null: nullpx
Liveblog

Así estuvo la campaña presidencial de este martes 1 de noviembre

La agencia federal vuelve a entrar en campaña y el equipo de Clinton se queja por publicar un documento político a las puertas de la elección. Trump repite sus críticas contra Obamacare en Pennsylvania, un estado que debería ganar para aumentar sus posibilidades de ganar la elección. Desde Florida, Alicia Machado urge a los latinos a votar por la demócrata.
1 Nov 2016 – 11:10 PM EDT
Comparte

Destacado
1 Nov 2016 – 11:25 PM EDT

Buenas noches, pero antes un repaso de lo que pasará el miércoles 2 de noviembre en la campaña

La campaña demócrata:

  • Hillary Clinton: estará en actos de campaña en Tempe, Arizona y en Las Vegas, Nevada.
  • Tim Kaine: el candidato a vicepresidente estará en eventos en las ciudades de Dubuque y Des Moines, Iowa.
  • Bill Clinton: el esposo de la candidata estará acompañando a Kaine en Des Moines, Iowa y luego se presentará solo en Sioux City y Waterloo en ese mismo estado.
  • Barack Obama: el presidente estará haciendo campaña por Clinton en Chapel Hill, Carolina del Norte.
  • Joe Biden: el vicepresidente estará en actos en Tampa y West Palm Beach, Florida.
  • Chelsea Clinton: hará campaña por su madre en Boulder, Colorado y en Eau Claire, Wisconsin.
  • Bernie Sanders: el senador por Vermont estará en actos de campaña en Kalamazoo y Traverse City, Michigan y en Milwaukee, Wisconsin.
  • Elizabeth Warren: la senadora por Massachusetts estará en Reno y Carson City, Nevada.

La campaña republicana:

  • Donald Trump: estará en dos eventos de campaña en tres ciudades de Florida: Miami, Orlando y Pensacola.
  • Mike Pence: el candidato a vicepresidente estará en Mesa, Arizona; Las Cruces, Nuevo México y Loveland, Colorado.
Comparte
Actualizaciones en curso
1 Nov 2016 – 11:20 PM EDT

Lo que pasó este martes 1 de noviembre

Comparte
Publicidad
1 Nov 2016 – 11:10 PM EDT

Finalmente, un Bush que votará por Donald Trump

George P. Bush, el hijo de Jeb Bush -exgobernador de Florida y exrival de Donald Trump en las primarias republicanas- dijo a la Agencia AP que él "es el único miembro de su familia que tiene la certeza de que votará por la fórmula presidencial republicana". Agregó que su abuelo (George H.W. Bush padre) y su tío (George W. Bush), ambos expresidentes, podrían 'potencialmente' por la demócrata Hillary Clinton.

Según la agencia este martes en San Marcos, Texas, George P. Bush dijo cuando se le preguntó si alguno de ellos pudo haber votado por Clinton, Bush respondió: "Potencialmente. Es difícil de especular".

"George P. Bush le dice a @apwillweissert que él es el único Bush que votó por la boleta del Partido Republicano. Tanto 41 y 43 "potencialmente" puede ir por Clinton", dijo en su cuenta de Twitter la reportera de la agencia AP Lisa Lerer.

('41' y '43' se refieren a George H. W. Bush y George W. Bush respectivamente, quienes sirvieron como los presidentes 41 y 43).

En septiembre ya había trascendido la noticia de que Bush padre dijo que votaría por Clinton en una reunión privada.

Jeb ha manifestado en varias ocasiones que no votaría por Trump, por no considerarlo un "verdadero conservador".

Comparte
1 Nov 2016 – 10:29 PM EDT

Manifestante anti-Clinton grita en mitin en Florida, y como rara vez ha pasado, ella le responde

Un manifestante anti-Clinton aparece en uno de sus mitines en Ft. Lauderdale, Florida, y grita algunas frases inaudibles. La audiencia lo abuchea, pero Clinton continúa con su discurso, como lo ha hecho en incontables ocasiones cuando han protestado sus eventos.

El manifestante continúa gritando, y, como muy rara vez ha pasado, ella le responde: “Estoy cansada de la division, el odio de algunos seguidores de Donald Trump”. Cuando comenzó la frase, Clinton parecía estar criticando a su contrincante republicano como también lo ha hecho muchas veces. Pero al final de la frase le da un giro, y añade "seguidores de" Donald Trump.

Al hablar, se ve a Clinton visiblemente exasperada, y sus seguidores en la audiencia la apoyan con gritos y vitoreos.


