publicidad
sueños

El sueño es parte integral de nuestra salud

El sueño es parte integral de nuestra salud

Conozco  personas que caen dormidas segundos después de poner la cabeza en la almohada. Muchos también pueden tomarse una siesta corta.

sueños
sueños

Por Dr. Juan Rivera

Conozco  personas que caen dormidas segundos después de poner la cabeza en la almohada. Muchos también pueden tomarse una siesta corta o “power nap” aunque, como dicen, el mundo se les esté derrumbando alrededor. ¡Que envidia! Sin embargo para muchos de nosotros el conciliar el sueño no es tarea fácil. Así que algunos duermen demasiado y otros dormimos muy poco. ¿Quién es más saludable? Umm…depende.

Horas de Sueño

Estudios científicos demuestran que las personas que duermen menos de 6 horas o más de 8 tienen una mortalidad más alta en comparación con las que duermen de 6 a 7 horas. El número mágico, como siempre nos enseñaban de pequeños, son 8 horas. El dormir pocas horas tiende a aumentar el nivel de las hormonas de estrés en nuestro cuerpo al igual que el nivel de las hormonas que provocan el hambre. Esto hace que aumente la presión arterial y causa un aumento de peso, en especial deposición de grasa en el área abdominal. Esta combinación fatal aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, los dormilones también se encuentran más a riesgo de problemas de salud. En este caso se debe a que tienden a vivir una vida sedentaria, lo que se asocia a problemas del corazón.

publicidad

Apnea del Sueño

¿Quién ronca? Cuidado que puedes padecer de una condición llamada apnea del sueño. El ronquido se debe a que al estar dormidos y relajados los músculos de la garganta se vuelven más flácidos y causan una obstrucción en la vía aérea. Esto a su vez causa que no llegue tanto aire a los pulmones y que la oxigenación en la sangre disminuya. La persona que padece de esta condición puede que duerma sus 8 horas pero la calidad del sueño es fatal por falta de oxigenación. Esto causa dolor de cabeza y cansancio al día siguiente y predispone a la persona a sufrir de hipertensión arterial y desordenes en el ritmo del corazón.

La Siesta: ¿buen o mal habito?

Nuestros abuelos le llaman siesta a lo que muchos de nosotros le llamamos “power nap”. ¿Es saludable dormir en el medio del día? Estudios demuestran que las personas que se toman una siesta corta, de 15-25 minutos, tienen un 37% menos riesgo de morir a causa de problemas del corazón. Pero para poder recibir el beneficio de salud es importante seguir estas  2 reglas: 1) no pude durar más de 30 minutos e 2) idealmente debe de ser 7 horas luego de levantarte y no más tarde de las 4 PM.

Algunos Consejos Para que Mejores tu Patrón de Dormir

-          Tu recamara debe de ser un lugar solamente para dormir y tener intimidad con tu pareja.

-          No lleves el trabajo a tu cama.

-          Deja la computadora, y si es posible el celular, fuera del cuarto.

-          El ejercicio diario es importante y te ayuda a dormir mejor pero si lo haces muy tarde en la noche te puede impedir que te quedes dormido rápido.

-          No comas muy tarde en la noche.

-          Un té de Camomila puede ayudar a relajarte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad