Además de decidir quién será al próximo presidente, los ciudadanos deben dar su opinión sobre iniciativas legislativas y elegir cargos locales: desde senadores y congresistas estatales y federales a jueces de distrito, alcaldes o comisionados escolares. Eso convierte a los centros electorales en un herbidero de personas que, ataviadas con camisetas, gorras y folletos, hacen campaña por sus candidatos.

En muchas ocasiones son familiares de los postulantes que te piden votar por su hijo, hermano o esposa. Ese es el caso de Gerardo Blumstein que desde el lunes está haciendo guardia en la biblioteca de Coral Gables, en Miami, para pedirles a los votantes que marquen la casilla de su hermano Mark, que se presenta como candidato a juez de distrito.

"Lo hago por el corazón. Si pierde me llevo cero y si gana, también", bromea Blumstein que valora que en ese estado hayan habilitado el voto temprano para evitar las colas. Y no es el único de la familia en hacer campaña. Su mamá, cubana, ayudó al candidato con un anuncio en español, un idioma vital en una ciudad donde el 66% de la población es de origen hispano. Y el propio candidato aprendió un poco de creole para tratar de convencer a la comunidad haitiana de su condado en otro aviso radial.

Comparte
28 Oct 2016 – 07:07 PM EDT

Clinton: es "imperativo" que el director del FBI explique las nuevas evidencias

Clinton reacciona por primera vez a la investigación que el FBI anunció este viernes tras encontrar nuevos correos electrónicos en los dispositivos de su jefa de campaña, Huma Abedin, y su esposo, el excongresista Anthony Wiener.

"No hemos sido contactados por nadie", se quejó la candidata demócrata, quien aseguró que es "imperativo" que James Comey explique en detalle lo que expuso en su carta.

"Estamos a 11 días de, quizás, la elección nacional más importante de nuestras vidas. Las votaciones ya se están llevando a cabo en nuestro país. Por eso, los estadounidenses merecen conocer los hechos completos inmediatamente", recriminó la demócrata desde DesMoines, Iowa, antes de responder las preguntas de la prensa.

La candidata presidencial, que no habló más de cinco minutos, dijo que no le sorprenderían nuevos rumores. Confía en que el FBI mantenga su decisión de julio, de no imputarla por sus correos electrónicos.


Comparte
28 Oct 2016 – 06:56 PM EDT

Algunas cosas que Trump ha entendido mal de Obamacare

Trump ha dicho en numerosas oportunidades que Obamacare debería ser “revocado" y que " es un desastre". A continuación, algunos errores y falsas concepciones que ha manifestado sobre el tema:

  • Habla de un icremento de las primas en hasta 80% y desmiente el 25% que anunció Obama: el número del gobierno no es falso y afecta principalmente a quienes no reciben subsidios.
  • Cree que no va a funcionar y que es mal seguro de salud: pero 77% de los estadounidnses inscritos están "muy" o "algo" satisfechos.
  • Ha dicho que en 2017 la ley "implosionará": los especialistas no auguran lo mismo. Consideran que incluso puede haber un crecimiento en el número de inscritos.

Lee más:

Comparte
28 Oct 2016 – 05:30 PM EDT

Trump repite desde Maine: "Espero que por fin se haga justicia"

El candidato republicano empieza su discurso en Maine con las mismas frases que pronunció en New Hampshire sobre la carta del director del FBI.

"Espero que por fin se haga justicia", ha dicho entre vítores de cientos de seguidores en el gimnasio de una escuela religiosa de Lisbon, una localidad de unos 8,000 habitantes que se encuentra en el segundo distrito del estado.

Al contrario que la mayoría de los estados, Maine no otorga todos sus votos electorales al candidato con más votos. Dos son para el ganador y otros dos se le dan a quién gana en cada uno de los dos distritos del estado. El primero es un feudo demócrata. En el segundo (más rural y con más personas mayores y sin estudios) podría ganar Trump. Sería el primer republicano en ganar en Maine desde 1988.


Comparte
1 de 3