Comparte
1 Nov 2016 – 10:11 PM EDT

El periódico oficial del KKK respalda a Donald Trump

Muy pocos medios le han dado su respaldo oficial a Trump, pero este martes el candidato republicano puede añadir uno a su lista: la publicación oficial del Ku Klux Klan.

The Crusader respaldó a Trump en su primera plana bajo el lema "Make America Great Again" o "Hagamos Grandioso a America de Nuevo".

“Mientras Trump quiere hacer a America grandiosa de nuevo, nos tenemos que preguntar, '¿qué hizo a America grandiosa en un primer lugar?'", continúa el artículo. "La respuesta corta es simple. America era grandiosa no por lo que hicieron nuestros fundadores, sino por quién eran nuestros fundadores".

“America fue fundada como una Republica Cristiana Blanca. Y como una Republica Cristiana Blanca se convirtió en grandiosa".

La campaña de Trump respondió en un comunicado:

"El señor Trump y la campaña denuncian el odio en todas sus formas. Esta publicación es repulsiva y sus puntos de vista no representan a las decenas de millones de estadounidenses que se están uniendo detrás de nuestra campaña".

Comparte
1 Nov 2016 – 09:46 PM EDT

370 pedidos para que la gente no vote a Donald Trump

370 economistas prominentes de todo el mundo, incluyendo ocho premios Nobel, firmaron y publicaron una carta en la que hacen un sencillo pedido: no votar por Donald Trump.

"Desinforma al electorado, degrada la confianza en las instituciones públicas con las teorías conspirativas y promueve una ilusión deliberada en lugar de un compromiso con la realidad. Si es elegido, representa un peligro único para el funcionamiento de las instituciones democráticas... del país. Por estas razones, recomendamos encarecidamente que no vote por Donald Trump", dice el texto.

La carta enumera más de una docena de razones para que los votantes apoyen a un candidato diferente. Entre ellos:


  1. Que degradar la confianza en las instituciones públicas
  2. Que engaña a los votantes "al afirmar que la renegociación del NAFTA o la imposición de aranceles a China aumentaría sustancialmente el empleo".
  3. Que "afirma que eliminará el déficit fiscal pero ha propuesto un plan que reduciría los ingresos tributarios en $2.6 a $5.9 billones en la próxima década..."
  4. Y que "repite falsas y engañosas estadísticas económicas y empuja falacias sobre la competitividad comercial.

"Sus declaraciones revelan una profunda ignorancia de la economía y una incapacidad para escuchar a expertos creíbles", concluyeron los firmantes de la carta.

Comparte
1 Nov 2016 – 09:27 PM EDT

Hugo Chávez, Fidel Castro, Anastasio Somoza... y Donald Trump juntos en un mismo video

La agrupación Proyecto para la Victoria Latina ( Latino Victory Project, su nombre en inglés, movimiento que busca apoyar a líderes latinos y movilizar votantes de la comunidad para que haya representación en todos los niveles de gobierno) publicó este martes un nuevo video en el que compara a líderes fuertes y polémicos de América Latina como Hugo Chávez, Fidel Castro y Anastasio Somoza con el candidato republicano Donald Trump.

"Estados Unidos no necesita un caudillo", dice el video.

El relato compara a estos líderes latinoamericanos con el republicano e intenta mostrar que todos tienen algo en común: su mensaje de que ellos solos son los que pueden solucionar todos los problemas del país.

"Hemos visto países caer en las manos de un solo hombre. Un salvador, un líder, una nueva esperanza... también hemos visto a estos países desmoronarse", dice luego.

El discurso de Donald Trump, con sus ataques a la prensa y su tono populista e incendiario ha sido comparado varias veces durante la campaña con caudillos de Latino América. Periódicos como The New York Times

Comparte
1 Nov 2016 – 08:35 PM EDT

Sin rastro de los seguidores de Trump en Little Haiti de Miami

“Ayisyen pou H”: los letreros en creole del lema de campaña (“Estoy con ella”) de Hillary Clinton en varios negocios de la concurrida segunda avenida de Little Haiti de Miami refuerzan la idea de que comunidad haitiana de la ciudad sigue fiel a los demócratas.

Y aunque la oficina de campaña de la candidata estaba este martes cerrada, la sensación gana más fuerza al hablar con los vecinos del barrio. "Nosotros votamos demócrata. Me gustan Bill, Hillary Clinton y Obama. No queremos a Trump", dice Marie André Paul, una limpiadora de 54 años que lleva más de 25 en EEUU. "Yo ya voté porque no quiero a alguien que tiene problemas con las mujeres y que es racista", dice la mujer en referencia al candidato republicano Donald Trump a la salida de la Biblioteca Lemon City Branch, el centro habilitado en el barrio para votar de manera adelantada.

Pese a que la decena de personas consultadas por Univision Noticias esta tarde en la comunidad aseguran apoyar a Clinton, el único candidato que ha pasado por allí en esta campaña ha sido Trump, quien tuvo un encuentro con votantes de origen haitiano el mes pasado en el que algunos expresaron su enfado por el destino incierto del dinero donado por la fundación Clinton tras el terremoto en la isla de 2010. El propio candidato republicano echó mano de esa reunión en el último debate presidencial al decir que en Little Haiti "todos odian a los Clinton".

“Si tenemos problemas con los Clinton, ya los resolveremos nosotros”, dice un empresario haitiano en la conocida librería Mapou. El hombre, que prefiere no ser identificado, se queja de haber tenido que cerrar su negocio cuando Trump visitó el barrio y asegura que el candidato llegó con sus propios seguidores de North Miami, otro barrio con numerosa población haitiana porque en ese barrio no cuenta con muchos seguidores.

Del cerca de medio millón de migrantes de origen haitiano que viven en Florida, se estima que unos 100,000 pueden votar. Pero en el más clave de los estados péndulos y donde los últimos comicios han sido definidos por unos pocos miles de votos, ellos también podrían ser cruciales en esta elección.

Comparte
1 Nov 2016 – 07:53 PM EDT

"Creo que Evan es homosexual en el armario. No vote por McMullin. Vote por Donald Trump", dice un nacionalista blanco en llamadas robóticas

Utah es un estado conservador, epicentro mormón de EEUU y que tradicionalmente ha votado a candidatos republicanos. Pero Donald Trump está teniendo problemas allí, y no por Hillary Clinton sino por el candidato independiente Evan McMullin, que está a una mínima diferencia en las últimas encuestas y amenaza con 'robarle' el estado.

Para impulsar la candidatura del magnate en ese estado, un nacionalista blanco llamado William Johnson lanzó llamadas robóticas que según el periódico local Salt Lake Tribune apuntan a unos 200,000 residentes y dice: "Evan tiene más de 40 años y no está casado y ni siquiera tiene una novia. Creo que Evan es homosexual en el armario. No vote por McMullin. Vote por Donald Trump".

Además Johnson afirma que el candidato apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo y que "tiene dos mamás. Su madre es lesbiana, casada con otra mujer".

"Otro ataque desesperado del nominado del GOP Donald Trump y sus partidarios racistas mientras que él continúa perdiendo terreno en Utah", respondió al ataque McMullin en un tuit.

"Este ataque es consistente con la campaña intolerante y engañosa de Donald Trump... ", agregó.

Desde la campaña del magnate rechazaron el mensaje de las llamadas robóticas. "Rechazamos fuertemente esta retórica y estas actividades de las que no tenemos conocimiento", dijo a CNN la portavoz de Trump Hope Hicks.


Comparte
1 Nov 2016 – 07:16 PM EDT

Los demócratas demandan a la campaña de Trump por intentar impedir el voto de minorías

En los estados clave de Ohio, Arizona, Nevada y Pennsylvania, el Partido Demócrata está tomando acciones legales contra el Partido Republicano y la campaña de Donald Trump.

¿El motivo? Sus esfuerzos por intimidar a votantes de minorías para que no voten.

El partido demócrata alega que tanto el partido republicano como la campaña del magnate han violado la Ley de Derecho Al Voto de 1965 al conspirar por “amenazar, intimidar y por lo tanto obstaculizar el voto de votantes de minorías en barrios urbanos".

La demanda también cita una violación a la Ley del Ku Klux Klan, una normativa establecida para prohibir la intimidación de votantes negros en 1871, que sigue vigente hoy.

Otra de las denuncias se refiere a Roger Stone, aliado de Donald Trump. Por medio de su campaña 'Stop the Steal' o 'Para el Robo' anima a sus seguidores a vigilar las urnas al sugerir que las elecciones están manipuladas.

En la página web de la campaña, Roger Stone propaga información falsa de que se va a permitir que voten personas indocumentadas:

“Además van a inundar las urnas con 'ilegales'. Las áreas liberales ya permiten que 'ilegales' voten en elecciones locales y estatales y ahora quieren dejarles que voten en las elecciones presidenciales”. El texto original se refiere a 'ilegales' para referirse a inmigrantes indocumentados.

Comparte
1 Nov 2016 – 06:20 PM EDT

La campaña de Clinton se queja del FBI (ahora por los documentos de Bill Clinton)

El jefe de prensa de Hillary Clinton, Brian Fallon, reacciona con quejas al hecho de que el FBI haya publicado documentos sobre un perdón presidencial que Bill Clinton concedió en 2001. Tuiteó esto:


Pese a las críticas, el FBI publicó a principios de octubre archivos históricos de 1966 sobre el padre de Donald Trump.

Comparte

Un video visto casi 400,000 veces que alega fraude electoral en tres estados es un engaño

Varios videos que denuncian fraude en centros de votación de tres estados son en realidad de Rusia, asegura el reportero Alastair Reid de First Draft News.

El 12 de octubre, un usuario de YouTube llamado 'Tea Partier' publicaba un video titulado 'Demócratas pillados al rellenar las urnas'. Las imágenes incluyen cuatro clips sin sonido, que muestran a personas rellenando con boletas las cajas de las elecciones, con los nombres de los estados Pennsylvania, Illinois y Arizona.

Dos de los videos tienen lugar en salas decoradas en rojo, blanco y azul. Los otros son claramente identificables como puestos de votación, según informa la reportera de Univision Noticias Rachel Glickhouse.

Al tomar capturas de pantalla de momentos clave en cada uno de los clips y cargarlos en imágenes de Yandex e imágenes de Google, Reid rastreó las versiones originales de cada uno de los clips destacados. Son todos de elecciones en Rusia.


La opinión de este comentarion refleja la de su autor y no representa la posición de Univision
Comparte
1 Nov 2016 – 05:26 PM EDT

¿Nueva sorpresa del FBI? Publica documentos sobre un perdón presidencial que Bill Clinton concedió en 2001

Tan solo a una semana de la elección presidencial, el FBI publica 129 páginas, hasta ahora secretas, de un perdón presidencial que Bill Clinton concedió a un fugitivo financiero en 2001.

La publicación del archivo, que tiene 17 años, podría incentivar más dudas sobre la pertinencia de que el FBI divulgue documentos con conexión con los candidatos presidenciales en pleno sprint electoral.

El documento se publicó este lunes en la página web de Freedom of Information Act del FBI, que recoge las peticiones ciudadanas de archivos que no son públicos, y luego fue tuiteado este martes por una de las cuentas del buró en esta red social:


A principios de octubre, la agencia federal publicó también archivos históricos de 1966 sobre el padre de Donald Trump.

Comparte
1 Nov 2016 – 05:03 PM EDT

Trump posee muchos dominios web... incluso los que lo atacan

El dueño de la página donaldtrumpsucks.com (en español, Donald Trump apesta) debería odiar al candidato republicano, ¿cierto?

"¡Wroong!", como diría el candidato republicano. El dueño es el mismísimo Donald Trump. Lo mismo sucede con una veintena de direcciones de la web que parecen atacar al candidato republicano, sus intereses empresariales o sus aspiraciones políticas.

¿Qué quiere Trump con esos dominios insultantes? Asegurarse de que sus detractores y rivales no los tengan, según informa la agencia AP.

El empresario y su Trump Organization poseen más de 3,600 direcciones en la web, según la firma investigadora DomainIQ. Incluidos los que parecen propios de los antitrumpistas: ocho que terminan con "maquinación", ocho con "fraude" y ocho con "apesta".

Comparte
1 Nov 2016 – 04:26 PM EDT

¿Recuerdas cómo comenzó la polémica entre Donald Trump y Alicia Machado?

La ex Miss Universo Alicia Machado fue la encargada de presentar a Hillary Clinton en un acto de campaña en Dade City, Florida.

El nombre de la exreina de belleza se coló en la carrera presidencial de EEUU cuando en el primer debate presidencial la demócrata la mencionó para usarla como 'arma' contra Donald Trump.

Pero, ¿qué pasó entre Trump y la modelo? Machado protagonizó una incómoda y reconocida escena en 1997 con el magnate, cuando este era el dueño del certamen Miss Universo.

Machado había ganado el concurso, pero meses después de la coronación subió de peso. Según relata la modelo, fue llevada sin su consentimiento a un gimnasio en la que la esperaban Trump y decenas de periodistas para grabarla mientras se ejercitaba.

"Yo no sabía que los periodistas iban a estar ahí. Entonces le dije (a Trump) que no lo quería hacer, que me daba mucha vergüenza, pero él (Trump) me respondió 'no me importa, yo te estoy pagando a ti por esto, smile (sonríe)'", aseguró Machado en una entrevista con el periodista de Univision Jorge Ramos.

Aquí un repaso de la historia entre Trump y Machado:

Cargando Video...
Así fue como se desató la polémica entre Alicia Machado y Donald Trump
Comparte
1 de 3